Noticias

18 de septiembre de 2018

Hambre y disputa territorial

Silverio Enríquez de Chaco lleva 7 días desaparecido

Intensa búsqueda de Silverio Enríquez, wichi de Miraflores, desaparecido en el contexto de disputa por la tierra con los gobiernos nacional y provincial.

Reproducimos comunicado de la Federación Nacional Campesina – Corriente Clasista y Combativa – Movimiento de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha – PTP – PCR, del Chaco.

 

Hambre y disputa territorial

Represión, muerte y desapariciones en el Chaco

Desde el 12 de septiembre está desaparecido el compañero de la etnia wichi Silverio Enríquez de la localidad de Miraflores.

Intensas búsquedas para encontrarlo. Estado de la alerta en toda la provincia del Chaco.

Silverio es habitante de la zona de Miraflores del lote 63, en ese lugar donde la Federación Nacional Campesina viene unida a otros distintos grupos de la comunidad para recuperar sus 10.000 hectáreas ancestrales. Una ocupación donde participan las dos etnias, qom y wichi.

Mientras se retrasa la reunión de la mesa interministerial acordada con el gobierno provincial, por la recuperación del territorio de Miraflores.

En un momento en que además venimos de la represión de Sáenz Peña, donde la policía provincial y nacional reprimieron alevosamente a las comunidades aborígenes, y donde crearon un clima de discriminación sobre toda la comunidad originaria, militarizando la zona, sin dar respuesta a las necesidades urgentes de los barrios.

En un momento también donde desde el Gobierno Provincial, comunicaron que empiezan las obras del Máster Plan Turístico en la zona de Miraflores, parte del Master Plan de las Tres i (Iberá, Iguazú e Impenetrable) que impulsa el presidente Macri disputando territorios fiscales o reservas con emprendimientos de hoteles y pistas de aterrizaje. Sin ningún tipo de consulta y con amenazas de represión a los verdaderos dueños de la tierra de la zona. En este contexto desaparece hace unos días el compañero Silverio Enríquez.

Silverio tenía un plan social de Federación Nacional Campesina, y fue dado de baja por el gobierno nacional por tener una moto a su nombre, cientos de planes están suspendidos por tener este tipo de movilidad, tan necesaria en la zona campesina para movilizarse. Así logra el gobierno nacional ajustar más aun a los sectores que hoy están en la extrema indigencia.

Hay intensas búsquedas de sus familiares, amigos y toda la comunidad para hallarlo, esperamos profundamente hallar con vida al compañero Silverio Enríquez.