Noticias

11 de junio de 2020

Situación política en Bolivia: análisis de coyuntura

Reproducimos la editorial de Liberación, N° 81, del Partido Comunista Marxista Leninista Maoísta de Bolivia

Como consecuencia del golpe militar-cívico fascista acaecido el 10- 11 de noviembre del pasado año de 2019, la situación política del Estado Plurinacional de Bolivia, ha cambiado radicalmente. El golpe artero y fraudulento, ha sido el resultado de una larga cadena de intentos fallidos de parte del imperio maligno y las oligarquías locales para derrocar el gobierno de Evo Morales cuyo carácter democrático, popular y antiimperialista es innegable y hace posible el apoyo militante de la organización de nuestro Partido el PCmlm.

Desde la denuncia sistemática de un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de octubre 2019, la derecha criolla y el imperio, pretendían, en realidad, no una elección mínimamente democrática, lo que aspiraban y consiguieron momentáneamente fue siempre el derrocamiento de Morales e inclusive su magnicidio.

Implementado el golpe con una conjura sumamente “interesante”, los elementos del golpe: militares sobornados, comités cívicos de orientación fascista de Santa Cruz y Tarija, partidos tradicionales en decadencia, iglesia católica, comunidades religiosas fundamentalistas como los evangélicos, etc., hicieron posible su consumación en medio de un despliegue de fuerzas militares y policiales ganadas ambas por el soborno internacional imperialista de 100 millones de dólares.

Logrado el poder político, comienza la aplicación del modelo puesto en vigencia en Libia, Siria, Irak y Venezuela, comienza la aplicación de los planes de aniquilamiento de las fuerzas revolucionarias de oposición.

La agresión violenta contra sobre todo las poblaciones campesinas, no tiene límites, tanques de guerra, helicópteros artillados, siembran la muerte y la destrucción en localidades periurbanas y campesinas como Sacaba- Huayllani y Senkata-El Ato con, por lo menos, una cincuentena de víctimas mortales y miles de heridos y encarcelados.

El carácter fascista de golpe es innegable puesto que sus representantes más conocidos caso de Arturo Murillo, el ministro de Gobierno, puede ser comparado con el viejo Arce Gomes de la dictadura de García Meza del siglo pasado.

El racismo descarado es un sello característico del régimen. El odio a los indígenas, a los campesinos fue y es inocultable porque a las declaraciones racistas de desprecio a lo originarios, se suma una insincera negación de lo innegable como el caso de las opiniones racistas de la “presidente” y la quema del símbolo sagrado de la Whipala.

La corrupción ha alcanzado niveles nunca vistos ni en tiempo de dictaduras. Cada día se denuncia un nuevo hecho de corrupción que salpica a las altas esferas de gobierno y en especial a la familia íntima de la dictadora mediocre. Son millones y millones de dólares que se asaltan prácticamente a vista y paciencia de la opinión nacional. Los casos de la compra de respiradores han alcanzado su grado máximo, porque aparece con una claridad meridiana. Las empresas nacionales son asaltadas sin ningún miramiento y colocadas a disposición de delincuentes prontuariados. La corrupción ha ido ya calificada como más peligrosa que el virus.

La política internacional de la dictadura es otra prueba fehaciente del carácter fascista del régimen. Se ha roto relaciones con la Cuba de Fidel y se ha echado violentamente a los 700 miembros de la delegación médica de Cuba que cumplía misiones en los lugares más remotos del país, se ha roto relaciones con la Venezuela bolivariana, asaltando y quemando su edificio propio en la ciudad de La Paz, se ha anunciado el retiro de “Bolivia” de la UNASUR, del mercado común sudamericano, se ha roto, con el Movimiento de los No Alineados (NOAL), y se ha anunciado la afiliación al bloque del Pacífico de orientación pro-imperialista.

Sin embargo, frente a este panorama desolador, la resistencia heroica de los pueblos del Estado plurinacional no ha cesado y lejos, muy lejos de la resignación, ya se levanta como un gigante, con una fuerza imposible de detener. Gigantescas movilizaciones se fueron dando desde el mismo día del golpe, esas movilizaciones se vieron estimuladas por la decisión del partido de gobierno MAS que eligió un nuevo binomio para las próximas elecciones. Aquellos criterios de que el MAS no tenía sucesores para Evo Morales quedó desmentido por la aparición de un binomio que está alcanzando altos grados de aceptación con los nombres del Lic. Luís Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca como presentante del valeroso pueblo revolucionario de carácter aymará.

La realización de elecciones que se darán indefectiblemente este año, tiene aterrorizadas a las fuerzas golpistas. Saben muy bien que ya están derrotadas de antemano, lo único que resta saber cuál será el grado de su derrota. Cada día que pasa es un tanto de votos contra ellos y en favor del binomio masista.

Nuestro Partido no es electoralista, empero con relación a la actual lucha de clases en Bolivia, tiene la seguridad de posicionarse correctamente del lado del MAS por su carácter democrático, popular y sobre todo antiimperialista.

La defensa de los recursos naturales que es una tarea sin pausa, se expresa actualmente en relación al problema del Litio en el cual, nuestro Partido tiene un interés especial. El gobierno golpista intentó poner en vigencia el viejo programa de concesiones de los yacimientos de Uyuni y otros salares en favor de las transnacionales poniendo en la gerencia de YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos), a un representante “boliviano” al servicio de Chile. La inmediata repulsa al individuo determinó su destitución. Hoy se viene conformando un poderoso “Comité Nacional de Defensa de la Industrialización del Litio” que deberá tomar a su cargo la defensa intransigente del recurso natural con el apoyo firme de los campesinos y originarios de la ribera del Gran Salar y los otros salares menores.

Hoy, 22 de mayo, cuando parece concluir la cuarentena obligada, las esperanzas de la resistencia victoriosa se hacen más notorias.

Nuestro partido continuará al frente de la batalla ideológica y también de la participación revolucionaria para devolver al pueblo su patrimonio y junto con él rescatar la Patria.

 

Jorge Echazú Alvarado, Primer Secretario del CC del PCmlm-Bolivia