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03 de julio de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Soberanía Ferroviaria

Ni concesiones menemistas ni créditos chinos, talleres argentinos. Por Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 2 de julio 2021.

Arnoldo Gómez: Hay dos pasos a favor de la soberanía que dio el gobierno que son el del Paraná y el de los ferrocarriles. Del Paraná no me voy a extender porque Carlos del Frade y Luciano Orellano tienen muy buen desarrollo y vos tenes posibilidades de hablar con ellos.

De Renzis: Voy a hacer dos observaciones. Me parece inoportuno este anuncio en el caso de los ferrocarriles porque el del Roca se vence en octubre, pero los demás en dos años y están en manos privadas, y como anuncian que van a ser del Estado los privados no van a dejar un solo tornillo. Me parece que está de más hacer anuncios, hay que trabajar sobre lo concreto, porque si en octubre vence el Roca, hay que tomarlo en octubre porque si no lo van a desmantelar. Y en el caso de la Hidrovía es muy grave que públicamente se diga que la va a manejar el Estado pero que le van a ofrecer a los belgas –a los mismos que la tienen ahora- que hagan el dragado y el balizamiento. Si los belgas dicen que no, los barcos se quedan encallados. Me parece que se habla mucho demasiado antes.

Arnoldo Gómez: El tema concreto del Paraná es que con el decreto N° 427/21 el gobierno toma su manejo,  estos son 300 millones de dólares que en un año permite armar la empresa estatal. Está claro que, por el propio Decreto, quedan serias dudas de que ese sea el rumbo  o no. Porque se mantiene en pie la convocatoria a la licitación que hizo el Decreto 949/2020, que es necesario derogar  para dar una perspectiva firme.

Otro tema será para impedir que las concesionarias vacíen los bienes, hay que hacer una auditoría y seguirla de cerca. En el caso de los ferrocarriles, de 13.500 kilómetros de vía que se les han entregado están funcionando 9.000, este es uno de los fundamentos del decreto, donde se plantea que en 30 años no se avanzó ni en la infraestructura ni en los ramales.

El decreto  establece  que Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado va a coordinar tanto a Ferrocarriles Argentinos de carga como a Ferrocarriles Argentinos de infraestructura (hoy es ADIF), para hacer una coordinación de la red. Este sería el tema grueso que habría que lograr que se cambie, el decreto lo posibilita, si se va a hacer o no tiene mucho que ver con poner en discusión estos temas. En parte es lo que decís, se tiene que hacer un buen inventario de qué es lo que van a devolver estas empresas.

De Renzis: El decreto establece muy claramente que no van a sacar nada ahora, sino que cuando se venzan los contratos no los van a renovar. El del Roca vence el 31 de octubre, otro vence a fines del próximo año y otro un año y medio después, o sea que solo están anunciando cosas.

Arnoldo Gómez: Es un decreto, la concesión cae. Y hay que hacer un inventario.

De Renzis: Pero hay que hacerlo, no se tiene que decir más nada porque me hace acordar a lo de Vicentin, decían que iban a hacer esto, aquello, pero al final no hicieron nada, pasó lo que ya conocemos. Del Banco Nación se llevaron la plata y sigue todo como si nada hubiera ocurrido. Me parece que decirles a los privados que no han hecho ni una sola inversión en los ferrocarriles, que no se les va a renovar, quiere decir que se van a llevar hasta los clavos.

Arnoldo Gómez: Puede ser, pero el hecho efectivo es que cae la concesión.

De Renzis: Estoy completamente de acuerdo con vos en que es aplaudible si lo hacen. Estoy en desacuerdo en que lo anuncien, porque falta mucho.

Arnoldo Gómez: Sí, lo que vos decís es que esto tiene olor a anuncio pre electoral. Pero el tema de la política, es así,  el anuncio obliga, los anuncios pre electorales también obligan. Las concesiones caen, lo que se concrete después veremos.

De Renzis: También entre los jubilados y los banqueros se iba a estar con los jubilados, y se está con los banqueros.

Arnoldo Gómez: Hay que hacerlo valer. Después viene qué capacidad tiene la sociedad de hacer valer lo que está planteado. Uno de los puntos  de este decreto es que todo el personal ferroviario que está contratado hoy por estas empresas, tanto el de infraestructura como el de cargas y servicio mantendrá sus puestos. Esto mismo posibilita un gran tema, la posibilidad de  una gran movilización en este caso de los ferroviarios, pero también por ejemplo  de los obreros del Estado, porque uno de los temas gruesos es qué industria ferroviaria se va a reactivar…

De Renzis: Te lo anticipo, va a ser rusa.

Arnoldo Gómez: Por ahora desgraciadamente ninguna porque prevalecen los contratos con China. La noticia desgraciada es que Trenes Argentinos Infraestructura anuncia que movilizó 38 mil toneladas de durmientes de hormigón desde Rosario hasta Rufino. Estamos hablando de 111 mil durmientes importados de China. Este es el tema grueso que hay que cambiar: este gobierno firmó un convenio con China el 12 de diciembre del año pasado, por el cual China pasa a financiar pot 4.600 millones de dólares la renovación del San Martín y sigue con la del Belgrano Cargas y el Urquiza que son las que hoy están en manos del Estado. Por este rumbo vamos mal.

Estas tres líneas concesionadas transportan 16 millones de toneladas que es el 70 % del total de carga ferroviaria del país, 7 millones y medio lo hace el Nuevo Central Argentino, así que voy a dar algunos elementos de este ramal.

El rumbo tiene que ser el de reactivar plenamente la fábrica militar de Río Tercero, que tiene pendiente un contrato para hacer 1050 vagones, suspendido por Macri, y que ahora Rossi logró que le adjudiquen 300, por una adenda al contrato con China para que nos dé permiso a esto!! ¿Qué se va a hacer en Córdoba con Materfer (Material Ferroviario SA), que la tomó Taselli y la mandó al muere? Schiaretti que tanto habla del cordobesismo podría provincializar una empresa como Materfer y proveer las locomotoras. También está la planta de Benito Roggio en Juárez Celman. Absurdo que no se reactiven los viejos talleres ferroviarios, sino plenamente al menos para hacer los durmientes.

El tema acá es que, como pasó con el Paraná, se ponen en discusión temas muy gruesos de la soberanía argentina. Esto es lo que hay que lograr, una gran movilización nacional que ponga en discusión todas las concesiones menemistas que están por caer.

Respecto de cómo juzgar al gobierno coincido con vos, hagámoslo por los hechos y no solo por los anuncios. Pero parto del anuncio, un pueblo sin esperanza está derrotado, entonces hay que generar la esperanza de lo que es necesario y sufrimos para hacerlo posible.

Al retomar estas tres líneas ferroviarias como el decreto lo anuncia y lo decreta, es posible reactivar la industria ferroviaria y es posible replantearse todo el trazado de los ferrocarriles, porque el drama para los argentinos del Nuevo Central Argentino, que maneja General Deheza, es que ha levantado ramales y ha hecho un trazado, para derivar todo ese núcleo de producción  de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, a favor de los terratenientes, pooles de siembra y principalmente de su empresa, para derramarlas sobre las barrancas del Paraná. Ese trazado tiene que ser absolutamente rediseñado. Tiene que haber un trazado ferroviario que sirva al desarrollo del mercado interno, que sirva a las producciones regionales, a los chacareros, que sirva a un desarrollo industrial.

Estos son los temas que están tapados desde hace 30 años, un país que la dictadura y el liberalismo lo metió en la globalización imperialista y que no logramos salir de allí.  El solo hecho de ponerlo en discusión abre una esperanza que eso se resuelva.

Por ejemplo, tanto para los obreros ferroviarios, como para los obreros del Estado, como para los metalúrgicos, el tema de reactivar una fuerte industria ferroviaria nacional, y más en general la recuperación de soberanía, es la esencia por la cual puedan volver a ser grandes contingentes del movimiento obrero organizado. Sin resolver estos problemas de la causa nacional estamos en esta situación de achicamiento de la industria, de la clase obrera y de la producción nacional.

Esto es lo que nos suscita estos dos decretos y una expectativa a favor por el debate que abre. Sumémosle leñitas y el camino se va haciendo al andar.

 

En la preparación del programa  había investigado los siguientes datos, no volcados en el mismo:

Acuerdo con China del 12-12-2020, por U$4695 M con la siguiente composición:

  1. China Rail way Construction Corporation limited (CRCC) para poner en valor 1800 Km el San Martín por u$ 2600M.
  2. China Machinery Enginering Corporation (CMEC) Adenda 5 Belgrano Cargas poner en valor 911 km U$ 816 M, 65% obras, 35% insumos.
  3. CMEC Rehabilitación Nor patagónico U$ 780 M. Ramales Galván (Añelo)-Cipoletti- Almirante Cordero, Renovación del ramal Bahía Blanca – Neuquén del Ferrocarril Roca, con la construcción de un ramal a Vaca Muerta.

 

“Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), movilizó 38 mil toneladas de durmientes de hormigón desde el puerto de Rosario hasta la estación Rufino de la línea San Martín. Según detalló ADIF en un comunicado, ya se trasladaron 111.456 durmientes de hormigón que arribaron al país en el marco de los acuerdos con China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y que serán utilizados en futuras obras de renovación de vías. Cabe recordar que la vinculación Rufino – Rosario de la línea San Martín será renovada íntegramente en conjunto con el resto del corredor Buenos Aires – Mendoza”.

Esto es parte de la parte del crédito que viene en insumos y nos endeuda en dólares con intereses.

 

Vagones comprados a China  3500. Locomotoras 107.  Total de existencia en el país 178

El crédito con China incluye las etapas 4 y 5 de la renovación del Ferrocarril Belgrano, lo que también incluye la fabricación de 1050 vagones en el país.

El plan para estos vagones fue discontinuada en 2016 por el Gobierno de Cambiemos que dejó en suspenso el proyecto en el marco de una serie de medidas tendientes a la reducción del gasto público y las unidades quedaron sin terminar. Iván Durigon, titular de FM, explica a La Nación que del acuerdo firmado, ahora el 30% los producirá Río Tercero. Estima que llevará un año entregarlos. La inversión será por el mejoramiento de las condiciones del crédito con China. (subrayado de A.  Gómez)

La expectativa de FM está en la posibilidad de construir, además, unos 3000 bogies (parte móvil) que es «lo más complejo». «Entendemos que lo podríamos empezar a producir en Río Tercero, el área metalmecánica está capacitada», describe. Con respecto a que la fabricación de vagones es una promesa a medio cumplir en los últimos casi 20 años, Durgion reconoce que «la primera idea fueron 1000 vagones, después por cuestiones técnicas pasaron a 150 y más tarde, con el macrismo, a cero. Los diez que entregamos ahora estaban tirados a medio armar en la planta».