Noticias

20 de julio de 2016

La compañera Lidia Braceras, secretaria general del Suteba Quilmes, cuenta las últimas medidas de lucha y cómo se preparan para después del receso.

“Sin aumento no iniciamos las clases”

Docentes de la provincia de Buenos Aires

El 16 de junio hubo un plenario de todas las seccionales de Suteba opositoras a la dirección de Baradel, en La Matanza. Allí se resolvió una caravana provincial para el 12 de julio, con un paro, coincidente con el de los gremios estatales de la provincia. La caravana fue un éxito. Salimos desde Tigre, junto con los de Escobar. En Dock Sud se juntó con los que venían de la zona oeste, y en Hudson confluimos con la zona sur, Quilmes y Berazategui. En La Plata nos esperaban los compañeros de allí y de Ensenada. Fuimos en caravana por La Plata, y luego a pie hasta la dirección de Escuelas, donde estaban los estatales de ATE, Cicop, y judiciales.
Hicimos un acto conjunto, con el mismo reclamo: la reapertura de paritarias y el aumento salarial, la defensa de la escuela y la salud pública, los reclamos históricos. 
Después de esto hicimos un plenario en La Plata, donde llevamos los mandatos de cada una de las seccionales, que habíamos hecho asambleas la semana anterior. Aprobamos por unanimidad no inicio de clases por 48 horas, si no hay un aumento salarial. 
Ya sabemos que aumento no va a haber, porque el gobierno de la provincia llamó a los gremios docentes y les ofreció volver a discutir el cinco de agosto, pero nada de aumentos. Y las clases comienzan el 1 de agosto.
Baradel, el 12 de julio, cuando se había comprometido a marchar con todos los estatales en la ciudad de La Plata, dividió al movimiento obrero de los estatales y docentes de la provincia, convocando el domingo por Facebook a una movilización del Frente Gremial, supuestamente, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal. Si había 200 personas era mucho, y eso de todos los gremios del Frente Gremial. Fue una acción divisionista, para tirar para atrás la lucha, y para impedir la confluencia con los otros sectores.
Así que nosotros vamos a un no inicio por 48 horas, con reuniones con los padres el lunes 1 de agosto, en las escuelas, el martes 2, asambleas distritales para discutir la continuidad del plan de lucha. Y el viernes 5, plenario provincial de delegados para discutir entre todos cómo seguir.