Se cumple la tercera semana de lucha, marchas y gestiones. Engaño tras engaño, con promesas que no se cumplen. En la entrevista con el vicegobernador se logró el compromiso de continuidad y la solución para terminar las 20 viviendas. Pero todo avanza solo con la lucha. Es así que el expediente de continuidad nunca se empezó, faltó la firma del intendente. Los fondos para terminar las viviendas no aparecieron. En el Iprodha se firmó el acuerdo de retención de $300.000 de garantía con los salarios de barrido y se establece un plazo de 60 días para las viviendas. Pero no se completa con la continuidad y los materiales: un engaño tras otro.
Hartos de tano manoseo, el viernes 24 se resolvió de improviso marchar a la Gobernación. Ningún funcionario se prestó a recibirnos, “vuelvan el lunes” nos dijeron. De inmediato se tomó la decisión de ir en marcha al municipio. Allí, con amenaza de represión, impidieron el paso, pero unos 25 compañeros delegados con Felipe Mazacote pudieron entrar y se dispusieron a resistir la intimidación permanente de la policía.
Abajo, los compañeros no pararon de protestar ruidosamente. Dispuestos a quedarse, varios compañeros y compañeras hablaron reflejando la situación de pobreza y la bronca existente. Salió un funcionario y dijo: “Joaquín está de visita en los barrios, vuelvan el lunes… está todo bien”. Joaquín Losada es el intendente. La respuesta fue: Lo esperamos, si no que le lleven para que firme.
Después de tres horas de protesta bajaron los compañeros delegados con la resolución de continuidad por 12 meses de los más de 500 puestos de trabajo en barrido. Entre los aplausos y vítores de todos los compañeros, hizo uso de la palabra Felipe, coordinador de la CCC manifestando que recién con ese papel se inicia el trámite que habrá que empujar con lucha. A continuación dijo: “mañana volvemos a la Gobernación para conseguir la plata para las viviendas. Además hay cientos y miles de compañeros pobres que necesitan trabajar, así que la lucha continúa”.
Será así porque se han propuesto golpear a la CCC ante la crisis que se profundiza y no quieren que se puedan organizar y unir nuevamente muchos sectores para la lucha.