Noticias

13 de febrero de 2019

C5N, Atlántida, La Nación

Siguen los despidos en prensa

El 2019 comenzó con una profundización del ajuste en distintos medios periodísticos, y con más ataques del gobierno a los trabajadores de prensa.

A pedido de la AFIP, la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial bloqueó la apertura de una cuenta exclusiva para el cobro de salarios de los trabajadores de C5N, Minuto 1, CN23, todos del Grupo Indalo, que se encuentra intervenido por la justicia. Recordemos que esta es la empresa propiedad de Cristóbal López, quien se encuentra detenido.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), rechazó este fallo judicial y advirtió que “la resolución no solo ataca derechos, fuentes y condiciones laborales sino que asesta un duro golpe a la libertad de expresión… exigimos la inmediata intervención del Estado para asegurar los puestos de trabajo de los compañeros de C5N, como así también la continuidad de un importante canal informativo para la sociedad”.

En la Editorial Atlántida (Billiken, Para Ti, Paparazzi, entre otras), la Comisión Gremial Interna denunció despidos masivos (17 en total). “Si bien la empresa presenta estos 17 despidos como casos individuales con diversas causas para no pagar las correspondientes indemnizaciones, está claro que se trata de un ataque al conjunto de los trabajadores que debe ser abordado de manera colectiva”, dijeron los trabajadores, que se movilizaron el lunes 11 en la puerta de la Editorial, reclamando reincorporaciones.

La empresa editora del diario La Nación, a fines de enero anunció el cierre de su planta impresora ubicada en el barrio de Barracas en la Capital federal. Allí, el diario de los Mitre planteó una flexibilización brutal: 40% de retiros y prejubilaciones y 40% de reducción salarial para quienes continuaren trabajando, y así y todo no garantizó la continuidad de la fuente de trabajo. Los trabajadores, nucleados en la Federación Gráfica Bonaerense, se movilizaron a la Secretaría de Trabajo acompañados por el Sipreba, que reclama “una ley de emergencia laboral en nuestra actividad”.

Hoy N° 1754 13/02/2019