Noticias

12 de abril de 2023

Panel en el Congreso de la Nación

Soberanía nacional y desafíos del movimiento popular

El 30 de marzo se realizó en el auditorio del edificio anexo del Congreso una concurrida charla sobre la soberanía, presentando dos libros del compañero Luciano Orellano, dirigente del PCR e integrante del Foro por la Recuperación del Paraná.

La presentación de los libros de Orellano, La Argentina sangra por las barrancas del río Paraná y Crónicas soberanas de una Argentina herida, se realizó con un panel integrado por el diputado nacional del PTP en el Frente de Todos y miembro del Comité Central del PCR Juan Carlos Alderete, promotor de esta charla; Francisco “Pancho” Banegas, trabajador del Astillero Río Santiago y secretario general de ATE Ensenada;  Héctor Amichetti, secretario general del Sindicato Gráfico Bonaerense el diputado nacional  Daniel Arroyo, y el autor de los libros, Luciano Orellano. La coordinación del panel estuvo a cargo de Carolina Antognini, delegada del Astillero Río Santiago y dirigente de la CCC Nacional.

La actividad comenzó con la transmisión de un video sobre las características -y quienes son los dueños- del complejo agroexportador que se extiende sobre el Paraná a la altura de Rosario, y es el más grande del mundo. También con datos sobre la Cuenca del Plata, la necesidad de recuperar la flota mercante, construir el Canal Magdalena y la situación con las dragas.

El primer expositor fue Orellano, quien basándose en protecciones desarrolló los temas abordados en los libros, enmarcándolos en la larga lucha por la emancipación americana y una segunda independencia, con el ejemplo de” Manuel Belgrano, Mariano Moreno, José de San Martín, Juana Azurduy, Remedios del Valle, madre de la patria, ocultada porque era negra”.

Habló de estrangulamiento de la soberanía política, de la autonomía, expresado en la vida cotidiana con el sufrimiento del pueblo con la inflación y con la deuda. Hizo referencia a que estamos en un nuevo mundo, señalando que se ha abierto un nuevo reparto del mundo bajo otra forma, la guerra en curso y la perspectiva de una guerra global. Frente a lo expuesto Orellano planteó que la Argentina se encuentra en un punto bisagra con respecto a la soberanía nacional y que hoy hace falta otra política y otro rumbo.

Daniel Arroyo planteó que “tenemos que recuperar el concepto de soberanía y qué implica en términos no solo territorial sino en términos de producción. El rescate de lo nuestro, del litio, del agua, de los recursos naturales, de la Marina Mercante es soberanía”.

Francisco Banegas planteó la necesidad de cambios profundos ya que después de distintos gobiernos seguimos teniendo un alto nivel de pobreza, que se resuelve con trabajo, y para ello se necesita recuperar la industria nacional. Se refirió Banegas a la experiencia del Astillero Río Santiago que ha resistido por más de 30 años.  “Resistimos pero somos conscientes de que no alcanza con eso, alcanzó para mantener abierto el Astillero, por ejemplo, porque sabemos que estando abierto tenemos posibilidades en los cambios políticos, en los gobiernos populares tenemos la alternativa de reactivarlo.  Finalmente repudió la campaña de representantes de la derecha de Juntos por el Cambio, tanto de Larreta como de Cristian Ritondo, que han manifestado que de llegar el gobierno van a cerrar el ARS.

Héctor Amichetti valoró la tarea patriótica de Orellano que con sus dos libros instala el tema de la soberanía, reivindicando la lucha emancipatoria. Amichetti habló del movimiento obrero como parte de esa historia, refiriéndose al periodo de reafirmación soberana y de independencia económica de 1945 a 1955 donde Perón nacionalizó el Banco Central que estaba en manos de británicos, creó el IAPI en relación al comercio exterior, nacionalizó los servicios. Destacando que ese proceso fue posible porque hubo un 17 de octubre de 1945 protagonizado por la clase trabajadora desde abajo, y rescató la resistencia luego del golpe de 1955, así como los programas de reafirmación de la soberanía expresados en programas de la CGT como el de La Falda de 1957, el de Huerta Grande de 1962,  el de la CGT de los Argentinos en 1968.

Juan Carlos Alderete agradeció a los que hicieron posible la charla, a los panelistas y a los trabajadores de la Cámara. Expresó su repudio a los dichos de Ritondo, quien fue jefe del operativo en el 2018 contra los trabajadores del ARS, y las palabras de Macri cuando dijo que había que hacer explotar el ARS que es una política que se han fijado para hacer desaparecer el ARS. Y señaló que presentará un proyecto de ley de repudio a los dichos de Ritondo en la Cámara de Diputados. Y marcó lo que nos espera si vuelven a ser gobierno, ese enemigo es poderoso, pero como muestra la historia el movimiento obrero y el pueblo argentino sabe pararse en las peores.

 

Hoy N° 1957 12/04/2023