Noticias

24 de abril de 2019

Mercedes Meier, compañera de banca y de fórmula de Carlos Del Frade

“Cosechas récord y pobreza récord”

“En primer lugar Santa Fe necesita construir políticas soberanas con respecto al gobierno nacional de Mauricio Macri, que en cada paso que ha dado nos ha perjudicado”, expuso la diputada provincial Mercedes Meier, compañera de Carlos Del Frade en la bancada del Frente Social y Popular en la legislatura provincial.

“Desde la firma del pacto fiscal, pasando por los tarifazos, hasta la quita del fondo sojero o de los subsidios al transporte Santa Fe ha salido perjudicada”, afirma Meier. Agrega que “en un contexto de aumento de la pobreza, de inflación creciente y de caída de la industria producto de las políticas nacionales, el golpe al bolsillo de los santafesinos ha sido terminal”.

“En realidad, así como nacionalmente el poder real hoy está en manos del Fondo Monetario Internacional, al que hay que consultar para tomar cualquier medida, y que tuvo incluso una oficina instalada en el Banco Central, en nuestra provincia las decisiones parecen ser tomadas desde la Bolsa de Comercio de Rosario”, asegura la legisladora.

Sobre esta afirmación Meier explica que desde la entidad que nuclea a “los dueños de la tierra y las exportadoras multinacionales que residen en la provincia” se planifican e imponen no solo la orientación productiva de la provincia sino incluso parte de las políticas públicas. “Las únicas obras que se mantuvieron después de los recortes y ajustes fueron las que pidió el sector para mejorar la rentabilidad como las rutas que llevan cientos de miles de camiones al cordón industrial o las rebajas de tarifas que ahora planifican en la nueva concesión de la Hidrovía que están comenzando a licitar”, afirma la diputada.

Y en el mismo sentido agrega “el operativo de seguridad Cosecha Segura que encabezó Bullrich esta semana en San Lorenzo es una buena muestra. En una provincia con los altos índices de inseguridad como la nuestra están más cuidados los granos que la gente”. Y recordó que “por el lobby de la entidad que dirige Alberto Padoan ni siquiera se pudo aumentar un ínfimo porcentaje de los ingresos brutos al sector y el proyecto que sancionamos en diputados hoy duerme en algún cajón del senado provincial. Y estamos hablando del sector que exporta el 80% de la producción nacional por nuestros puertos y que anuncia una cosecha récord para este año, el mismo que se benefició con la devaluación haciendo que sus ventas valgan el doble (con el dólar pasando de 20 a 40 pesos) mientras nuestros sueldos pasaron a valer la mitad”.

“Sin entender la falta de soberanía política que implica que las decisiones las tomen estos grupos concentrados, serían inentendibles los números que dan cuenta como en una región donde se produce la mayor parte y por donde se espera que salga una cosecha récord de 140 millones de toneladas de granos, tenemos los índices más altos de desocupación del país y tenemos, solo en el Gran Rosario 415.000 personas pobres de las cuales 78.091 son indigentes, no llegan ni a la canasta alimentaria”, asegura la diputada provincial.

Con respecto a qué medidas se podrían tomar en la perspectiva de una provincia “más soberana” Meier afirma que una “reforma impositiva es fundamental para orientar los recursos que producimos diariamente los santafesinos y santafesinas hacia otro modelo, uno que tenga agregado de valor, que privilegie el desarrollo industrial y agrario de las pequeñas y medianas industrias que son las que dan trabajo” y asegura que también es urgente recuperar una herramienta financiera como el Banco de Santa Fe para el Estado. “Mientras la Bolsa de Comercio está a punto de inaugurar su propio banco para manejar por su cuenta la renta del sector, e inaugurar un mercado de la timba agraria como es el Rofex-Madba, no podemos pensar en una sola obra grande o en planes serios de vivienda porque el Estado provincial no tiene como financiarlos. Ante cada proyecto que se presenta que necesita financiamiento estatal aparece la misma dificultad. Hay que recuperar el Banco de Santa Fe para los santafesinos y santafesinas”, afirma la diputada del FSP.

Por último y con la mirada puesta en las elecciones del 28 de abril Meier, que acompaña en la fórmula a Carlos Del Frade para renovar sus bancas en la Cámara de Diputados, afirma que “estos temas no están sobre la mesa de los partidos tradicionales de Santa Fe, y es imposible pensar que se van a resolver los problemas de todos los días si no enfrentamos estos problemas de fondo, si no impulsamos políticas soberanas para Santa Fe. Queremos seguir planteándolos y que estén presentes en la legislatura como hemos hecho estos tres años y medio que llevamos con Del Frade, con la mayor cantidad de proyectos presentados por un bloque (de solo dos diputados sobre 50), en la Cámara diciendo lo que otros prefieren no decir por miedo a irritar al poder real de la provincia”.

Corresponsal

Hoy N° 1763 24/04/2019