El martes 17 de febrero se reunieron en Las Rosas, provincia de Santa Fe, representantes de los centros industriales de la maquinaría agrícola y metalmecánica, centros de comerciantes, organizaciones gremiales y autoridades políticas de más de 30 localidades de las provincias de Santa Fe y de Córdoba, todas vinculadas en forma directa con la actividad del campo.
Con la participación de alrededor de 500 personas, el encuentro multisectorial resolvió la realización de dos jornadas de protesta, el 24 de febrero y el 3 de marzo, saliendo a las rutas para exponer sus problemas y exigir medidas urgentes al gobierno nacional. Llamando a la participación de los trabajadores del campo y de la ciudad, a los industriales y comerciantes, a todos los sectores castigados por la política kirchnerista, el secretario regional de la UOM dijo: “Salgamos con la familias en todos los pueblos que están muriendo. La gente no quiere dádivas sino trabajo y salario digno”.
La protesta prevé para esos días entre las 10 y las 20, la entrega de un documento a los automovilistas para hacer conocer malestares y necesidades. Representantes de cada sector se apostarán en las rutas. También esos días habrá un cese de actividades, de 7 a 14, tanto en el sector privado como en el público.
El acto en Leones
En el marco del nuevo paro agrario con cese de comercialización de granos y carnes, con numerosos piquetes autoconvocados a la vera de las rutas, se realizó en la cordobesa localidad de Leones, el acto convocado por las cuatro entidades agropecuarias, que reunió unas 3.000 personas de las localidades vecinas. Múltiples carteles mostraban el ánimo de los concurrentes: “Argentina con el campo crece, con los k desaparece”; “El campo activa, Kristina paraliza”; “El campo por un país federal y sin hambre”; “La peor sequía es la de las ideas”.
El acto abrió con la entonación del himno a cargo de Gustavo Zenón, secretario de cultura. Luego bendijo el encuentro el cura párroco Fabián Gigli. Se entonó la marcha de San Lorenzo en repudio a la decisión del gobierno de sacar a los granaderos de Yapeyú, por la visita de Cobos a esa ciudad, con motivo de los festejos por el natalicio de San Martín. Posteriormente actuó el recitador Pampa Cruz (muy aplaudido).
En cuanto a los discursos de los cuatro dirigentes de las entidades agropecuarias fueron fuertemente críticos de la política del gobierno (Biolcati se tuvo que autocriticar por sus entrevistas con De Vido), de la pobreza y de la corrupción que la acompañan, aunque faltaron propuestas concretas frente a la crisis, soslayándose el tema de las retenciones que golpean con particular fuerza a los pequeños y medianos productores y otras cuestiones también fundamentales como el manejo de las exportaciones por sectores monopólicos, la falta de créditos, etc. Tampoco llamaron a garantizar los piquetes, apostando a las elecciones, amañadas para la mayoría y muy lejanas frente a las urgencias de la crisis.
Paro y concentraciones
Fue muy alto el acatamiento al cese de comercialización de granos y hacienda. En muchas localidades hubo concentraciones a la vera de las rutas con el fin de controlar que no circularan camiones que transportaran productos agropecuarios.
En la provincia de Buenos Aires se destacaron las movilizaciones en Saladillo, Las Flores, Chivilcoy, Tandil, Junín, 9 de Julio y otras localidades. En Córdoba y en Santa Fe en Chabás, Maciel, Las Rosas, Firmat, Las Varillas, Las Parejas, Armstrong, Casilda, Ceres, etc. En Salta en Metán, La Candelaria y Rosario de la Frontera.