Noticias

12 de abril de 2017

Consultamos a Lidia Braceras, secretaria de Suteba Quilmes, de la lista Azul y Blanca, y miembro de la Multicolor, sobre la continuidad de la lucha de los docentes en la provincia de Buenos Aires.

Sigue la lucha de los maestros bonaerenses

Enfrentan los aprietes del gobierno de Vidal

¿Cómo es la situación de la lucha salarial?

¿Cómo es la situación de la lucha salarial?
—Los seis gremios de la provincia de Buenos Aires realizaron una consulta sobre cómo querían seguir la lucha los docentes: con paros por tiempo indeterminado, paros escalonados o progresivos, paros rotativos por semana, actividades para mantener visible la lucha pero con clases, es decir: con carpas, movilizaciones por escuela, abrazos a las escuelas. 
El Suteba hizo el plenario, donde la mayoría en la consulta respondía continuar la lucha, hacer cumplir al gobierno los fallos judiciales provinciales: el primero que plantea que no se puede llevar adelante los descuentos por días de huelga, y el segundo, que no se puede abonar esos mil pesos de premio para los que supuestamente fueron a trabajar. 
Ahora, a nivel nacional salió el fallo que obliga al gobierno a llamar a paritarias. 
El gobierno de Vidal incumplió con los dos fallos de la Justicia de la provincia porque el viernes pagaron los sueldos, y los cuatro días que descontaron de la primera semana lo hicieron sin la documentación real, porque la documentación de los días de paro llegó a La Plata a fines de marzo, cuando la liquidación ya estaba hecha. Los docentes fueron a cobrar y algunos tienen seis días de descuento, a otros cuatro. Los mil pesos de premio los depositó hace diez días. Tanto los descuentos como los premios fueron indiscriminados: les descontaron a los que pararon, a los que no pararon. Lo hicieron de la manera más disciplinadora. Por eso, el miércoles 13, todos los distritos de la Multicolor, vamos a La Plata a Negociaciones Colectivas, para reclamar que se devuelva lo descontado porque el gobierno está incumpliendo el fallo. Hay gente que está con licencia por maternidad, con licencia por enfermedad, por cirugía… la verdad, es un desastre lo que han hecho.
 
¿Cómo sigue la lucha ?
—La lucha por escuela sigue, con asambleas con los padres. Vamos a seguir denunciando que el gobierno no cumple con los fallos judiciales; movilizaciones distritales, movilizaciones provinciales, y a la vez, se van a implementar los paros semanales, rotativos: una semana un lunes, la otra un martes.
El viernes 7 se hicieron jornadas de lucha por distrito, cada lugar definía cómo lo hacía. Los seis gremios se reunieron para unificar la continuidad de las medidas de lucha en los próximos días. 
Reunión de delegados de Suteba. Es unánime la sensación de los docentes, estamos de pie, el gobierno no nos quebró. Las condiciones hoy son otras, porque el paro, después de un mes venía desgastado y había escuelas donde ya habían empezado a trabajar, pero es necesario unificar a los docentes y prepararnos para la lucha larga que sabemos que tendremos que dar. Entonces se van a seguir haciendo acciones por distrito, por escuela, abrazos a las escuelas, reuniones con los padres, asambleas de docentes.
Ya el Frente Gremial sacó un comunicado que están dispuestos al diálogo con la gobernadora pero sin condicionamientos; si no hay respuesta, llamarían a medidas de fuerza. Pero la gobernadora dice que está dispuesta a negociar si no hay más paro hasta fin de año. Lo cual es imposible… 
 
El gobierno, claramente trabajó con el apriete y el miedo para desgastar…
—En algunos distritos, donde gobierna el peronismo, fue evidente que el índice de paro fue mucho mayor que en otros donde gobierna el oficialismo, donde se evidencia que los municipios y los inspectores apretaron para achicar la medida de fuerza. Trabajaron mucho el miedo a los descuentos, para que la gente se asustara y volviera a trabajar. Entonces, al ser muy dispar la adhesión al paro (FEB y Udocba se habían bajado del paro), la continuidad de la lucha hoy es ver de qué manera nos reagrupamos, salimos todos juntos, porque los docentes de la provincia de Buenos Aires no vamos a bajar los brazos, no vamos a aceptar el 19 por ciento; pero la salida es la unidad de todos los gremios para poder salir a hacer medidas de fuerza.
Es emocionante escuchar cómo con esta lucha, movilizando padres y estudiantes, se consiguió que el gobierno tenga que dar respuesta a reclamos concretos de infraestructura. Un caso donde vino toda la plana del gobierno a comprometerse con la escuela. De otra escuela que tenía que empezar ayer las clases, salieron maestros y estudiantes a empapelar el barrio contando las condiciones que tenían.
Es mentira que Vidal nos torció el brazo, y quedó demostrado que las reservas de la lucha docente bonaerense están intactas. La lucha en este momento empieza a tener otras características, el plan de lucha continúa, no estamos los docentes derrotados, y las escuelas están dispuestas a seguir dando la pelea.