Noticias

17 de julio de 2019

Estado de asamblea, con retención de tareas

Situación en el Teatro Argentino de La Plata

Esta es una nota consensuada por Coro, Orquesta y Ballet Estables del Teatro Argentino de La Plata en la que se reclama por la solución de los graves problemas de la institución, y en la que se pide la destitución del director Gral. del Teatro Argentino, Martín Bauer.
La nota fue leída al público en las funciones de sábado 6 y domingo 7 de julio en la Usina del Arte, CABA.

Distintos sectores técnicos del teatro, así como el coro estable, continúan en estado de asamblea permanente y con retención de tareas, medida avalada por ATE.

 

Sra. Gobernadora de la Provincia de Bs. As. María Eugenia Vidal
Con copia al Sr. Ministro de Cultura de la provincia de Bs. As., Alejandro Damián Gómez S / D.
Los cuerpos artísticos estables del Teatro Argentino de La Plata, Coro, Ballet y Orquesta, manifiestan su repudio a la gestión de Martin Bauer como Director General de dicha institución y solicitan la inmediata destitución de su cargo.

El Teatro Argentino es el ente cultural académico más importante de la provincia de Buenos Aires. Y dicha gestión se ha caracterizado por el desconocimiento total de las funciones, tradición y el potencial de un teatro de producción propia. Desde sus orígenes, el Teatro Argentino fue concebido como una casa de ópera, ballet y conciertos, así lo indican su historia y la de sus cuerpos artísticos. De ninguna manera nuestro teatro puede ser entendido como un centro experimental para montar costosísimos proyectos de evidente interés personal, que dejan al mismo vacío de presupuesto y sin variedad artística. Cabe aclarar, que es la primera vez en su historia que el teatro enfrenta tal desprogramación, algo que no sucedió ni siquiera en los años posteriores a la tragedia que puso fin al edificio original, época en la que se realizaron temporadas en sedes alternativas y se mantuvo la planta de los cuerpos estables mediante los concursos correspondientes.

Como Director General del Teatro, Martín Bauer ha mostrado una falta de interés total en las cuestiones administrativas, falta de consenso y diálogo transversal, así como también ha abandonado los esfuerzos necesarios para solucionar asuntos edilicios, donde no se resolvieron los problemas de climatización, renovación de aire, sanitarios, a lo que sumó un total abandono de las secciones técnicas, las salas de ensayo y sobre todo el escenario, que era el principal objetivo de la obra. En los años transcurridos por esta gestión, no se ha dado solución a las principales demandas y reclamos de los cuerpos, los que deben trabajar muy por debajo de las condiciones mínimas requeridas, con vacantes sin cubrir, resignando derechos, fuera de su ámbito, falta de la indumentaria adecuada, y dependiendo sólo de la buena voluntad de sus integrantes para posibilitar el trabajo diario, como así también en el aspecto académico, el teatro ha incumplido con el pago de las becas de los integrantes de la Camerata Académica desde noviembre de 2018.

Por todo lo dicho, los cuerpos en su conjunto reclamamos la destitución del Director General del teatro Martín Bauer y su equipo de trabajo.

Escribe Hugo Ponce

Hoy N° 1774 17/07/2019