Noticias

12 de septiembre de 2018

Un gran movimiento nacional en defensa de la educación

Sigue la lucha en las universidades

Conversamos con Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica, acerca de la continuidad de la lucha de los docentes universitarios y sobre las elecciones de la Comisión Ejecutiva del gremio.

La primera consulta al secretario general de la Conadu Histórica fue acerca de cómo sigue el ánimo de la docencia luego de la histórica marcha del 30 de agosto, donde se movilizaron miles en todo el país, y con una marcha a Plaza de Mayo, con 350 mil personas. Al respecto Tiscornia decía: “Hay mucho fortalecimiento en relación a que nosotros hemos hecho una lucha muy grande, que se avanzó porque rompimos el techo salarial del 15%. Si bien nosotros no aceptamos esta propuesta, objetivamente defendimos los salarios y rompimos esa imposición. Por otro lado, obligamos a que el gobierno acelere el envío de las partidas presupuestarias y eso genera muy buenas condiciones para defender el presupuesto. Creo que toda la docencia está fortalecida, se instaló la problemática educativa y universitaria en el país. Y además, ayudamos a que se desplegara y pasara a ser protagonista activo el movimiento estudiantil. Esto ha sido muy importante, con movilizaciones históricas, que han sido las más grandes del país.

“El 30 de agosto se hizo la movilización más grande de universitarios que se recuerde. Podemos decir que se ha gestado un gran movimiento nacional en defensa de la universidad pública, y eso va a seguir porque se tomó conciencia de que el gobierno, efectivamente va con una política de achicamiento, de elitización y privatización de la educación pública y mercantilización del conocimiento. En ese sentido, hemos dado un salto muy grande, más allá de que no nos satisfaga el resultado de nuestra paritaria”.

 

Una oferta insuficiente y discriminatoria

Consultado puntualmente sobre el porqué del rechazo a la oferta del gobierno, Tiscornia decía: “Por dos razones: la Conadu Histórica rechazó la oferta del gobierno. Prácticamente por unanimidad, una abrumadora mayoría en el Congreso de la Federación, objetó centralmente el hecho de que el aumento tenía un alto componente de sumas fijas. Esto es un tema muy delicado porque las sumas fijas destrozan la escala salarial, a la larga termina perjudicando a las obras sociales, a las jubilaciones.

“En concreto, en la oferta, no incluía los adicionales por zona desfavorable -y por los títulos de postgrado-, lo cual es una discriminación enorme hacia las zonas de la Patagonia, del NEA y el NOA. El gobierno quiere implementar las famosas sumas fijas del modelo menemista: tener salarios básicos raquíticos y el resto del salario compuesto por sumas fijas. Sobre este punto, nosotros en el año 2005 hicimos una huelga de casi dos meses, muy parecida a la actual, de agosto a septiembre, estaba de ministro de Educación Daniel Filmus, y el reclamo central fue el blanqueo de los salarios, que pasen todas las sumas fijas al básico. Nos costó dos meses de huelga, así que retroceder en eso es retroceder fuerte y perjudicar a todo el sistema. Eso fue considerado inaceptable.

“Otro de los puntos cuestionados es la no existencia de una cláusula gatillo que garantice que los tramos que no están definidos -que es noviembre, diciembre, enero y febrero- no hay ninguna garantía con las cláusulas de revisión de que se actualice de acuerdo a los índices inflacionarios. Con lo cual, en un marco de aceleración de la inflación, deja expuesto a los salarios a la baja muy fuertemente.

“Al acuerdo sí lo firmaron la Conadu, Fedun y Facduc. Pero hay que decir que si se contaran las asociaciones de la Conadu que rechazaron también (Rosario, Río Cuarto, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Quilmes, Sarmiento, Nordeste) es casi la mitad de las representaciones de la otra Conadu, con lo cual queda claro que la mayoría de la docencia universitaria se opone al arreglo y lo considera e insuficiente”.

 

La lucha por el presupuesto

Respecto del presupuesto, Tiscornia dijo: “Lo que el gobierno anunció, y que es fruto del reclamo, es que habría regularizado el envío de las partidas presupuestarias mensuales. A esto hay que exigirle que haya refuerzo presupuestario, porque ese presupuesto fue aprobado el año pasado pero, como pasó con los salarios, fue licuado por la inflación.

“Por este tema es que el 13 vamos a una movilización con Ctera al Congreso de la Nación, donde se empezará a discutir el presupuesto para el año 2019. El gobierno pretende expresar en el Presupuesto el descarnado ajuste acordado con el FMI. Por eso va a ser muy importante movilizarnos, para ponerle freno a eso porque va a determinar los ajustes que pretenda imponer el gobierno el año que viene”.

 

Siguen las tomas, sigue el paro

Respecto a la continuidad de la lucha, Tiscornia explicaba que hay tomas en siete universidades nacionales y movilizaciones programadas. “Hasta el viernes 14, la Federación decidió que seguimos con el paro con el cese de actividades durante esta semana. Vamos con todo el 12 a la jornada de lucha de la CTA autónoma, participando de las movilizaciones. Vamos al paro y movilización al Congreso el 13, con Ctera. Y el viernes 14 vamos a un congreso donde evaluaremos la situación. Además, el 24 y 25 vamos con el paro nacional.

“Se están discutiendo modalidades conjuntas con el estudiantado para continuar con el reclamo, en términos de actos y movilizaciones durante toda la semana”.

 

Triunfo de la Lista 1

El viernes 6/9 terminaron las elecciones en las direcciones de base, con un claro triunfo de la Lista Nº 1, del Frente por la Unidad de la Docencia Universitaria, que llevaba a Tiscornia como candidato a la reelección. “En términos de congresales, los votos obtenidos equivalen a 67 congresales contra 24 de la otra lista. O sea que el setenta y pico por ciento de los votos fue obtenido por la Lista 1”, explicó Tiscornia.

“Esto se va a refrendar en el congreso ordinario del 14 de septiembre, porque nuestro sistema es indirecto: se vota en forma directa en cada asociación, eso determina la cantidad de congresales, y en el congreso se refrenda la cantidad de congresales.

“La diferencia de votos es notable, se reafirma la conducción y una línea de trabajo”.

A continuación, el secretario general de la Conadu Histórica explicaba que: “Fue una campaña muy rara porque, efectivamente, estuvo en el medio del conflicto. Fue muy cuidadosa la polémica porque todas las listas pusieron la energía en unirse contra el ajuste. Nuestro eje fue: si es un momento donde lo principal es la más amplia unidad para enfrentar la política de Macri o si predominan miradas más sectarias y se pone el eje en la diferencia entre los distintos sectores. Y creo que, además de a las personas en concreto, se votó el camino de la unidad para enfrentar esta política de ajuste que pretende imponer el gobierno de Macri”, finalizó.

Hoy N° 1734 12/09/2018