Tierra del Fuego
Tercera semana sin clases
Los docentes fueguinos ratificaron el lunes 15 el paro, tras 14 días, por “la recomposición salarial, las titularizaciones del nivel medio, la no implementación de la jornada extendida sin Ley Provincial de Educación que la regule y la defensa de la caja provincial de jubilaciones y obra social”, como dice un comunicado del Sutef.
Los docentes denuncian el incumplimiento de acuerdos paritarios, y la insostenible situación por los bajos salarios, que de bolsillo están en los $2.450, con el salario básico más bajo de la Patagonia: $767, y una canasta básica total que ronda los cinco mil pesos ($5.000).
El lunes 14, ante la llegada de la presidenta a Ushuaia, los docentes se manifestaron con la intención de entregarle un petitorio “con nuestros reclamos debido a que la gobernadora de la provincia ha cerrado toda puerta de negociación al rechazar la ayuda financiera de Nación para solucionar el conflicto”.
Si bien no pudieron acercarse a CK, lograron entregarle el documento a un funcionario de la Secretaría General, y reiteraron sus reclamos, tras 19 meses de congelamiento salarial. Cristina Kirchner, tanto en el aeropuerto como en la Casa de Gobierno, salió “escondida” para evitar cruzarse con los maestros.
La asamblea realizada el mismo lunes por la tarde ratificó la continuidad de la medida de fuerza, que entró en su tercera semana.
Además el Sutef dio a conocer una carta de apoyo a la lucha docente, firmada por varios diputados nacionales, entre ellos Claudio Lozano, Graciela Iturraspe, Mario Leandro Barbieri, Gustavo Serebrinsky, Sandra Rioboo, Silvana Myriam Giudici, Victoria Donda Pérez, Ulises Humberto J. Forte, Sergio Pinto, Eduardo Raúl Costa, María Luisa Storani, Rubén Lanceta, Gerardo Milman, Mariana Veaute, y Miguel Ángel Giubergia.
Jujuy
El gobierno contesta con gases y balas
Esta semana llegó un nuevo ofrecimiento: blanquear otros $ 50 (en total $ 100), el resto en negro. Reunidos los docentes en sus respectivas asambleas, rechazaron nuevamente el ofrecimiento, continuando el paro sin asistencia. ADEP (primarios) exige fecha de incorporación de los $250 al básico; y Cedems (secundarios y terciarios) lo mismo, más aumento de la hora cátedra para este año.
Finalizada la numerosa asamblea de Cedems, donde ratificaron su postura de no aceptar más salario en negro y exigir un verdadero aumento salarial, se resolvió continuar con paros sin asistencia hasta el miércoles 17, pasando a cuarto intermedio. Se movilizaron a Casa de Gobierno, donde ya estaban los docentes primarios esperando ser recibidos por el gobernador o algún funcionario.
La exagerada presencia policial con infantería, perros y montada, caldeó los ánimos, sumado al hecho de no ser recibidos. Tras un forcejeo, desataron una inusitada represión, con gases y balas de goma a muy corta distancia, resultando heridos 7 docentes. Lejos de amedrentarse, los docentes se reagruparon encarando a la policía y pidiendo que se reciba a los dirigentes. Finalmente, se convocó a una reunión con funcionarios, donde no hubo acuerdo.
El sábado 13 se volvió a repetir la situación, ya que los docentes fueron nuevamente reprimidos por la policía cuando realizaban otra movilización.
Se acentúan diferencias con dirigentes del FGE
Luego de varios días de paro y movilización docente, los dirigentes del Frente de gremios Estatales se incorporan a las negociaciones salariales con el gobierno. Esta vez la sobreactuación duró menos que en otras oportunidades. Con un paro de 24 horas sin movilización, aceptaron rápidamente lo ofrecido.
Este manejo por parte de los principales dirigentes del Frente, de aceptar “lo que nos pueden dar”, hace que objetivamente por un lado le cuiden la caja al gobierno y por otro dejen a los docentes como intransigentes, aislándolos. Ello provocó expresiones de bronca en la asamblea de Cedems.
Mientras, al dirigente del SEOM (Pájaro Bejarano) se lo escuchaba por los medios decir barbaridades como “…total, aquí la inflación no se siente tanto”; o “…en Jujuy nos arreglamos con poco”. Días después, cuando el conflicto docente se mantiene y va en aumento, anuncia que va a “movilizar a los supermercados para solicitar que se reduzcan los precios”.
Al mismo tiempo, la dirigente Milagro Sala (CTA), viajaba a Buenos Aires en apoyo a Marcó del Pont y el propósito del kirchnerismo de pagar la deuda externa. Otros dirigentes del Frente, con un poco de dignidad, dijeron aceptar como anticipo hasta que se definan las pautas nacionales, para exigir la incorporación de los aumentos al básico (Judiciales).
Por otra parte, los profesionales nucleados en Apuap adelantaron la asamblea para determinar medidas de fuerza en el caso de recibir la negativa a sus reclamos por parte del gobierno.
Santa Fe
Tres semanas de paros de 72 horas
Doce mil compañeros entre docentes, padres, estudiantes y trabajadores de ATE, Sadop y organizaciones sociales, colmaron la plaza de la capital provincial reclamando al gobierno de Binner que cumpla con su promesa de priorizar la educación y la salud, quien terminó el año pasado sin recibir ninguna respuesta a sus reclamos de: Aumento salarial. Jubilación a los 25 años de servicio sin límite de edad. Viviendas dignas y accesibles.
¿Por qué Binner dice que no hay plata?
Santa Fe es una provincia rica. Por sus puertos salen entre 15.000 y 20.000 millones de dólares anuales, por la exportación de soja principalmente. Hoy, quienes lo hacen con el biodiesel, ganan 1.500 millones de dólares porque también se lo produce a partir de la soja.
¿Por qué no hacerles pagar el 3,5% de Ingresos Brutos a estas empresas, que sí le cobran a cualquier dueño de quiosco? Con este impuesto, alcanzaría para aumentar los salarios de todos los estatales.
El 7% ofrecido por el gobierno provocó más bronca ya que la recomposición que pedíamos era para recuperar lo perdido en 2009 y poder afrontar el 2010.
En Rosario más de 7.000 compañeros votaron en las escuelas: 3.900 por no iniciar, parar una semana, evaluar y continuar si no hay respuesta; 2.000 por paro por tiempo indeterminado y cerca de 1.000 más por paros de 48 o 72 horas semanales.
Por supuesto la Celeste, conducción provincial, impulsaba sólo 48 horas semanales, como siempre subestimando la capacidad de lucha de los compañeros, y esperando acordar prontamente con el gobierno.
A la Asamblea Provincial llegaron 29.000 votos, en su mayoría por paros de una semana, indeterminado y de 72 horas semanales. En todos los departamentos, aún en los que conduce la Celeste, aparecieron votos por el paro por tiempo indeterminado.
Se expresó la indignación de todos los compañeros, ante la burla del gobernador que tanto habló en su campaña electoral de la necesidad de los educadores. Tal vez crea este gobernador que por titularizar a los docentes, arreglar algunos techos, y construir algunas aulas para la secundaria, se da el lugar que se merece a la educación santafesina.
Lo real es que no se garantiza la educación para todos los niños. Muchos jóvenes no concurren o abandonan la escuela por falta de recursos. Acá, se les niega un plato de comida a los adolescentes, muchísimos de ellos provenientes de barrios muy humildes. Acaban de cerrar una escuela secundaria destinada a niños de escuelas especiales, muy valorada por el trabajo de los docentes. Hay niños de 4 años en lista de espera en los jardines.
Quieren mantener el sistema sin poner un solo peso. Las orientaciones, decretos y resoluciones, hacen agua apenas se quieren implementar, porque no se puede educar sin presupuesto.
Semana tensa
En Rosario hubo dos marchas cada semana, una con 2.500 docentes y otra con 5.000; vamos a un nuevo acto y marcha, asambleas zonales, volanteadas hacia la comunidad. A nuestra lucha hay que sumar las 48 horas de ATE y UPCN; los paros que vienen llevando los médicos y las tres semanas de paro provincial de los municipales de 24, 48 y 72 horas.
No se aguanta más. Por eso la medida de lucha se está sosteniendo con un total acatamiento y una firmeza que nos enorgullece.
Neuquén
95% de acatamiento
En Neuquén con 95% de acatamiento, damos la lucha uniendo a la comunidad educativa desde las escuelas, en el marco de paros progresivos.
Las trabajadoras y los trabajadores de la educación salimos nuevamente a enfrentar la política salarial y educativa de CFK y su cada vez más asociado Sapag.
Sapag, para contribuir a desarticular la lucha nacional docente, adelantó el inicio de clases para el 22 de febrero. Las asambleas son muy discutidas analizando la complejidad de la nueva situación. En el plenario cinco seccionales propusieron no inicio para el 22, y quince de las cuales 9 dirige la directiva provincial, trajeron mandatos de inicio y parar el 1º de marzo, resolviéndose así. Fue un masivo paro expresando la necesidad de lucha. ATEN movilizó junto a la CTA y ATE hacia la Legislatura, donde el gobernador iniciaba las sesiones.
El miércoles 3 las asambleas apuntaron a definir un plan de lucha, acordándose 48 horas y 48 horas. Las primeras 48 horas finalizaron con un acatamiento que ronda el 95%, aun así el gobierno sólo se limita a través del secretario de educación, Seguel, a “pedir fondos a Nación” para afrontar un “aumento”. El gobierno provincial, cada vez más arrodillado a las políticas de CFK, hace la vista gorda y no exige el aumento de la coparticipación federal. Además podría aplicarle un impuesto de emergencia a la producción petrolera del 20%, camino a la nacionalización de la actividad, y así aumentar en un 50% la masa salarial estatal. O exigir la coparticipación de las retenciones al petróleo, que en su totalidad es engullido por los Kirchner.
Ya se están preparando las actividades para el martes 16 y el miércoles 17. La modalidad del plan de lucha nos habilita para discutir con los compañeros y los estudiantes, y avanzar hacia crear vínculos con los padres.
Se generan buenas condiciones para profundizar el plan de lucha. Nuestra lucha empieza por abajo en las escuelas, y por arriba, un sismo político. Es por esto que la lucha por el no pago de la deuda va unida a la lucha contra los ajustes y la carestía.
Un tembladeral por arriba y las necesidades por abajo requieren solución ya. Es por esto que necesitamos exigir:
> Recomposición salarial del 35%, aumento de presupuesto educativo.
> Impuesto de emergencia a la producción petrolera, camino a la nacionalización.
> Aumento de la coparticipación federal, que el impuesto al cheque y las retenciones al petróleo se coparticipen al 100%.
> No al pago de la deuda ilegítima, fraudulenta y odiosa. Suspensión e investigación.