Noticias

01 de agosto de 2018

Charla debate en Capital Federal

Sin reformas y sin demoras

Desde la Revista Chispa de la JCR sumamos una iniciativa a las que inundan el país de la mano de la marea verde, con un panel el viernes 27 de julio, “Conversaciones hacia el 8A” en el Centro Cultural Raíces, CABA.

Agradecemos la participación de Nahuel Torcisi, integrante histórico de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Araceli Ferreyra, diputada nacional del Movimiento Evita y Belén Spinetta, parte del equipo de redacción de la Revista Chispa, dirigente del PTP y la JCR. También contamos con la presencia en el público de la diputada nacional Victoria Donda.
El panel abrió con la puesta en contexto que hizo Raquel, quien acorde a lo que vemos en las calles, resaltó la larga historia del movimiento de mujeres de Argentina, deteniéndose en el histórico 3 de junio de 2015. Con las jóvenes como protagonistas y norte, reafirmó que el lugar donde tenemos que ganar esta ley es en las calles y plazas de todo el país “para que a los senadores/as les resulte más costoso votar en contra que a favor”. Por su parte, Nahuel hizo una intervención imprescindible trayendo el racconto del nacimiento de la Campaña Nacional por el derecho al aborto y de las luchas que la habían precedido. Destacó el rol de los Encuentros Nacionales de Mujeres y nos invitó a recordar a las pioneras como Cleila Íscaro (nuestra Carmela), por su generosidad para la lucha y su pelea por la unidad.
A su turno, Araceli –quien participó del debate y votación de la media sanción del 13J- se animó a hablar del aborto en primera persona y desde allí, fue llegando a la coyuntura actual, resaltando que hemos avanzado muchísimo, sea cual sea el resultado que logremos en el Senado. Repasó que las alianzas dentro de la Cámara de Diputados para el 13J fueron también muy importantes. Sobre las posibles modificaciones que se quieren introducir a la ley con media sanción marcó que debemos estar alerta de cuáles son las que vamos a negociar y cuáles son inadmisibles.
“El aborto es una realidad en la Argentina y lo que está en discusión es si va a seguir siendo clandestino o si va a ser un derecho al que las mujeres podamos acceder en el sistema de salud”.
Así fue cerrando el panel nuestra camarada Belén quien en el mismo sentido en que se dirigió a las y los senadores el primer martes verde de julio, destacó que el movimiento de mujeres de nuestro país es principalmente opositor a Macri y que muchas de las que en otros momentos políticos estuvimos distanciadas, hoy salimos juntas a la calle, fortaleciendo la unidad… La crisis social crece, y ante enormes movilizaciones como las que venimos logrando, Macri sale golpeado”.
“La clave, sostuvo, es la unidad y redoblar esfuerzos para que el 8A seamos dos millones en el Congreso defendiendo la ley con media sanción tal cual salió de la Cámara de Diputados “ninguna maniobra distractiva. Y si alguna maniobra dilatoria prospera o el Senado no aprueba la ley, sepan que seguiremos adelante y seremos cada día más luchando en las calles por hacer efectivo nuestro derecho”.
Hicimos la actividad en el marco de la colecta financiera de nuestro Partido. Hubo venta de pines y remeras, feria americana y buffet, para aportar a la colecta. Además, nos acompañó la artista plástica Coqui Peirano con sus dibujos. Como cierre, escuchamos a Marisol y Corina y por último a Carla, quien interpretó una serie de tangos clásicos reversionados en pos de la lucha de las mujeres de nuestra época. A todas ellas, a quienes nos prestaron el espacio y a quienes se acercaron a debatir, les agradecemos y esperamos verles el 8A para gritar otra vez en el Congreso Nacional ¡Aborto Legal Ya!

Hoy N° 1728 01/08/2018