Nergis Asya afirma que “Nuestro partido lleva mucho tiempo determinando que las contradicciones interimperialista se agudizarían día a día y que esto se convertiría en una guerra imperialista de división. En este proceso es posible ver muchos conflictos regionales, gobiernos que cambian de manos, pueblos que se rebelan. Antes en África y en el suroeste de Asia; hoy podemos verlos en Oriente Medio. Lo que está ocurriendo en Siria, en nuestra opinión, es que las tierras que fueron el patio trasero del imperialismo ruso a través del sangriento gobierno baasista [Partido Árabe Socialista Baaz – Región Siria, dirigido por el derrocado Bashar al-Assad] ahora están cambiando de manos como zona de mercado para EEUU-Israel y la República Turca. En cuanto a los bloques imperialistas, la balanza se inclina a favor de las potencias imperialistas de la OTAN. El nuevo régimen será la marioneta de la OTAN. La esfera de influencia de China, Rusia e Irán se ha reducido significativamente en esta región. Por supuesto, los acontecimientos no han creado una situación favorable al oprimido pueblo sirio. No se puede hablar de liberación del pueblo. Al contrario, se ha reforzado la dominación de la OTAN.
“El futuro de Siria no puede considerarse independientemente de la división imperialista del poder y de los preparativos para la guerra. El nuevo régimen que se forme en Siria contará, por supuesto, con el respaldo de los imperialistas que se apoyarán en las clases dominantes sirias, es decir, el estatus semicolonial de Siria no cambiará. La relación de explotación y dependencia se recreará de acuerdo con el carácter del sistema capitalista imperialista.
“Como es sabido, desde la guerra civil después de 2011, la revolución de Rojava y la derrota del ISIS, ha habido un serio contacto entre los pueblos turco, kurdo y árabe. Con la revolución de Rojava, se intentó construir el sistema común de los pueblos kurdo, árabe, armenio, asirio/sirio. La sociedad turca ha llegado a conocer más de cerca al pueblo sirio debido a la migración. Por supuesto, no ignoramos el racismo y el chovinismo fomentados aquí. Al contrario, el veneno del chovinismo y el racismo se inyectó intensamente en la sociedad turca a través de los inmigrantes sirios. A pesar de ello, vemos que los contactos entre los pueblos se intensifican.
“En cierto sentido, al examinar el futuro de la región, vemos que no sólo hay que mirar lo que hacen los gobernantes, sino también la situación concreta y las orientaciones de los pueblos y sacar las conclusiones correctas. El futuro de Siria no estará exento de la lucha de clases, al contrario, será un futuro en el que esta lucha será más intensa.
“Porque el pueblo es ampliamente consciente de que los gobernantes no pretenden encontrar una solución a los problemas de pobreza y hambre del pueblo. Por otro lado, nos enfrentamos a un proceso en el que los ataques contra las conquistas de las mujeres en Siria aumentarán aún más. Las bandas reaccionarias yihadistas ya han impuesto ciertas prohibiciones al trabajo de las mujeres en las regiones que han capturado. Las mujeres en Siria se enfrentarán a más violencia, masacres y prohibiciones. En este sentido, la Revolución de Rojava, que es un modelo para que las mujeres vivan libremente, siempre será un objetivo que debe ser destruido y siempre será un peligro para estas bandas”.
La situación en Rojava
Nergis Asya dice que “El Estado fascista turco y sus bandas están librando una guerra psicológica, quizás más que sus ataques militares. Esta guerra psicológica se lleva a cabo en los canales de televisión y en las redes sociales. Somos testigos de que las masas también se ven afectadas significativamente por esta guerra psicológica. Hay una increíble cantidad de contaminación informativa, se quiere crear desesperación, miedo e inseguridad. Pienso que la prensa revolucionaria y patriótica no refleja adecuadamente la resistencia en el terreno, los sacrificios y la resistencia del pueblo y de los combatientes.
Luego el comandante del batallón del TKP-ML detalla las regiones en las que se libran los principales combates, y afirma que “La principal batalla se libró en la línea de Minbic, donde las fuerzas del QSD (Fuerzas Democráticas Sirias) opusieron una resistencia realmente importante. Sin embargo, con el alto el fuego, la QSD decidió retirar sus fuerzas de Minbic. Mientras tanto, se produjeron enfrentamientos muy intensos con las bandas que intentaron apoderarse de la presa de Tishrin y del puente de Qarakozak. En la última etapa, con gran resistencia y sacrificio, todas las bandas que entraron en estas zonas fueron repelidas. También se alcanzó un alto el fuego a través de Tishrin. Las conversaciones y negociaciones continúan. Hubo información de que las bandas del SMO apoyadas por Turquía estaban haciendo una acumulación militar hacia Kobane, por supuesto el estado turco codicia todas las tierras bajo el control de la Administración Autónoma. Hasta qué punto el Estado turco ampliará estas zonas de ocupación depende de la resistencia y la voluntad de las fuerzas revolucionarias sobre el terreno.
“La Administración Autónoma del Noreste de Siria reitera su llamamiento al diálogo para el futuro de Siria. Ha declarado que quiere ser incluida en la mesa que se constituirá en Damasco mientras se da forma a una nueva Siria, y que quiere ocupar su lugar en el proceso como lo hace en la región. Sin embargo, aquí entra en juego la República fascista turca, que lleva a cabo una política hostil a la Administración Autónoma. Su objetivo es someterla a una gran presión. Se trata de destruir los logros de la Revolución de Rojava. Estas conquistas no son deseadas por ningún poder colaboracionista local ni por ningún Estado imperialista”.
El rol de Turquía y el papel del TKP-ML
Nergis Asya afirma que “El Estado fascista turco ha sido una semicolonia de los Estados imperialistas desde el día de su fundación. La República fascista turca, que también es miembro de la OTAN, cumple una importante función como representante de la reacción imperialista en su región, al igual que Israel. Al mismo tiempo, como la República Turca sabe muy bien la importancia de su posición y que es un siervo al que los imperialistas no van a renunciar fácilmente, da ciertos pasos para aprovecharse de las contradicciones entre imperialistas.
Y agrega que “Las fuerzas de nuestro Partido llevan mucho tiempo preparándose seriamente, anticipándose a los posibles acontecimientos. Hemos organizado entrenamientos y prácticas versátiles y exhaustivos con nuestra estructura de mando y de combate, tanto ideológica como militarmente. Estos preparativos nos han permitido participar y posicionarnos más cualificados y fuertes en la guerra actual. Al mismo tiempo, estos acontecimientos tuvieron lugar poco después de nuestro II Congreso, que nuestro partido organizó y anunció a mediados de noviembre. Tomamos la consigna de nuestro Congreso, ‘Organizar la revolución, ganar el futuro’, como instrucción de nuestro Partido y ocupamos nuestros puestos en los frentes de guerra para ganar el futuro.
“Durante 10 años, las fuerzas de nuestro partido han participado en la defensa y construcción de la revolución de Rojava. Hasta nuestro último aliento, hasta nuestro último momento, no tenemos otro enfoque que luchar para defender la revolución de Rojava, las conquistas de la revolución, especialmente el derecho de la nación kurda a separarse libremente, y defender hasta el final esta tierra revolucionaria, cada centímetro de la cual está regada con la sangre de nuestros mártires.
“Nuestro planteamiento y nuestra expectativa es la defensa de Rojava, para ello no hay otro camino que luchar, resistir y triunfar”, finaliza el entrevistado.
hoy N° 2043 22/01/2025