Noticias

13 de noviembre de 2019

San Luis 2020

Sobre el 35 Encuentro Nacional de Mujeres

Reproducimos un comunicado del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de San Luis.

Desde el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) queremos realizar algunas aclaraciones respecto a la “Declaración” que comenzó a circular al finalizar la Plenaria del sábado 2/11/2019 en el Comedor Universitario de la UNSL convocada para comenzar a conformar la Comisión Organizadora del 35 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM).

Dicha reunión fue convocada por la delegación de mujeres puntanas que, en el 34 ENM realizado recientemente en La Plata, propusimos a San Luis como sede del Encuentro del año próximo, propuesta que ganó por aclamación entre las otras presentadas.

En esta reunión Plenaria del 2/11 un sector de las presentes propuso cambiar el nombre del Encuentro y declararlo a favor del aborto legal, cuestiones sobre las que no hubo consenso. Aun así, emitieron una “declaración” aseverando que existió el consenso y poniendo, además, los nombres de diferentes organizaciones de mujeres, sociales, gremiales y políticas como adherentes, cuando públicamente manifestaron no apoyar esos planteos.

Las decenas de miles que participaron del 34 ENM decidieron encomendar a las mujeres puntanas la realización del 35 ENM en San Luis. La Comisión Organizadora del ENM tiene por objetivo organizar el ENM. No tiene la potestad de modificar el nombre del evento, ni la metodología, ni tomar postura previa por las cuestiones que son patrimonio de todas las mujeres y que se debaten en los talleres que constituyen el corazón de esta iniciativa única en el mundo.
Una iniciativa que el movimiento de mujeres venimos construyendo hace 34 años, a pesar de diferentes intentos con los que periódicamente algunos sectores han tratado de cooptar, impedir, fracturar o cambiar su carácter plural, autónomo, autoconvocado, horizontal, autofinanciado, democrático, plurinacional y federal.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres son de todas.

Hoy N° 1791 13/10/2019