Noticias

03 de junio de 2020

Se conformaron 23 comités de emergencia en el Gran La Plata

“Sin el Partido esto no sería posible”

El compañero Ramiro “Vasco” Berdesagar, dirigente del PTP-PCR y coordinador de la CCC de La Plata nos cuenta sobre la tarea del Partido en las barriadas y en el fortalecimiento de los comités de crisis frente al Covid-19.

Berdesagar contaba que se logró la institucionalización por medio de una ordenanza municipal de 23 comités barriales de emergencia integrado por tres concejales, dos representantes de organizaciones sociales, representantes de iglesias, representantes de comerciantes de las distintas localidades, un representante de la UNLP y un representante del Ejecutivo provincial.

“De estos comités ya han funcionado 18 por primera vez. Los representantes de las organizaciones sociales van con mandatos populares de cada localidad, vienen haciendo relevamiento de los comedores barriales, relevamiento de los casos de coronavirus que se han aumentado en La Plata.

“En dos semanas se han triplicado la cantidad de casos, teníamos 50 y hoy hay alrededor de 150, en su mayoría en villas y asentamientos. La semana pasada hubo nuevos casos en la Villa San Martín en la localidad de Abasto. Justo estaba funcionando el comité, rápido se implementó un operativo de detección de los febriles con los compañeros referentes territoriales a la cabeza. Ha quedado una práctica de un esbozo de democracia directa, en una situación donde recién vamos viendo las consecuencias de la pandemia en los barrios populares.

“Nos preparamos para momentos difíciles, con riesgo de que, por la velocidad de propagación en los barrios populares, producto de las condiciones en las que viven miles en el conurbano, colapse el sistema de salud. Esta forma de organización popular que ha empujado el Partido y que hemos podido tomar en todo el Gran La Plata, ha sido muy importante como instancia de organización con muchos sectores que –con muchos de ellos-  no veníamos caminando juntos, hemos enlazado y ha sido un instrumento para reclamarle principalmente al estado municipal y provincial que destinen los recursos para resolver el problema sanitario y el problema social que es uno de los principales problemas que impide el distanciamiento social y el aislamiento, que es el hambre.

“Está claro que acá si no se toman medidas de recaudación, sacándole a los sectores que más se han beneficiado -incluso en nuestra región que han sido los grandes beneficiados del último tiempo-, lo vamos a pagar con hambre, con despidos. En los comités le discutimos al intendente adonde va la guita: una ciudad que tiene 13 mil millones de pesos de presupuesto, que le paga 3.200 millones de pesos a la empresa recolectora de basura. Por eso decimos basta de privilegiar a Edelap que se lleva 170 millones de pesos de alumbrado eléctrico. Y que ese dinero se destine a la situación de emergencia que estamos atravesando con la pandemia que ingresa a las barriadas.

“Entonces, tenemos que reafirmar hoy más que nunca el Partido. Porque en aquellos parajes cuando el miedo a enfermarse golpea fuerte, los compañeros del Partido son los que han estado a la cabeza de esos proceso. Nunca cerramos los comedores, a pesar de que muchas veces no hemos tenido mercadería. Porque el problema de los alimentos viene siendo uno de los dramas centrales, no está llegando nada. Muchas palabras del gobierno y de que pronto llegan proyectos, pero nunca llegan. Por lo tanto, abrir los comedores populares viene siendo una verdadera proeza, garantizar esa cantidad de viandas que se ha triplicado. Todo eso sin el funcionamiento del Partido sería imposible.

 

Preparándonos para momentos duros

“Hemos podido integrar y motorizar esos comités, donde también ha crecido el Partido. Porque son momentos que es necesario que crezca, de cara al recrudecimiento de las angustias de nuestro pueblo. Nuestro Partido se tiene que preparar para momentos muy duros, y hemos podido asimilar con crecimiento, con la llegada de hoy a las barriadas, hemos afiliado a más de 50 compañeros. Crecemos, no sin dificultades, no sin debates entre los compañeros. Si hay luz de esperanza son esas decisiones de esos hombres y esas mujeres que todos los días se levantan para resolver su problema y el problema del vecino”, finalizó Berdesagar.

 

Hoy N° 1817 03/06/2020