Noticias

09 de septiembre de 2018

Jujuy

Silvia Tropea ¡Hasta la victoria siempre!

En la madrugada del día 7 de septiembre falleció nuestra querida camarada Silvia Tropea.

Silvia fue parte de los jóvenes que estuvieron desde la fundación del Partido Comunista Revolucionario en el año 1968. Estudiaba en la Facultad de Exactas de la UBA y participó activamente en el FAUDI, la corriente estudiantil que  dirigía la FUA y  enfrentó desde un comienzo a la dictadura de Onganía y fue parte del torrente estudiantil que protagonizó junto a la clase obrera y el pueblo las jornadas que tuvo su expresión más elevada en el Cordobazo.

Silvia fue una gran organizadora del Partido  y desde su responsabilidad de Prensa contribuyó a que nuestro periódico, Nueva Hora, se difundiera masivamente. Aún hoy perdura como un  ejemplo los mil ejemplares del los periódicos que se llegaron a distribuir quincenalmente entre los estudiantes de la UBA.

Silvia fue activa militante de la lucha antigolpista de nuestro Partido, lucha que nos costó la vida de muchos compañeros, entre ellos, Armando Ricciotti, Daniel Winer, Patricia Tosi, camaradas del sector universitario de Capital.

Producido el golpe del año 1976, respondiendo a las necesidades de construir el Partido en la provincia de Jujuy, Silvia, con Víctor Aramayo, su compañero de toda la vida, se radicaron en San Salvador. En condiciones muy difíciles que imponía la dictadura organizaron actividades en el Centro Vecinal  del Barrio Cuyaya donde vivían y llegó a presidirlo.

En su despedida se puso de relieve la variada actividad política y social que tuvo en Silvia una gran protagonista: acompañó la lucha de los organismos de Derechos Humanos durante la dictadura, fue dirigente del gremio de los docentes secundarios, CEDEMS, y organizadora de las luchas del Frente de Gremios Estatales. Estuvo a la cabeza de las grandes luchas que voltearon en la década del 90 a varios gobernadores. De ella fue la propuesta de organizar un Cabildo Abierto en el estadio La Tablada que aprobó el Programa para terminar con el gobierno de De Aparici. A partir del año 1983 fue organizadora del Partido del Trabajo y del Pueblo que logró la primera personería electoral en el país.

Silvia supo ganarse como dirigente política y como docente el cariño y la admiración de los jóvenes que valoraban, como lo señalaron en su despedida, sus convicciones, coherencia y su espíritu combativo y revolucionario que la tenía siempre en la primera fila del combate. También Silvia fue un sostén y una referente política de la Corriente Clasista y Combativa.

Pero, sin duda, la razón principal  por la que Silvia será siempre recordada fue su compromiso en la construcción política y organizativa del PCR: como miembro del Comité de Zona, desde su tarea de responsable de Propaganda, como dirigente gremial y referente del comunismo revolucionario en la Provincia.

Por su franqueza, por su firmeza  revolucionaria, por su solidaridad y por su estilo de vida, querida  Silvia te vamos a recordar siempre en cada lucha y en el momento del triunfo de la Revolución a la que voz dedicaste toda tu vida.

 

“Recordaremos siempre su fortaleza, su coherencia, sinceridad, su camaradería y espíritu comunista»

En el sentido homenaje con el que la despedimos habló en nombre del Comité Central del PCR y del Comité de Jujuy el camarada Eduardo Bianchi. Recordó cómo fue conociendo primero a su hermano Arnoldo y sus dos hermanas Kika y Graciela. El recuerdo que tenía de Don Tropea que de 5 hijos, 4 formaron y forman parte del PCR; recordó también las largas conversaciones que tuvo con Silvia cuando fue a vivir a Jujuy.

“Me parecía que a Silvia la conocía de toda la vida, eran las mismas experiencias que nos forjaron a los jóvenes que somos de la generación de los 60/70. Vivimos la dictadura de Onganía, el Che en Bolivia, el Cordobazo, Tucumanazo… René Salamanca y el clasismo”.  “La Revolución Rusa, la Cubana y China. La Revolución Cultural, cómo todo eso nos marcó, nos formó”. “Decíamos, qué diferencia la nuestra con otros de esa generación que gobernaron el país hasta hace poco y lo gobiernan ahora como canallas”. “Silvia fue un cuadro fundamental en los principales debates nacionales y provinciales… su claridad en la línea del Partido. Nunca voy a olvidar sus consejos en épocas muy difíciles del zonal, me ayudó mucho a entender la complejidad de Jujuy y a los jujeños.”

Recordó su participación en el gremio, en los derechos humanos, en la Marcha Federal y el nacimiento de la CCC. Y luego la importancia que tuvo en los debates de Jujuy hasta que armamos la CCC  de desocupados.

“Recordaremos siempre su fortaleza, su coherencia, sinceridad, su camaradería y espíritu comunista. Discutía con vehemencia y frontalmente, defendía con claridad sus ideas. Sabía diferenciar, desde el maoísmo, las discusiones con camaradas, sin dejar de marcar los errores, pero partiendo de ayudarlo a corregir”. “Cuando nuestro barco se bamboleaba Silvia nos ayudaba a reafirmar el rumbo estratégico”.

“Silvita, te fuiste físicamente pero seguís con nosotros eternamente. Siento tristeza, pero tengo confusión en mis sentimientos, no puedo unirte a vos con la tristeza, por todo lo que has hecho y nos has dejado, y siempre lo realizaste con alegría. ¡Hasta la victoria siempre querida camarada Silvia!”

 

También hablaron Juan Pablo Alba por la Juventud, quien se refirió a la lucha actual contra el ajuste de Macri y Morales y destacó las características revolucionarias personales de Silvia;  su compañera Elisa del gremio docente; uno de sus alumnos Javier Pinto y sus sobrinas Anita y Natalia. Al finalizar entonamos con mucha fuerza y emoción el himno de la Internacional.

En su velatorio estuvieron presentes miembros del Comité Central, su hermano Arnoldo, Rosa Nassif y Carlos Aramayo, nuestro Secretario General Otto Vargas hizo llegar sus saludos de condolencia a la familia.

 

Organizaciones que estuvieron presentes o hicieron llegar sus saludos: ATE, CTA-A, ATSA, APOC, APUAP, SIEOM Perico, CEDEMS, ATD-FOL, CCC, LLANKA MAKI de originarios, CEPA, Barrio Corchito, Barrio San Pancho, Colegio de Ingenieros, Colegio Profesional de Ciencias Económicas. Representantes de distintos movimientos de mujeres, representantes de Derechos Humanos, profesores de las dos escuelas en que trabajó, alumnos de dichas escuelas, Elda, hija del ex gobernador Carlos Snopek, y dirigentes peronistas como Guillermo Sapag y Eduardo Cavadini, el senador nacional UCR Mario Fiad y funcionarios municipales.  Recibimos muchísimos mensajes de camaradas de distintos lugares del país y la presencia de los militantes del PCR, la JCR y el PTP de toda la provincia.