Noticias

25 de noviembre de 2021

Balance de las elecciones del 14 de noviembre

Soberanía Popular fortalecido como cuarta fuerza política de Santa Fe

Con más de 81.000 votos para Carlos del Frade y 65.000 para Mercedes Meier culminó la exitosa campaña electoral de Soberanía Popular.

Para lograr eso hubo que derrotar las maniobras originadas en los principales centros de poder, con la increíble colaboración de otros sectores.

Se hizo lo imposible para impedir la candidatura de Carlos del Frade y para romper la fuerza política constituida ya hace 10 años que hizo posible su consagración como Diputado Provincial  por dos períodos y que muchos otros compañeros y compañeras ocuparan cargos electivos en la Provincia y en las Municipalidades.

Desde la amenaza de muerte de las bandas narcopoliciales, hasta la declaración de enemigo público número uno por los directivos vaciadores de Vicentin, pasando por pequeñas mezquindades. Y el silenciamiento vergonzoso de los grandes medios de Rosario.

Pero hoy podemos decir con claridad que con el nombre de Soberanía Popular se ha fortalecido esa cuarta fuerza política de Santa Fe, de izquierda amplia, abierta a todos los sectores populares,  convocante de peronistas, socialistas y radicales, desde sus banderas históricas.

Y que eso fue posible por la unidad de la Liga de los Pueblos Libres, Propuesta Sur, el PTP, la Concejalía Popular, el ECA, fuerzas políticas locales y grandes sectores independientes. Nunca hubo una campaña más unida con la participación de los y las dirigentes y hasta el último de los y las  simpatizantes.

Duplicamos los votos desde la última elección de diputados nacionales y aunque no logramos la diputación para Carlos, hemos quedado en muy buenas condiciones para las elecciones de diputados provinciales y concejales de 2023.

Subimos el 51% de los votos obtenidos en las Paso.                                                         

Pero lo que es igual de importante, hemos crecido para incidir en las grandes luchas populares que se avecinan en los próximos y complejos años de nuestra querida Argentina y nuestra Santa Fe.

Porque nuestros candidatos y candidatas y hasta el último de nuestras compañeras y compañeros, no desaparecen con el escrutinio definitivo. Si no que, como dijo Carlos en el festejo del 14, “no tenemos vacaciones”.

 

CONTRA EL FMI

Y ahora nos preparamos para fortalecer nuestras organizaciones y ganar las calles para la lucha por cada una de las necesidades del pueblo y para frenar el presupuesto nacional  2022 enviado al Congreso por Alberto Fernández. Un presupuesto que muestra el cumplimiento de las exigencias del Fondo Monetario Internacional: un ajuste que no resiste nuestro pueblo.

Y la más amplia unidad popular para impedir que ni un solo peso más, salga del hambre y del sudor del pueblo para pagar una deuda que el propio Macri y el FMI reconocen que  fue contraída para pagar a los bancos extranjeros y tratar de impedir la derrota de Macri.

Ni un solo peso más para el FMI. La deuda es con el pueblo. Los estafadores a la cárcel. Las deudas se pagan, las estafas y extorsiones no.

La medida de nuestros enemigos, y las grandes causas del pueblo son las que dan la verdadera importancia de haber derrotado los  obstáculos y haber avanzado.

Así los votos a Soberanía Popular, fueron los votos más útiles  de las elecciones del 2021.

Festejamos y vamos por más.

 

LA CAMPAÑA ELECTORAL

Ubicamos las clases dominantes de nuestra provincia y señalamos los enemigos del pueblo.

No hemos hecho una campaña vacía, de frases sin contenidos, de solo caras simpáticas, sino poniendo en el centro los dramas y las necesidades de todo el pueblo santafesino  y particularmente sus sectores más castigados.  Con denuncias fundadas y bancadas con nuestros cueros y  con propuestas concretas y avanzadas, desnudamos a esa Santa Fe productora de inmensas riquezas, monopolizadas, extranjerizadas, producidas para la exportación por nuestro río Paraná. Mientras crece la pobreza en nuestros pueblos y barrios, la desocupación, la doble opresión de las mujeres y los pueblos originarios y la droga como principal oferta  para nuestra juventud

Soberanía del Paraná, nacionalización de Vicentin, emergencia en violencia  de género,  ni un pibe menos por la droga, reparación del Norte profundo. Estas y muchas más banderas, fueron el programa que llevamos a miles con Soberanía Popular.

La denuncia de las bandas  “narcos” y fundamentalmente de los grandes grupos económicos (ya aparecieron Cofyrco, la Administración del Puerto de Rosario, etc.) que garantizan el lavado del dinero sin el cual no habría tráfico.

Soberanía ambiental y Ley de Humedales, Ley de Agro tóxicos. Ley de Educación Provincial, etc., etc.

La denuncia de los grandes enemigos del pueblo de Santa Fe y propuestas concretas para avanzar  fueron decisivos para despertar el entusiasmo de muchos santafesinos y santafesinas que las tomaron e hicieron suyas.

Por eso fue una campaña llena de actividades: la denuncia de la contaminación del Paraná por el Instituto Soberanía, las presentaciones de libros sobre Vicentin, sobre el desangre por el Paraná, el acto multitudinario contra el pago al FMI, presentación de numerosos proyectos legislativos, actos, recitales y festivales como el del Che y el  cierre de campaña.

Nuestras banderas llenaron la entrega emocionante de Carlos del Frade, a pesar de amenazas y ataques, el crecimiento de Mercedes Meier como referencia política provincial, discutiendo de igual a igual con Scarpin y Lewandosky, el discurso de nuestras candidatas y candidatos provinciales y locales,  las consignas de los carteles… Pero también  fueron el fuego que alimentó a los cientos y cientos de compañeros que se pusieron al hombro una campaña que abarcó a toda la provincia, de Rufino a Villa Ocampo y de San Javier (donde fuimos la tercera fuerza) a Rafaela. En   la ciudad de Santa Fe, Vera, V.G. Gálvez, San Lorenzo, Villa Constitución, Casilda…. Desembarcamos en San Cristóbal, Va. Ocampo, Esperanza…. Si hasta en Avellaneda,  la cueva de Vicentin y de Scarpin, Soberanía Popular obtuvo 582 votos.

Y también fueron la palabra de decenas de nuevos compañeros  y compañeras que integraron las más de 20 listas locales, de las cuales muchas pasaron las PASO, obteniendo porcentajes desde el 3 al 15% de los votos. Algunos de ellos entraron  a la política de la mano de Soberanía Popular.

Nuestras consignas, en la voz de Carlos,  fueron amplificadas por varios medios nacionales, con un inmenso efecto.

 

NUESTRO BLANCO, EL GOLPE PRINCIPAL Y LOS AMIGOS

Pusimos el blanco donde tenía que estar.

Y resultó hondamente simbólico que uno de nuestros principales  enemigos, valiente y fundadamente  denunciado por Carlos en Rosario, en Reconquista y en Avellaneda y desnudado por Mercedes en el debate de candidatos a senadores, fuera  Dionisio Scarpin personaje clave de los vaciadores de Vicentin y al mismo tiempo el candidato principal  de Juntos por el Cambio, oculto tras la figura de la Carolina.

Colaboramos así, a  desnudar en su esencia a Juntos por el Cambio en la provincia, en su nueva versión radical de derecha y al macrismo nacional. La apuesta  principal de los poderosos.

Y fuimos instrumento de miles de peronistas que no están de acuerdo de la forma en que Perotti entierra desde hace años las banderas populares, haciendo ostentación de su apoyo al modelo agro exportador, concentrador y empobrecedor del pueblo.

No intentó siquiera tratar de reducir el gran castigo que sufrió en las PASO por su política, como se hizo en otros lugares como Chaco o el  Gran Buenos Aires.

Porque es difícil movilizar al pueblo, si se defiende a los intereses de los que lo desangran y reprimen. La actitud ante la Hidrovía, Vicentin, el ataque y la provocación a los docentes  y a los trabajadores de la salud en medio de la pandemia, privilegiando abiertamente al monopolio de la salud privada en los peores momentos del COVID,  son algunos ejemplos.

El socialismo profundizó su retroceso. Algunos tendrán que reflexionar. Aunque no desapareció como muchos preveían.

Otros proyectos demasiado ambiciosos se eclipsaron  por su contenido equivocado.

El FIT tuvo un crecimiento, logrando superar las PASO.

Todos, en primer lugar los partidos del Frente de Todos,  necesitamos reflexionar para lograr avanzar en la unidad que el pueblo necesita contra sus enemigos.

Dentro de los partidos que integran el FdT, con nuestros intentos de hacerlo funcionar en un comienzo, nuestro enfrentamiento a la política de ajuste de Perotti  y las grandes luchas nacionales como Hidrovía y Vicentin nos fuimos ganando un respeto y referencia muy importantes para avanzar y no retroceder en los próximos tiempos.

Proyectos reaccionarios, como el de la Granata que ahora miran a Milei y parecían aplastar todo,  no eran tan bravos como decían. Los nuevos proyectos ultrareaccionarios no calaron hondo en la Provincia por ahora.

Nuestra campaña buscó la unidad con  sectores  importantes del peronismo y  contó con  la simpatía y el apoyo de amplias corrientes  que levantan las banderas populares y democráticas del peronismo. Y es lo que tenemos que profundizar frente a lo que se viene.

El gobierno de Alberto Fernández Fernández debe cambiar el rumbo de su política económica que provocó un gran ajuste sobre el pueblo, y que es la explicación más profunda de la derrota electoral.

Nuestro pueblo no resiste un nuevo ajuste, como lo demuestran todos los pueblos de América. Van a venir grandes luchas y necesitamos la más grande unidad de lo popular, lo nacional, lo progresista y  la izquierda, frente a los monopolios, los terratenientes y la voracidad de las superpotencias lanzadas al predominio en el mundo por cualquier medio que sea necesario.

Vienen por la revancha y debemos frenarlos.

 

ACIERTOS Y ERRORES

Seguro que hemos cometido muchos errores.

Afrontémoslos con total franqueza y mirándonos a la cara, porque eso nos favorece. De un traspié a veces se aprende más que de los triunfos relumbrantes.

No pasamos las PASO en Rosario y en Santa Fe. Una debilidad muy grande a resolver.

 Seguro que en muchas otras localidades no quedamos satisfechos con los resultados locales. Estudiemos  las causas. No nos conformemos con explicaciones parciales, como la polarización que ciertamente pesó y mucho, así como el festival de listas en las PASO.

Son muy importantes los balances locales, como el que han hecho los compañeros de la ciudad de Santa Fe.

Hagámoslo con la alegría que nos da el triunfo del objetivo principal que nos proponíamos.

Con la unidad de todos los que lo hicieron posible. Con la Liga, Propuesta Sur, el PTP, la Concejalía Popular y el ECA.

Desde Carlos y nuestros candidatos y candidatas principales.

Los compañeros y compañeras de la CCC y el Movimiento de Originarios en Lucha que patearon barrios, calles y pasillos en Rosario, VG Gálvez, el Cordón, Santa Fe, San Javier, etc.

La juventud y  estudiantes que le pusieron su potencia hasta el jueves final.

Los trabajadores, empleados y compañeros de la cultura y el deporte,  las compañeras del Movimiento de Mujeres, los sectores ambientalistas, y todos los que  nos estamos olvidando. Una particular  importancia tuvo la campaña en centros como Acindar, Gherardi, Amsafe, etc.

Los que hicieron posible presentar más de 20 listas locales y realizar  las campañas en cada lugar.

Los equipos de prensa, de diseño, de impresiones, de redes sociales, los que organizaron las finanzas y la logística, los que garantizaron los trámites electorales, los que viajaron miles de kilómetros.

Los compañeros que se sumaron a la Juventud y al Partido, que necesitamos organizar, y ayudar a su desarrollo político, para poder abordar las nuevas relaciones e influencias abiertas por la lucha política y electoral.

Y  todas las compañeras y compañeros y los organismos del Partido y de la Juventud que hicieron lo imposible para estar al nivel de lo que se necesitaba.

Todos vamos de cara a lo necesario para dar vuelta el viento.

 

Partido Comunista Revolucionario, Comité Regional Santa Fe

Rosario, Noviembre de 2021.