Noticias

02 de octubre de 2010

A pesar de las maniobras de la empresa y la política colaboracionista de Daer, se mantiene la firmeza de los trabajadores en la lucha contra los despidos, por aumento salarial y efectivización de los temporarios.

Sigue la bronca de los trabajadores de Terrabusi-Kraft

Van 25 días de conciliación obligatoria

Cuando los trabajadores nos enteramos que el “Turco” Daer, jerarca del sindicato, iba a firmar un miserable aumento salarial del 16,5% en tres cuotas hasta abril del 2008, junto a la Comisión Interna tomamos la decisión de cortar la Panamericana en rechazo a esas paritarias, por ser insuficiente el aumento.
Luego vivimos dos días extraordinarios. Los trabajadores de los tres turnos realizamos una virtual “toma” de las instalaciones, en contra de los despidos de 290 compañeros temporarios, la suspensión del personal efectivo, etc. que intentó hacer la patronal cuando el  gobierno de Kirchner le comunicó por escrito que no debían consumir gas.
La asamblea general de los tres turnos incorporó a la lucha el pedido de aumento salarial, la efectivización de los compañeros temporarios y apertura de paritarias en Terrabusi-Kraft.
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que ya lleva 25 días, con todos los despedidos en su lugar de trabajo, le restableció el 40% de la energía a la empresa, y exhortó a las partes a “negociar”.
En asamblea general se resolvió acatar y al mismo tiempo retirar toda colaboración con la empresa, ante la negativa de otorgar lo peticionado. Eso sí, nos “agradecen a los trabajadores la gestión ante el gobierno”, para que le den gas.

No nos van a doblegar así nomás
Los 3.000 trabajadores venimos superando días bravos por la campaña de intrigas y calumnias de la patronal negrera, ayudada por la gente de Daer, para dividir y debilitar la férrea voluntad de unidad y lucha que predomina línea por línea y sector por sector, con grandes debates en el conjunto de los compañeros y compañeras.
El quite de colaboración es muy profundo: “hace años que no vemos en Terrabusi esta tremenda unidad y lucha de los tres turnos; no nos van a doblegar así nomás”, dijo un compañero de trabajo. Y así nomás es, porque este tipo de medida ha sido siempre muy difícil de llevar adelante, más dentro de una conciliación obligatoria. Porque este Estado oligárquico de las clases dominantes, coloca al trabajador como ilegal si no acata dicha resolución.
Nos reafirmó el haber decidido que todo lo resolvíamos por asamblea general, lo que impidió las distintas maniobras e intrigas y nos unió en la convicción de que somos los verdaderos protagonistas de esta lucha. Y que no se va a negociar a espaldas nuestras, como ha hecho Daer cuando firmó en las últimas paritarias el 16,5%.
La pérdida de producción que denunció la empresa es muy significativa (pierden dos turnos de producción y las líneas el mantenimiento).
A cada maniobra y desgaste que quiere realizar la patronal en la negociación, es mayor la bronca de los compañeros. Nos preparamos para seguir enfrentando, por si la situación se precipita y la empresa no otorga los reclamos.
La tarea no es sencilla para los trabajadores de Kraft, por el carácter explotador y miserable de este monopolio yanqui, pero los compañeros y compañeras se tienen una confianza enorme. Va a ser difícil quebrar la lucha y no dar nada. La solidaridad recibida es muy grande, de todos los trabajadores y sectores sociales con los que venimos luchando y movilizando por trabajo, salud, tierra, vivienda, educación, etc.
Al cierre de esta edición los trabajadores rechazaron en asambleas masivas por turno una prouesta patronal, exigiendo 300 pesos, y resolvieron elegir 30 delegados por sección.

Solidaridad e información a:
cri_pacheco@yahoo.com.ar
Celular: 011-1554945765