Los trabajadores de la Cooperativa Bauen dieron a conocer un comunicado en el que expresan que “La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja presentado por la Cooperativa Bauen en el año 2009, luego de varios intentos de desalojos resistidos por los trabajadores de la Cooperativa. Con esta resolución, se agotan las instancias legales para continuar la pelea que los trabajadores del hotel llevamos adelante desde marzo de 2003, y luego de que el hotel estuviera cerrado más de dos años, cuando nos hicimos cargo de la cooperativa”.
El Bauen cooperativo es un conocido hotel de la zona céntrica de la Capital Federal, cuyos trabajadores se hicieron cargo del mismo ante el abandono de los dueños, y que no sólo defendieron su fuente de trabajo, sino que expandieron servicios como lugar para conferencias y eventos varios.
Afirman los trabajadores que “Este fallo contra la cooperativa nos obliga más que nunca a encontrar la solución política que sólo puede llevarse adelante mediante la sanción de la Ley de Expropiación que presentamos e impulsamos desde hace años en el Congreso Nacional”, y convocaron a trabajar en un plan de lucha con este objetivo.
Estos hechos demuestran que la reciente modificación de la Ley de Quiebras, presentada por el gobierno y un sector de las empresas recuperadas como la solución a todos los problemas del sector, no es tal, y que sólo con una expropiación a favor de los trabajadores, como consiguieron los trabajadores de la metalúrgica fueguina Renacer, se logrará que el Bauen sea de los trabajadores.