Noticias

27 de noviembre de 2019

Macri lo anuló en 48 horas

Sobre el Protocolo ILE 2019

El 20 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial la actualización del protocolo ILE (interrupción legal del embarazo) firmado por el, hasta entonces secretario de Salud, Dr. Rubinstein. Era una buena herramienta en relación al acceso a un derecho que está establecido hace casi 100 años en el Código Penal argentino y que fue ratificado por el fallo FAL de la Corte Suprema, en el año 2012.

Es imposible pensar y leer la publicación de este Protocolo por fuera de la lucha que venimos encabezando desde el movimiento de mujeres a lo largo y ancho del país. El año pasado le arrancamos al gobierno el tratamiento del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, la lucha fue contundente y ganamos a gran parte de la sociedad en el reclamo por “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, al calor de la lucha se logró la media sanción del proyecto.

A pocas horas de conocerse la publicación, el presidente Macri salió a decir que el protocolo sería derogado y 48 horas después efectivizó sus dichos. Se encargó de mostrar, una vez más, qué poco le importamos las mujeres y el acceso a nuestros derechos.

Macri nos da la espalda y no escucha nuestros reclamos, él es principal responsable de cada una de las mujeres que mueren a causa de la clandestinidad del aborto, de cada niña obligada a parir y de cada mujer que sufre daños irreversibles en su salud por la práctica clandestina. En estos casi cuatro años de gobierno aplicó una política hambre, entrega y represión y esto también se reflejó, entre otras cosas, en el vaciamiento del sistema de salud público y en haber transformado el Ministerio de Salud en una Secretaría, cuestión que repercute principalmente en nosotras las mujeres.

En Argentina se realizan más de 500.000 interrupciones de embarazos al año, estas cifras son estimativas ya que al tratarse de una práctica clandestina no contamos con datos oficiales. El protocolo reflejaba avances y uno de los principales es que estipulaba, bajo resolución ministerial, que todas las provincias lo aplicaran. En la actualidad hay provincias que no cuentan con protocolos (Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán), provincias que cuentan con protocolos que tienen exigencias que pueden obstaculizar el acceso (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Neuquén y Río Negro) y provincias cuyos protocolos se corresponden, en buena medida, con lo establecido en el fallo FAL (Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Chubut, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego, La Pampa y Salta). También establecía las actuaciones correspondientes para garantizar la ILE por las causales salud y violación (contempladas desde 1921 en la legislación de nuestro país).

Las mujeres sabemos lo que esto significa, ya que cuando se obstaculiza el derecho pagan con sus vidas las más pobres, y las niñas son obligadas a parir producto de una violación. También sabemos, y sabe este gobierno, que no abandonaremos la lucha por nuestros derechos porque no conocemos otra forma y porque es la que nos ha garantizado cada conquista y cada derecho.

Hemos logrado instalar en la agenda política el tema de la legalización del aborto y sabemos que las declaraciones a favor de este tema son también producto de nuestra lucha. Es en este sentido que el pronunciamiento de Alberto Fernández a favor de la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo genera mejores condiciones para avanzar en la lucha en las calles y en el Congreso para que sea Ley.

Seguiremos exigiendo que el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentado el último 28 de mayo tenga tratamiento y aprobación. Porque no queremos poner más nuestro cuerpo y nuestra vida en juego, porque los derechos no se quitan y porque el acceso irrestricto a la interrupción legal del embarazo es un tema de salud pública, una deuda de la democracia y es justicia social.

Le exigimos al gobierno de Macri y a todos los funcionarios responsables del veto al protocolo:
*Protocolo ILE 2019 ya.
*Niñas No Madres.
*Vivas y con derechos nos queremos.
*Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Escribe Maia López

Hoy N° 1793 27/11/2019