Noticias

22 de marzo de 2022

Hora Política Hoy N° 1906

Sigue la lucha contra el acuerdo con el FMI

30.000 detenidos desaparecidos ¡Presente! Viva la lucha del pueblo ucraniano contra el imperialismo ruso. No al ajuste y al chantaje del imperialismo yanqui e inglés

1. Solidaridad con el pueblo ucraniano

La invasión del imperialismo ruso a Ucrania sacude al mundo. La bestialidad de la potencia agresora ya asesinó 112 niños y más de 1.000 civiles, destruyó hospitales y ciudades enteras, y ya hay 3.370.662 refugiados en otros países.

La destrucción en Mariúpol de la metalúrgica Asovstal, una de las más grandes de Europa, muestra de la decisión de arruinar la economía ucraniana y abrir una vía del Donbass a Crimea.

Putin no logró una “operación relámpago”, subestimó la voluntad y el coraje del pueblo ucraniano. Eso le costó a Rusia la muerte de miles de soldados y cinco generales. Las Fuerzas Armadas y las milicias populares ucranianas habrían destruido 95 aviones de combate, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 de defensa aérea. Esto obligó a Rusia a usar los potentes misiles hipersónicos y la amenaza del uso de armas atómicas.

La guerra provoca alineamientos internacionales y nacionales. El alineamiento de China con Rusia aviva los temores yanquis de una escalada que lleve en una nueva guerra mundial.

Alemania dispuso el presupuesto militar más alto de Europa, y Japón se rearma. Los dos fueron castigados al final de la Segunda Guerra Mundial prohibiéndoles producir armas estratégicas.

La escalada de precios del petróleo, el gas, la soja, el trigo, el maíz, entre otros, sacuden el mercado global y amenazan con una nueva crisis económica mundial. Crisis que castigaría “especialmente a los países pobres”, según Kristalina Georgieva, la directora del FMI. Algo de eso ya ocurre en la Argentina con el gas.

 

2. Un acuerdo de ajuste y entrega

El Senado completó la aprobación del acuerdo con el FMI con el apoyo de 56 legisladores: 20 del Frente de Todos y 32 de Juntos por el Cambio. En contra votaron 13 senadores del Frente de Todos y aliados y hubo 3 abstenciones. El último paso será el viernes 25 de este mes, cuando la reunión del Directorio del FMI decida el destino de la Argentina durante más de una década.

El gobierno, con un discurso presidencial, calificó el acuerdo como un hecho “histórico”.

La aprobación del Congreso del acuerdo con el FMI es un cambio en la situación política. Pasará a la historia por el pacto del gobierno con el macrismo, para imponerle al pueblo y la nación un acuerdo con el FMI. Es un acuerdo amasado por el chantaje imperialista yanqui e inglés, apoyado por el imperialismo chino y países europeos.

Es un acuerdo que pretende legitimar la deuda fraudulenta de Macri y sus secuaces. Y que impone la intromisión yanqui e inglesa en la política argentina, con los 142 funcionarios del Fondo, encabezados por un pirata inglés.

Todos los que firman ese acuerdo saben que es impagable. Que ese acuerdo es una herramienta para al chantaje imperialista. Chantaje con el que pretenden que paguemos la deuda del macrismo y sus socios con el sudor y la sangre del trabajo del pueblo argentino.

Esas jornadas del Congreso serán recordadas, también, por un pueblo con bronca, valiente, que salió a las calles y las rutas en todo el país repudiando ese acuerdo que castiga al pueblo y somete a la Patria. Y seguirá luchando hasta aplastar ese acuerdo infame.

Un pueblo que repudia la intromisión inglesa, pretendiendo imponernos la desmalvinización, en acuerdo con el gobierno argentino, mientras los piratas imperialistas refuerzan sus bases militares en los territorios del Atlántico Sur que nos pertenecen. Y repudia la infame represión del macrismo en la CABA a nuestros veteranos patriotas de la Guerra Nacional de Malvinas, que reclamaban al PAMI por su situación sanitaria.

 

3. Una jornada que hace historia

El jueves 17, mucho más de 100 cortes de rutas, ollas populares, actos y otras actividades le dijeron “No al acuerdo con el FMI, la deuda es con el pueblo. Las deudas se pagan pero las estafas no. Plata para las emergencias y la producción nacional” (Ver nota página 4).

El acuerdo aprobado por el Congreso fue ideado por Lilita Carrió, avalado por el macrismo y aceptado por el gobierno. El debate en el pueblo fue promovido, como una campaña nacional, en noviembre del año pasado, por el Comité Central del PCR y las fuerzas en las que participamos. El gobierno no impulsó un debate en el Frente de Todos, ni mucho menos en las masas.

La campaña nacional abrió debates que llevaron a numerosos pronunciamientos de cuerpos de delegados, comisiones internas, sindicatos, organizaciones sociales, campesinas, originarios, mujeres, jóvenes, movimientos culturales, partidos políticos, etc. Donde se discute, surge el rechazo a ese acuerdo de ajuste y entrega, como se expresó en rutas y calles de todo el país el 17 de marzo.

Hubo muchísimos cortes y actividades en las capitales provinciales y numerosas localidades del gran Buenos Aires y las provincias: en Puente Pueyrredón, Quilmes, Berazategui y Varela, La Matanza, Moreno, Puente Saavedra, La Plata, Mar del Plata, Tandil, San Nicolás, CABA, Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Chubut, Caleta Olivia en Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Formosa, La Pampa y Mendoza (ver páginas centrales).

Las fuerzas que convocaron y realizaron los cortes, gran parte de ellas integran o adhieren al Frente de Todos: PCR y su JCR, PTP, CCC, JCCC, MIJP, FNC, Asoma, Movimiento de Pueblos y Naciones Originarias en Lucha, Ni un pibe menos por la droga, Unidad Popular, CTA A, ATE, UTEN, Movimiento 19/12, CPS 29 de Mayo, OLP, Canillitas, Fubadeyo, Comunidad Trabajadora, delegados del Sarmiento, Moreno por la Justicia Social, Agrupación 17/11, Corriente Martín Fierro, SUTECO, Multisectorial No al Acuerdo con el FMI, Nuestra América, Sindicato Municipales de Aguilares, Foro Solidario, Desde el Pie. También hubo presencia de veteranos de Malvinas.

 

4. El 24/3 y el 2/4 en las calles de todo el país

Estas semanas el macrismo, como expresión del sector más reaccionario de las clases dominantes, dio un paso hacia la legitimación de su enorme estafa financiera y dejó en las manos del gobierno el ajustazo que viene con ese acuerdo. Ocultó así que están envueltos en una feroz interna por los cargos en las elecciones de 2023.

En el Frente de Todos se agudizaron las posiciones ante al acuerdo con el FMI, agravadas por la falta de un debate en su seno.

Como parte del Frente de Todos, mantenemos nuestra independencia. Partimos de seguir encabezando las luchas por las emergencias populares, seguimos en la gran campaña por el rechazo al acuerdo con el FMI y la defensa de la soberanía nacional. Y en cada actividad apoyamos al pueblo ucraniano, repudiando la invasión del imperialismo ruso. Ni yanquis ni OTAN. Ucrania tiene derecho a resolver su destino.

Impulsamos la unidad de las fuerzas que peleamos por las necesidades populares y contra el acuerdo con el FMI. Nos unimos en las calles. Hay sectores peronistas con los que coincidimos, pero nos dicen que hay que dar tiempo.

Seguimos impulsando el protagonismo de las masas, llevando nuestra línea a cada lucha, porque son esas masas, con su práctica, las que abrirán un camino revolucionario.

Seguimos peleando para avanzar en la organización y la recuperación de los organismos de masas obreras, campesinas, originarias y populares, para que sean la base de la democracia grande que profundice ese camino revolucionario.

Ninguna revolución triunfó sin un partido revolucionario reconocido por las amplias masas. Luchamos para acumular fuerzas afiliando al PCR y la JCR, creando condiciones para la integración de los nuevos luchadores.

Vamos a las calles de todo el país el 24 de marzo, repudiando el golpe fascista de 1976, levantando las banderas por nuestros mártires de la lucha antigolpista y antidictatorial, y enfrentando la violencia institucional del “gatillo fácil” y la judicialización de las luchas populares.

Y el 2 de abril, en el 40° aniversario de la histórica recuperación nacional de nuestras islas Malvinas nos movilizaremos, en todo el país, junto a los veteranos de Malvinas.

Escribe Ricardo Fierro

Foto: El 17/3, más de 100 cortes de ruta en todo el país para decirle no al acuerdo con el FMI. Corte en el Puente Pueyrredón, acceso a CABA.

—–

Pandemia: no bajar la guardia

La invasión imperialista rusa ha desplazado a la pandemia del centro de la situación política. Pero la pandemia sigue castigando a los pueblos. Un hecho es la persistente aparición de variantes del Covid 19. Una de ellas apareció en Galicia y otra en Francia. No hay que bajar la guardia, la pandemia sigue castigando a los pueblos.

En la Argentina, el 21/3 se confirmaron 44 muertes y 1.697 contagios. Los vacunados con una dosis suman 40.560.325, con dos dosis 36.817.140, mientras que 15.399.706 tienen una dosis de refuerzo y con dos dosis de refuerzo 3.027.700.

Con 691 pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva, el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 39,2%.

La pelea sigue para que todo el pueblo tenga las dos dosis básicas y las dosis de refuerzos.

Por otra parte hay brotes de gripe A en varios lugares, por lo que también hay que vacunarse.