Noticias

08 de abril de 2020

Mondelez Planta Pacheco, Gran Buenos Aires

Sigue la pelea por cuidar la salud de los trabajadores

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el centro del trabajo de nuestro Partido y nuestra JCR en Mondelez estuvo en que el conjunto de los trabajadores tomemos en nuestras manos la defensa de nuestra salud, y conseguir el máximo de licencias posibles. La pelea es por cuidar la salud de los trabajadores y sus familias.

Con este objetivo, desde la Agrupación y en la Comisión Interna venimos impulsando una serie de reclamos a la patronal, desplegando la lucha frente a la pandemia. La patronal de Mondelez Planta Pacheco es, se conoce, uno de los principales monopolios de la alimentación en todo el mundo. Con coronavirus o sin coronavirus, su objetivo es conseguir el máximo de ganancias, aún a costa de la salud de las compañeras y compañeros de los tres turnos.

En estas semanas el forcejeo con la empresa estuvo dado, principalmente, en que pretende que trabaje la mayor cantidad de gente. Desde la representación sindical en la planta conseguimos, parando la producción en los tres turnos durante varias horas en dos oportunidades, que se licencie a casi mil trabajadoras y trabajadores, así como condiciones de seguridad e higiene para los que siguen concurriendo a la Planta de Pacheco.

Así, luego de que la empresa licenciara a las madres con hijos en el jardín maternal, a los mayores de 60 y a la mayoría de los que tienen enfermedades crónicas, fuimos a la pelea por la licencia a todas las compañeras con hijos entre 0 y 17 años, pagas al 100%. En este recorrido se armó un Comité de Crisis integrado por representantes de la Comisión Interna, el Sindicato y la empresa, para seguir en detalle cada cuestión.

 

Cuidar a los de adentro y a los de afuera

Al prolongarse el período de aislamiento social obligatorio el 1 de abril, se consiguió que las licencias de todos los trabajadores continúen al 100 por 100 hasta que termine este período de cuarentena fijado por el gobierno nacional, el 12 de abril.

Otro aspecto de esta batalla que ya lleva varios días, es conseguir que se cumplan estrictamente en la planta todas las medidas sanitarias para los que deben concurrir: aumento de la higiene en las líneas, comedor y vestuarios, que se cumpla la distancia entre los trabajadores en las líneas de producción, ampliación de horario del comedor, entre otros. Se logró que armen una carpa de emergencia en la entrada principal y medir la temperatura con láser en los ingresos del establecimiento, para detectar que no ingrese el trabajador con fiebre.

Un logro importante que discutió la Comisión Interna con la patronal, es garantizar micros de la empresa para todos los que tienen que venir a trabajar, con paradas cercanas a sus domicilios. Esto ayuda a evitar el riesgo de contagio en el transporte público.

Junto con esto, conseguimos a comienzos de abril una bolsa de productos internos y un vale para las Pascuas y venimos reclamando, en conjunto con el gremio y con Planta Victoria, un plus de 10.000 pesos para todos los compañeros que están cumpliendo tareas.

Al cierre de esta nota seguía la discusión de la Interna con la dirección de Mondelez acerca de los protocolos que está siguiendo la empresa para dar o no licencias a algunos trabajadores. Especulan con los diagnósticos, y así permiten que vuelvan al trabajo compañeras y compañeros con distintas enfermedades. Desde la Interna se ha planteado que ante la duda, lo principal es resguardar la salud de los trabajadores, porque hay casos como el de una trabajadora a la que hicieron ir al departamento médico tras 14 días de cuarentena, y ahora está internada a la espera de si da positivo para el coronavirus. Y a su marido, también trabajador de Mondelez, lo obligaron a volver a su puesto de trabajo. La compañera se tuvo que internar por sus propios medios, sin ninguna colaboración de la empresa. Desde la Interna se está pidiendo la renuncia de la jefa del Departamento Médico por esta situación.

Además venimos dando la pelea con la dirección de la empresa para que envíe donaciones a los distintos comedores y merenderos de la zona, y avanzamos en la discusión para integrar los comités de crisis distritales.

 

Corresponsal

Hoy N° 1809 08/04/2020