Noticias

02 de octubre de 2010

Sigue la lucha de los docentes bonaerenses

Reintegraran los dias descontados

Solá tuvo que dar marcha atrás en el castigo a las seccionales de Suteba en lucha

El gobierno devuelve los descuentos a docentes

Lidia Braceras

 

Tras dos meses de lucha, el gobierno provincial reintegrará con el aguinaldo los descuentos hechos a más de 100 docentes. Mejores condiciones para el no inicio en el 2008.

 

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, intentó castigar infinitamente a las seccionales de Suteba que siguieron luchando por aumento salarial, aún después de la firma del acuerdo en la Mesa Paritaria el 16 de octubre.

Frente a la realidad, que se impuso brutalmente, ya que el 17 y 18 de octubre, con un paro convocado por la Federación Sarmiento que no firmó el acuerdo salarial, y que las seccionales conducidas por la lista Azul y Blanca apoyamos, ya que lo hizo más del 90% de la docencia, y el paro del 2 de noviembre que tuvo igual acatamiento, el gobierno golpeó duramente a todos los compañeros de las agrupaciones que hicimos la campaña electoral de la Lista Lila de Ctera.

Inventó una Disposición Nº 11 de la Dirección de Recursos Humanos de la Dirección General de Escuelas que, violando el Estatuto del Docente, ordenó el descuento de los salarios desde julio hasta diciembre de los compañeros que justificaron sus inasistencias con el artículo gremial extendido por el sindicato.

Concientes que esta represalia tenía que ver con que abandonáramos la lucha salarial, tratando de aplacar de este modo la rebelión docente que se expandía por toda la provincia, discutimos y llevamos adelante distintas acciones de lucha en el marco de la mayor unidad posible de lograr.

Los días 5, 6 y 7 de noviembre los docentes de Quilmes tomamos el Consejo Escolar producto de lo cual las autoridades provinciales nos citan a una reunión en la Dirección General.

El 8 de noviembre nos movilizamos los docentes de Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría-Ezeiza, La Plata, Lomas de Zamora, General Sarmiento y Marcos Paz.

Hicimos un acto en las escalinatas de la DGCyE haciendo eje en la necesidad de alcanzar un sueldo equivalente a la canasta familiar y exigiendo la inmediata devolución de los salarios descontados por antiestatutarios, anticonstitucionales y por lo tanto ilegales.

Frente a la falta de respuesta de las autoridades provinciales y con el objetivo de dejar abierto el conflicto salarial planteando el no inicio 2008, el jueves 29 realizamos una movilización desde el Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires donde se hizo el primer acto. En él hablaron compañeros de Lomas de Zamora, Quilmes, Gral. Sarmiento, Echeverría-Ezeiza, Marcos Paz y Berazategui. Contamos con la adhesión del Suteba Bahía Blanca.

Esta marcha se pudo realizar en forma unitaria a pesar de las posturas intransigentes de los compañeros de Tribuna Docente, que privilegian las diferencias a las necesidades que nos unen. Haciendo grandes esfuerzos desde las fuerzas que integran la lista Lila, pudimos llevar a cabo el acto.

Al término, las seccionales conducidas por la lista Azul y Blanca junto a compañeros de Alternativa Docente, por el secretario general de Sutef (Sindicato docente de Tierra del Fuego) compañero Raúl Arce y la Secretaria de Derechos Humanos del mencionado sindicato, compañera Florencia Villarreal, marchamos al Ministerio de Educación de la Nación, para plantear la responsabilidad del gobierno nacional en que los salarios de los docentes estén por debajo de la línea de pobreza.

Como cierre de la jornada de lucha se leyeron las adhesiones y habló el compañero Raúl Arce. Adhirieron Pedro Muñoz, secretario general de Adosac, Santa Cruz; Daniel Huth, Comisión Directiva ATEN Provincial; Gustavo Aguirre, secretario general ATEN Capital; Priscila Ottón, Comisión Directiva ATEN Capital; Abel Jaimez, secretario general Atese; Cristina Urquiza, secretaria adjunta Atese; César Baudino, secretario de Organización Agmer Provincial; Olga Hollman, Comisión Directiva Agmer Concordia; Agrupación Roja y Negra de Entre Ríos; y Gustavo Teres de Amsafe Rosario.

 

Nueva toma y triunfo

Frente a la indefinición de las autoridades provinciales con respecto a la devolución de los salarios, las seccionales de Quilmes y Berazategui decidimos la toma de la Dirección General de Escuelas el lunes 3 de diciembre.

Ocupado el hall del edificio por las comisiones directivas y delegados de esas dos seccionales, se logró torcer la decisión del gobierno y que devuelvan el 21 de diciembre con el pago del aguinaldo todos los sueldos descontados a más de 100 docentes de ambos distritos.

Esto constituye un gran triunfo, producto de la lucha firme y decidida que encaramos en defensa de los derechos gremiales y salariales de cada uno de los compañeros. Nos permite, además, pararnos con fuerza por el no inicio 2008 por un salario equivalente a la canasta familiar.

Estamos trabajando para que sea un éxito el Festival Solidario que realizaremos el 15 de diciembre en la escuela Técnica 2 para seguir solventando a los docentes que tienen que esperar hasta el 21 para poder cobrar.