Noticias

03 de octubre de 2010

El gobierno se niega a declarar el lock-out patronal; la empresa a reincorporar a los 103 trabajadores y amenaza con nuevos despidos y suspensiones. La lucha continúa.

Sigue la pelea de Mafissa

Hoy 1199 / Obreros textiles de La Plata

Frente a las vacaciones forzadas a 350 trabajadores y el posterior despido de 103, los obreros comenzaron con un plan de lucha con acampe en la puerta de fábrica, corte parcial de la Av. 44, y marchas a La Plata, acompañados por la Multisectorial y otras organizaciones.
Un ejemplo fue la conmemoración del Argentinazo, cuando “cortamos la Av. 44 en su totalidad, consiguiendo una audiencia con los nuevos funcionarios del Ministerio de Trabajo, que siguen haciendo la vista gorda”, cuenta un obrero.
“Por la empresa estuvo Ricardo González (director de Recursos Humanos), quien dijo que iba a despedir a 200 operarios más. También se presentó la Asociación Obrera Textil (AOT) nacional, tras más de un año de ausencia y con la intención de ponerse al frente y decidir por nosotros. Solos aprendimos a caminar la calle de la lucha, rompimos el tope K, recategorizamos y efectivizamos compañeros. En mayo-junio permanecimos 42 días con la solidaridad de la sociedad, y hasta hace 1 mes atrás no había ningún despedido; tan mal no nos fue… Nuestro lema es la asamblea decide y el gremio acompaña”.

Lock-out patronal
En mayo del 2007, el gobierno de Kirchner-Solá encubrió un claro lock-out de Mafissa. “Hoy, a poco más de un mes de haber asumido Cristina K y Scioli, intentan hacer lo mismo, por más que quieran encubrirlo con 7 máquinas en producción”.
“Es más –agrega otro obrero– Mafissa blanquea el lock-out que denunciamos al traer materia prima de Taiwán (1.300 Tn.) para mantener en funcionamiento sólo esas 7 máquinas. Esto además le permitiría justificar que puede trabajar con 200 operarios y así despedir a 200 más, ya que el problema de Curí no es precisamente el dinero para indemnizar.
Ya presentamos un pronto despacho denunciando el lock-out, por lo que si el Ministerio se expidiere a favor nuestro estaríamos en condiciones de presentar la medida cautelar y reincorporarían a todos los despedidos.
Hasta ahora el gobierno, a través del Ministerio, pretende que aceptemos que se agotaron las instancias administrativas, y que el problema es entre la Empresa y los trabajadores, desentendiéndose del conflicto. Como si la política del gobierno nacional no fuera responsable de la crisis de la industria textil y de la soberbia de los patrones que, ley antiterrorista y caída de la doble indemnización mediante, pueden hacer lo que se les ocurra. ¿Esto es el pacto social que pretenden?”

En caliente la asamblea ganó la lucha
El 9 de enero se realizó una áspera y caliente asamblea adentro de la fábrica, con 250 trabajadores y la presencia de AOT nacional. También concurrió la Comisión Interna anterior, con sus pocos seguidores.
Posteriormente, algunos de los presentes comentaron a hoy: “La firmeza, el deseo de unidad y de triunfar impidió toda maniobra de partir la asamblea, de desmerecer nuestra lucha y convencernos de que los despedidos no entran más. Un compañero le hizo saber con voz firme a José Listo (AOT) por qué había tanta bronca con ellos y le enumeró todo lo que no hicieron.
“Se presentó la moción de comenzar con una hora de paro por turno, uniendo la lucha de los despedidos con los que estamos trabajando. Votamos democráticamente a mano alzada, como acostumbramos, no en urna como pretendían, y ganó la propuesta del paro por amplia mayoría”.
Continúa el relato otro trabajador: “Con la medida aprobada por ‘la soberana’, y luego de tres horas con la sangre hirviendo y las pulsaciones a mil, se hizo una asamblea afuera con los despedidos, quines se hicieron sentir con bombos y alto contenido pirotécnico. Luego de pasarle la factura a la AOT, decidimos apoyar el paro de 1 hora por turno y complementar con el bloqueo del portón a los camiones que salgan con producción hasta el 11, cuando se decidirán los pasos a seguir”.
La AOT se comprometió a apoyar el paro, presionar para que el Ministerio declare el lock-out patronal, y conseguir dinero para ayudar a los despedidos. “No pudimos arrancarle, por ahora, la convocatoria a un paro nacional de los textiles, que ayudaría a nuestra lucha y a la de otras empresas del sector en conflicto. Durante la tarde ingresaron 12 camiones con materia prima y el cobarde González, huyó por el fondo de la empresa como un delincuente”.
Mientras tanto, el 10 ya quedaban sólo 4 maquinas funcionando, porque los supervisores apagaron las restantes. ¿Qué otra prueba necesita el Ministerio para expedirse sobre el lock-out?