Noticias

25 de agosto de 2021

Hacia las elecciones legislativas

Soberanía Popular en Santa Fe

En la provincia tenemos una experiencia de más de 15 años en la construcción de una fuerza política provincial con un programa avanzado, que desnuda a los verdaderos enemigos del pueblo en la provincia: los terratenientes, los pooles de siembra, y el monopolio aceitero, portuario y exportador que “desangra a la provincia” por el Río Paraná, robándose las riquezas producidas por los trabajadores de la ciudad y el campo, estafando al Estado con el contrabando y el tráfico de drogas. Y es causa principal de la pobreza de la mayoría de los santafesinos.

Sin un barco argentino, sin un solo impuesto a favor de la provincia, son verdaderos enclaves imperialistas en un río a cuya vera se obtuvieron las victorias de San Lorenzo y Punta Quebracho.

Una fuerza de izquierda, no testimonial, ni sectaria, abierta a las mejores tradiciones del peronismo y otras fuerzas populares. Que aprovechando las condiciones políticas particulares de Santa Fe, denuncia el modelo y defiende todas y cada una de las luchas de los trabajadores, de las mujeres, la depredación del medio ambiente, etc.

Primero fue en la alianza Proyecto Sur, luego como Frente Social y Popular. Con un dirigente como Carlos del Frade, valiente y prestigiado, incluso a nivel nacional, por la defensa de las causas profundas del pueblo, las denuncias de las estafas, la depredación, la droga y el narcolavado que están en la base de una provincia inmensamente rica y profundamente empobrecida y mafiosa.

Con esa fuerza ganamos diputados provinciales y concejales en ciudades muy importantes como Villa Constitución, Casilda, Funes, Rosario, etc. Y ganamos las elecciones en Vera, en el corazón del Norte postergado.

Pero lo que es más importante, con esa fuerza libramos la batalla contra todas y cada una de las canalladas del macrismo, principal expresión de la derecha profundamente reaccionaria, también en la provincia.

Todas las fuerzas del frente militamos la derrota electoral de Macri y celebramos el triunfo nacional del Frente de Todos, entendiendo que se lograban además mejores condiciones para la lucha. Hoy, las listas de Reconquista, Avellaneda, Recreo, Esperanza y Arroyo Seco, son encabezadas por compañeros peronistas.

También con esas fuerzas encabezamos la pelea para construir multisectoriales de la salud amplias, para dar respuestas populares a las desgracias del Covid. Y lo seguimos haciendo.

Cuando la derecha macrista intentó ganar las calles el 17 de octubre del 2020 fuimos nosotros, con fuerzas importantes del peronismo las que copamos el Monumento a la Bandera, con protocolo de pandemia, porque no queremos retroceder. Y protagonizamos movilizaciones importantísimas de la CCC, las mujeres, los trabajadores de la salud, etc.

El 9 de Julio de 2021, mientras los gorilas se juntaban en San Nicolás, nosotros encabezamos una de las caravanas más importantes en defensa de la soberanía y el control popular del río Paraná. Para citar solo las principales.

Una actitud que es reconocida por vastos sectores del kirchnerismo que en plena campaña electoral en el lapso de una semana lo entrevistaron a del Frade dos veces por C5N, en la radio de Víctor Hugo Morales y Pagina 12 le publicó un extenso reportaje.

También con grandes sectores del peronismo hemos construido el Foro por la Recuperación del Paraná. Una batalla que se extendió nacionalmente y logró un triunfo parcial, pero importantísimo, al postergarse la licitación de la mal llamada Hidrovía.

Al aproximarse las elecciones, con un peronismo dirigido por el sector del gobernador Perotti, verdadero continuador del asesino Reutemann, puesto al servicio de la Bolsa de Comercio de Rosario y los monopolios de la salud privada, decidimos dar una batalla desigual con la candidatura de Carlos del Frade a diputado nacional.

Presentamos la Alianza Soberanía Popular (y no FSP por el retiro de la personería de Unidad Popular). Con las personerías del PTP, la Liga de los Pueblos Libres (ex PSA) y el Partido Intransigente y una cantidad de partidos vecinales como Sumemos Esfuerzos de Vera, Unidad Popular de Funes, la Fuerza Popular Casildense y el Encuentro Ciudadano Alternativo compuesto por enfermeras y enfermeros que desde la primera línea frente a la pandemia, encabezan las listas de San Cristóbal y Santo Tomé.

Llevamos como primer candidato a diputado nacional a Carlos del Frade y para senadores nacionales a Mercedes Meier y Javier Barbona (concejal de Vera). Y presentamos listas en 24 ciudades de la provincia incluidas las más importantes.

La batalla por las PASO es complicada por la presencia de 27 listas y de internas feroces en las tres fuerzas más importantes. Una batalla desigual, pero el conjunto de compañeros y compañeras la ha encarado con entusiasmo.

La derecha macrista presenta cuatro listas enfrentadas entre sí. El sublema de Bullrich-Cardozo nos ha colocado como blanco principal con un ataque reaccionario a la CCC.

El Frente Progresista, muy golpeado por la derrota anterior y la muerte de su líder Lipschitz, va dividido con los socialistas por un lado y un agrupamiento heterogéneo dirigido por el intendente radical de Rosario Javkin por otro.

Y una división sorpresiva y muy aguda, inexplicable para muchos, del peronismo que arrastró al Frente de Todos, horas antes del cierre. Por un lado Perotti, el que trabajó para la derrota en Vicentin, en el control del Paraná, en las ART, en la salud pública, etc., con el apoyo de Alberto Fernández y Cristina Fernández. Y por el otro una lista encabezada por Agustín Rossi junto a la vicegobernadora Rodenas, que es la cara visible del senador Traferri, imputado por la Justicia por el negocio del juego clandestino junto con policías y fiscales que ya están presos y sospechado de negocios mucho más graves.

Manteniendo el blanco en los sectores políticos más reaccionarios, representados en la provincia fundamentalmente por Juntos por el Cambio, vamos a una campaña donde profundizaremos la denuncia del modelo económico de la provincia y sus beneficiarios y avanzaremos en la unidad de los sectores populares por trabajo industrial y agrario, por techo, tierra, salud y educación para todos y todas y por la defensa de la soberanía contra la entrega, condición imprescindible para que esas consignas puedan ser realidad.

Escribe Luis Molinas, Secretario del PCR de Santa Fe

Hoy N° 1878 25/08/2021