Noticias

21 de diciembre de 2022

Metalúrgicos de Villa Constitución, Santa Fe

Sigue la pelea salarial en ACINDAR

La UOM no llegó aún a un acuerdo en la negociación por nuevo aumento en la rama siderúrgica (21). Techint y Acindar, las principales empresas en el país que tienen actualmente el monopolio de la producción de acero en Argentina, se niegan a dar el aumento.

La UOM nacional que conduce Abel Furlán mantuvo una nueva reunión con las empresas siderúrgicas, donde se ratificó el pedido de 110% de aumento acumulado, que por el momento fue rechazado por el empresariado.

Mientras se desarrollaba la reunión en la UOM, la seccional Villa Constitución realizó una asamblea en la empresa Acindar que paralizó la producción y sumo tensión a la reunión nacional. En ese marco, se dictó conciliación obligatoria hasta el lunes 19.

«La asamblea resolvió corte de horas extras y la realización de un congreso siderúrgico que definirá seguramente un paro de actividades para el lunes 19 si no hay acuerdo» dijo Silvio Acosta, integrante de la Comisión Interna de Acindar.

Al mismo tiempo que las siderúrgicas se niegan a dar el aumento, el grupo Techint (Paolo Rocca) en el seminario propymes le pedía a Sergio Massa volver a las libertades de las empresas privadas (refiriéndose a los contratos de importaciones).

La paciencia de los metalúrgicos se viene agotando, de los cuartos intermedios y la pasividad de las medidas de fuerzas nacionales. “Por eso en Acindar se vienen realizando distintas medidas desde el 2 de noviembre, con asambleas, corte de horas extras, no trabajar el feriado, congresos de delegados y el paro si no llegamos acuerdo”.

Entendemos que el pedido de la UOM de 110% de aumento fue sorpresivo y aceptado por los compañeros y decían “por lo menos mejor que Caló”, y que el llamado de reapertura de paritarias permitió a los compañeros ser protagonista de la discusión y la lucha demostrando así el ánimo de los trabajadores de pelear y enfrentar la inflación .

También tenemos que decir que de conseguir el aumento de 110% en marzo 2023 los básicos se irían a: categoría B marzo 2022: $79.600 a marzo 2023: $167.900. Estos montos siguen estando por debajo de lo que define la canasta para no ser pobre en la Argentina.

 

Corresponsal

 

Hoy Nº 1944  21/12/2022