Noticias

24 de agosto de 2022

Con paros, movilizaciones y una lista de unidad

Sigue la lucha docente en Río Negro

Se profundiza la lucha docente en Río Negro por el salario y las condiciones de trabajo en las escuelas. En lo que va del segundo semestre, los docentes protagonizaron seis paros con adhesión masiva y rotunda, que llegó al 99%; acompañados de movilizaciones y acciones locales en Alto Valle, Fiske Menuco, Bariloche, y también provinciales en la capital, a Casa de Gobierno en Viedma.

El conflicto crece y se desarrolla en medio del cierre de listas para las elecciones de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), que serán en septiembre y octubre. Desde las calles, los trabajadores discuten qué modelo de sindicato se necesita para avanzar y resolver las emergencias de la educación pública y las políticas de ajuste y desfinanciación de Arabela Carreras.

El enojo y el malestar se expresan en el sostenimiento de las medidas, protagonizadas por docentes que hace años no se movilizaban y también nuevos contingentes de trabajadores/as se vuelcan a la lucha callejera.

“La provincia plantea que no tiene plata para hacer una mejor propuesta salarial, que tiene que garantizar la previsibilidad de los pagos, y nosotros decimos que es una provincia rica, que tiene ingresos por el turismo, el petróleo, la producción frutícola. Una provincia endeudada por responsabilidad del gobierno, que le condona deuda a los grandes y condena a las mayorías a la pobreza”, contó Mercedes Sarín, secretaria adjunta de la seccional de Cinco Saltos y zona intermedia de Unter.

El salario del cargo testigo está por debajo de la línea de la pobreza y cada vez son más los docentes sumidos en la pobreza. Varios trabajan a doble turno y en condiciones cada vez más precarias.

Entre los reclamos más fuertes, piden que los aumentos vayan al básico y que no sean en cuotas. Actualmente más de un 70% del salario es en negro, lo que termina afectando las jubilaciones. Sumado a eso, las subas a cuentagotas no permiten siquiera recuperar lo perdido por la inflación.

Reclaman que se actualicen los montos de las jubilaciones y que se resuelva el problema de la obra social Ipross (Instituto Provincial del Seguro de Salud). “Las condiciones de trabajo hacen que nos enfermemos cada vez más y la obra social cubre cada vez menos”, agregó Mercedes.

La batalla de fondo es para que los gobiernos tomen medidas urgentes respecto de la inflación, porque si no hay control de precios se pierden los aumentos conquistados con la lucha. Además, la pelea es porque se toquen los bolsillos de quienes generan la crisis, que no son los trabajadores y el pueblo.

“Se ratifica en la práctica lo que habíamos expresado a principio de año, que si se firmaba el acuerdo con el FMI eso iba a implicar más hambre. Pedimos que se suspenda el pago y se resuelvan las emergencias que tenemos, como la de la educación pública”, contó.

Ahora, se exige una nueva convocatoria a asambleas y un Congreso resolutivo de Unter para definir la continuidad de un plan de lucha contundente que permita abrirle la mano al gobierno de Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro).

 

Elecciones

El próximo 2 de septiembre empieza en Río Negro el calendario electoral de Unter, cuando se elegirán comisiones directivas de las seccionales y la Comisión Directiva Provincial, el 4 de octubre. La alternativa es el Frente de Unidad Docente (FUD), integrado por la agrupación Violeta, la Blanca, Fucsia (Bariloche), agrupaciones de Cipolletti, conducción de la seccional de El Bolsón, de Cinco Saltos, Allen y sectores independientes.

El viernes se presentó en el cierre de listas, la alternativa de unidad (FUD), que viene jugando un papel protagónico en la lucha y en la combatividad que marcó la cancha en la lucha del primer semestre, y ahora se presenta a nivel provincial y en la mayoría de las seccionales.

En las seccionales, vamos con la propuesta de unidad para renovar la conducción en la seccional Cinco Saltos y zona intermedia con el Frente por la Unidad Docente; en Viedma, El Bolsón, Bariloche, Cipolletti, y otras seccionales; para recuperar el protagonismo de los compañeros, la calle para reclamar y la independencia del gobierno.

Corresponsal

Hoy N° 1927 24/08/2022