Noticias

09 de diciembre de 2010

Sin reforma agraria no habrá desarrollo en Paraguay

Durante el picnic de la prensa comunista revolucionaria, hoy conversó con Eladio Flecha, secretario general del Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahurá (MPRPP).
Eladio Flecha comenzaba diciendo: “Primeramente quisiera enviar un saludo combativo y revolucionario a todos los compañeros argentinos, en nombre y representación del pueblo paraguayo y del MPRPP. La lucha del pueblo paraguayo es también la lucha del pueblo argentino.”

Durante el picnic de la prensa comunista revolucionaria, hoy conversó con Eladio Flecha, secretario general del Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahurá (MPRPP).
Eladio Flecha comenzaba diciendo: “Primeramente quisiera enviar un saludo combativo y revolucionario a todos los compañeros argentinos, en nombre y representación del pueblo paraguayo y del MPRPP. La lucha del pueblo paraguayo es también la lucha del pueblo argentino.”

—¿En qué situación se encuentra el pueblo paraguayo bajo el gobierno de Fernando Lugo, que ya está promediando su período presidencial?
—El actual gobierno al principio se declaró un gobierno de izquierda, y fue apoyado por todos los partidos y movimientos de izquierda del país. Pero hasta ahora de todos sus compromisos electorales no hizo ni una coma.
Por ejemplo, en su campaña electoral dijo que la reforma agraria era una cuestión muy sentida del pueblo paraguayo, y que él haría la reforma agraria llore quien llore y cueste lo que cueste. Eso le llevó a Lugo a ganar las elecciones en el 2008.
Pero desde entonces hasta ahora, ni un pedazo de tierra se distribuyó, ni tampoco se desarrolló nada fuera de la producción primaria. Y ahora el gobierno está diciendo que si un campesino tiene 10 hectáreas de tierra y sólo puede producir 5 hectáreas, las otras 5 son tierras ociosas, y ve por ahí la salida al problema de la tierra, sin tocar el latifundio. Tampoco las tierras fiscales. Ese es el gobierno llamado “de izquierda” en Paraguay.
Y por eso ahora mismo la oligarquía está hablando del fracaso del gobierno, diciendo que ahí está la muestra de que un gobierno de izquierda no va a hacer nada, y hace toda una campaña a través de su prensa para meter en la conciencia de la gente que la lucha por el socialismo es un fracaso, y que la única salida es el capitalismo.
El actual gobierno también habló de la gratuidad de la educación; que por primera vez los hijos de obreros y campesinos iban a poder entrar en la Universidad, porque la educación iba a ser gratuita. Pero hasta ahora la educación en nuestro país no es gratuita. La Universidad es pública, pero no es gratuita; y el ingreso es muy restringido.
También hablaba de la gratuidad de la salud, que hasta las enfermedades más complejas iban a ser atendidas gratuitamente. Y hasta ahora no pasó nada. Están muriendo mujeres por temas de parto, están muriendo niños pequeños por enfermedades predecibles.
Y hablaba también el gobierno de Lugo de promover, a partir de la reforma agraria, el fortalecimiento de la producción primaria y de la industria, y que nuestros compatriotas que están en otros países iban a volver a Paraguay, hasta ahora se está yendo más gente a Argentina, España, Estados Unidos, y no hay posibilidades de que esos compatriotas nuestros puedan volver, trabajar y vivir dignamente de su trabajo en el Paraguay.

 

 

Ocupar, resistir y producir
Porque en nuestro país no hay desarrollo sin la reforma agraria. Eso está claro. Y nosotros, desde el MPRPP y los compañeros de la Federación Nacional Campesina (FNC), estamos planteando reactivar las ocupaciones de tierras. Porque como este gobierno dijo que iba a dar salida, se diluyeron las ocupaciones, siempre con la misma línea de ocupar, resistir y producir.
Porque también la situación de los pequeños productores, en cuanto a la producción y el apoyo crediticio del gobierno, también se va diluyendo; los compañeros pequeños productores están quedando con deudas, como morosos, y eso posibilita el avance de la agroexportación, de los sojeros: los pequeños productores, sin posibilidad de producir ni de tener acceso al crédito, lo primero que piensan es en vender su pequeño pedazo de tierra. Y entonces los sojeros aprovechan y van entrando en las pequeñas comunidades.
Esa es una lucha frontal de la FNC, porque el atropello de los sojeros a los asentamientos, a las comunidades campesinas, es tremendo en Paraguay. De 6 millones de hectáreas de producción de soja, están queriendo alcanzar 8 millones. Y la producción agroexportadora depende de los mercados externos, no de las necesidades nacionales. Nosotros entendemos que la producción primaria debe estar ligada a las industrias, para que haya mercado seguro y desarrollo, y absorber la mano de obra desocupada.
Para nosotros eso es desarrollo, eso es reforma agraria. La reforma agraria no es un problema sólo del campesinado, es un problema nacional. Este es una debate que estamos llevando adelante con todos los sectores: con los docentes, con los estudiantes universitarios: que sin reforma agraria el Paraguay no va a salir del pozo.
El reinicio de las ocupaciones todavía no tiene fecha. Estamos haciendo un relevamiento de datos. Tenemos datos de que en Paraguay está aumentando el número de los sin tierra: antes se hablaba de 300.000, y ahora los datos oficiales dan 500.000.
También porque con la nueva ley “antiterrorista” un juez puede determinar si una ocupación de tierras o un corte de ruta es un acto “terrorista”. Y así van criminalizando las luchas, y entonces la lucha en este momento va a ser más fuerte y más dura.

—También se dijo que Lugo iba a formar parte de un eje antiimperialista latinoamericano, con Chávez, Evo Morales, Correa…
—Esa es la versión de la oligarquía, que agita el cuco de que Chávez está azuzando a Lugo para que implemente una línea socialista. Pero en Paraguay, el FMI felicitó a Lugo por ser un buen pagador de la deuda externa. Pero lo hace a expensas de la miseria de nuestro país.

—¿Se preparan para una nueva gran marcha de la Federación Nacional Campesina?
—El campesinado paraguayo, a través de la FNC, en todos los meses de marzo hace una gran marcha, en donde presentamos paquetes de reivindicaciones al pueblo paraguayo y compartimos con la ciudadanía democrática y que busca el desarrollo del país. Este marzo del 2011 estaremos presentando el paquete de luchas que llevaremos adelante el próximo año.
Planteamos que la prioridad de todos los gobiernos que vengan sea la reforma agraria. Esta es una reivindicación política. Sin la destrucción del latifundio no va a haber desarrollo. Y sin la destrucción de las estructuras del viejo estado, los gobiernos sólo entran a administrar los intereses de la oligarquía latifundista, del sector financiero y de las mafias, y no una política que favorezca a las mayorías de nuestro país.