Noticias

16 de noviembre de 2022

Desde Acindar, Villa Constitución

Sobre el Congreso Nacional de la UOM

El viernes 4 de noviembre se realizó en la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, el cierre del Congreso Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

A partir del mediodía fueron llegando las columnas de distintas seccionales con sus comisiones directivas, comisiones internas, cuerpos de delegados y compañeros de base.

Se formó una imponente columna de alrededor de 7.000 trabajadores metalúrgicos, con un alto porcentaje de jóvenes, encolumnados detrás de los bombos, trompetas y banderas de sus seccionales, pasando luego por el operativo de seguridad ubicado antes de ingresar al estadio .

Con un salario básico de $110.000 (noviembre), sobre una canasta básica de $130.000 (lo mínimo necesario para no ser pobre) donde hoy más de la mitad de los trabajadores registrados lo son, el acto inició acompañado por los trabajadores metalúrgicos haciendo oír uno de sus reclamos: “¡Queremos aumento la p… que lo parió!

Este Congreso se dio en el marco de la discusión de reapertura de paritarias, acordada para febrero 2023. Hoy la paritaria acordada es del 65%, teniendo su último escalón en noviembre.

En la primera reunión de rama 17, la UOM reclamó un aumento del 111% y una suma fija de $50.000. Esta semana comienza la discusión por rama 21 (siderúrgico).

Fueron oradores en este acto: el intendente de Pilar Federico Achával; el secretario general de la UOM Abel Furlán; y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó en su intervención al gobierno de Macri por haber tomado la decisión de endeudar nuevamente a la Argentina, y el «esfuerzo» que está haciendo el Ministerio de Economía. Se refirió también a los que se llevan la producción, que ponen los precios en los supermercados, y en las fábricas pagan menos ganancias que los trabajadores.

A su turno, Abel Furlán tomó el dato de que una hora del sueldo antes daba para comprar un kilo de carne, y hoy compramos 300 gramos, diciendo “no vengo a representar a trabajadores pobres”. Se refirió también a las transformaciones que se están dando en el mundo, donde hay en riesgo 80.000 puestos en la industria automotriz y que tenemos que saber cómo defenderlos.

En el lugar estaba presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y sindicalistas como Pablo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (Bancarios).

Este congreso de la UOM se dio en el marco de una inflación descontrolada, que se proyecta llegar al 100% a fin de año, con un aumento en las góndolas de algunos productos de casi el 200%, y con niveles de crecimiento de la producción en alza, principalmente en lo que está ligado al agro, línea blanca (electrodomésticos), siderúrgicos (construcción, tubos gasoducto, petróleo), automotriz.

Sobre la base de este llamado de reapertura adelantado, de un pedido de aumento del 111%, y de un bono de $50.000, debemos impulsar en todos los sectores, asambleas, corte de extras, paros, junta de firmas, volanteadas, publicaciones en las redes sociales, y cualquier medida que nos permita hacer parte al conjunto de los compañeros como en la asamblea general que se dio lugar el pasado 9/11 en Acindar Villa Constitución.

Rezaba un gran cartel sobre el escenario: “No hay solución gremial sin solución política”. Hoy es tarea fundamental poder discutir el modelo productivo de nuestro país sobre la base de la soberanía y así unir los distintos reclamos a la lucha por una industria nacional al servicio del pueblo y de la patria, que desarrolle trabajo industrial y dignifique las condiciones de vida de los trabajadores/as. Es tarea importante hacer partícipes a todos/as los/as compañeros/as sobre esta discusión.

Corresponsal

Hoy N° 1939 16/11/2022