Noticias

28 de febrero de 2018

¿Sincericidio?

El ministro Dujovne en Madrid, España

La semana pasada, en su viaje por España para buscar inversores, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne fue noticia en los cables internacionales por algunas de sus respuestas. Una de ellas fue su “voluntarismo” en la lucha contra la inflación, ya que al mismo tiempo de admitir que “tenemos muy pocas herramientas” para ello, enfatizó que sin embargo con “una voluntad de hierro, vamos a derrotar a la inflación”.

Pero lo que más se destacó fue una pregunta del catedrático Jorge Fonseca: “¿cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio offshore?”. Tema que el ministro eludió apelando al remanido: “A diferencia de lo que ocurría en el gobierno anterior, mi patrimonio está perfectamente declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción”, tal vez buscando diferenciarse de otros colegas en el gobierno macrista, como el del ministro de Finanzas Luis Caputo, hoy en cuestión por no declarar haber sido parte de un fondo buitre. Consultado sobre por qué decidió hacerle esa pregunta al ministro de Hacienda, el profesor Fonseca respondió: “Quizás porque en Europa, y particularmente en España, la percepción sobre las empresas y las cuentas offshore es más dura. El presidente Mauricio Macri parece haber logrado instalar en la opinión pública que se trata de una cuestión normal”.

Asimismo, agregó que “en todo el mundo los que no tenemos actitudes cómplices con la corrupción sabemos que una persona abre una offshore sólo para evadir impuestos o lavar dinero”. Y remarcó que si un ministro tiene o tuvo una offshore “significa que opera u operó con dinero oscuro”.