Noticias

22 de marzo de 2017

La Federación Nacional Campesina de Paraguay impulsa la 24 Marcha Campesina en Asunción para el 28 y 29 de marzo, trayendo como consigna principal: “Sin reforma agraria no habrá paz”.

Sin reforma agraria no habrá paz

24 Marcha Campesina en Paraguay

 

 
Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), afirmó que la marcha se realiza “porque el campesinado cada vez más en nuestro país está abandonado, atropellado, con amenazas de desalojo a sus asentamientos, sin políticas de Estado para la producción, endeudado. Por eso, una vez más, vendremos a plantear al Gobierno y al pueblo paraguayo que la reforma agraria es necesaria en el Paraguay para que haya un desarrollo nacional.
“Y para seguir denunciando que ante el atropello sufrido por el pueblo y el campesinado, el Gobierno solo habla de reelección y enmienda de la Constitución para el 2018. Mientras el pueblo vive marginado, obligado a la migración, sin escuelas, sin salud: el Gobierno responde a esas necesidades con desalojos, encarcelamiento, atropellos.
“Por eso, masivamente las compañeras y compañeros el 28 van a concentrarse en diferentes ciudades cabeceras departamentales, para demostrar que el campesinado está vivo en nuestro país y que el campesinado quiere el desarrollo nacional, que desde hace tiempo venimos planteando al conjunto de la sociedad. Queremos el desarrollo nacional para nuestro país, y a ese desarrollo se llega por la reforma agraria.
“Las concentraciones serán principalmente en San Pedro (Santaní), Canindeyú (Curuguaty), Caaguazú (Caaguazú), Guairá (Villarrica), el 28 de marzo, desde las 8 hs, y a las 18 hs marcharán y partirán en caravana hacia Asunción, para que el 29 pueda realizarse nuevamente la gran marcha del campesinado para denunciar el sufrimiento de nuestro país y plantear nuevamente la reforma agraria que pueda dar realmente salida al Paraguay. Y no como ahora sucede, que el Gobierno concede todo el privilegio a los latifundistas, grandes empresarios y agroexportadores, y va haciendo a un lado el camino que realmente puede llevarnos al desarrollo, que es la reforma agraria y mantener la producción nacional para el consumo nacional, que realizamos las pequeñas y pequeños productores.
“Nuestro país no merece a un presidente como Horacio Cartes, que cada vez más defiende a los latifundistas y grandes empresarios y cada vez más deja de lado y arrincona al pueblo trabajador. Por eso decimos que este presidente Cartes tiene que renunciar, porque cada vez más demuestra que no tiene voluntad para políticas de Estado que beneficien al pueblo paraguayo y conduzcan al desarrollo nacional”.