Noticias

29 de septiembre de 2021

Extractos de una declaración de la Agrupación Petrolera “René Salamanca” de la CCC Chubut – Santa Cruz Norte

Sobre el proyecto de nueva ley petrolera

Se presentó el proyecto de Nueva Ley Petrolera: con “estabilidad tributaria” por 20 años, libre disponibilidad de las divisas y más subsidios, quita de impuestos y beneficios fiscales.

El miércoles 15, en medio de la crisis institucional posterior a las elecciones del 12 de Setiembre, se presentó el proyecto de nueva ley petrolera con el nombre de Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas (RPIH).

“El proyecto tiene la ambición de que la Argentina produzca más hidrocarburos, exporte los excedentes e ingresen más dólares en un momento en el que esos dólares hacen mucha falta. Para eso hemos decidido dar certezas garantizando 20 años de estabilidad en materia fiscal”, dijo el presidente Alberto Fernández en la presentación, siendo acompañado por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y del otro lado el ministro de Economía Martin Guzmán.

El evento se llevó adelante en el Museo del Bicentenario. Entre los presentes estuvieron los gobernadores de Buenos Aires Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, Formosa, y -en forma virtual- el de Jujuy. Estaba presente el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y otras autoridades y representantes.

Por el lado empresario estaban el presidente y el CEO de YPF SA, ceos de Pan American Energy, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol, Pampa Energía, Exxon Mobil, CGC, y Daniel Funes de Rioja de la Unión Industrial Argentina.

La presentación del proyecto de ley petrolera la hicieron el secretario de Energía, el ministro de Economía y el presidente. El proyecto tiene 114 artículos, y plantea crear ocho programas o regímenes según las particularidades de cada sector de la actividad: 1) de exploración y producción de petróleo; 2) de exploración y producción de gas natural; 3) de la extracción de petróleo en pozos de baja productividad; 4) proyectos de exploración, producción, industrialización, almacenaje y/o transporte de hidrocarburos y derivados; 5) sustentabilidad energética; 6) empleo hidrocarburífero con perspectiva de género; 7) cancelación para grandes inversores hidrocarburíferos, y 8) del empleo, el trabajo y del desarrollo de proveedores regionales y nacionales de servicios y de producción nacional y provisión de bienes para la industria hidrocarburífera.

 

Los ejes centrales de esta nueva ley petrolera  

  1. 20 años de “estabilidad fiscal”: le garantiza a las operadoras petroleras imperialistas, yanquis, rusos, chinos, ingleses y europeos, que durante 20 años no se le va a modificar ningún impuesto nacional, provincial ni municipal, ni retenciones, ni precios. Ni se le va a cobrar ningún nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas nacional (como el del año 2020), ni la Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut, etc., siendo que por ejemplo los Bulgheroni (PAE), los Rocca (Tecpetrol), los Mindlin son los más grandes millonarios de Argentina con patrimonios de más 7.000 millones de dólares, grandes beneficiarios con el macrismo.
  2. Libre disponibilidad de las divisas, hasta el 50% de las exportaciones petroleras y gasíferas, en algunos casos.
  3. Subsidios, exenciones impositivas, del Impuesto a las Ganancias en algunos regímenes, desgravación de IVA, beneficios a las importaciones. Subsidios para la construcción de grandes gasoductos (como el de Vaca Muerta). Posibilidad de “integrar concesiones de área vecinas de otras concesiones”. Subsidios a la participación en la exploración de áreas off-shore, que atentan con nuestra soberanía nacional, licitadas por el macrismo. Subsidios para el almacenamiento de gas, “La concesión de almacenamiento subterráneo no estará sujeta al pago de regalías”, etc.
  4. Se crea el “Consejo de Inversiones Hidrocarburíferas” que estará integrado por la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio del Interior y la autoridad de aplicación, a través de un o una representante titular y un suplente por cada uno de ellos o ellas. Las provincias productoras que adhieran a esta ley, quedan solo como organismo de consulta, no son parte del “Consejo de Inversiones Hidrocarburíferas”.
  5. Por otro lado la Ley plantea, sobre la base de la adhesión a los puntos principales, cuestiones como la sustentabilidad energética, la política de empleo con perspectiva de género, la participación de las pymes locales y regionales, la transformación en origen, etc. Pero todas estas cuestiones importantes y positivas están atadas a la “estabilidad impositiva por 20 años”, los subsidios y exenciones impositivas a las petroleras imperialistas, y la libre disponibilidad de los dólares fruto del saqueo de nuestros recursos estratégicos.
  6. Lo que no dice el texto de esta ley es que el principal objetivo es aumentar la producción y las exportaciones de petróleo y gas, de Vaca Muerta a Brasil, convencionales, off shore, etc., para juntar dólares para pagar una deuda externa fraudulenta, ilegítima y usuraria, gran parte de ella son los 45000 millones de dólares contraídos en 2019 por el gobierno de Macri. Así es que el gobierno nacional esta semana pagó 1.900 millones de dólares, en vez de privilegiar la deuda con el pueblo.

 

Vale la pena recordar adonde nos llevaron estas políticas de “atraer las inversiones extranjeras”, los chubutenses las conocemos bien. En 1958 el “boom petrolero” de Frondizi en Comodoro, en 2007 el Contrato de Cerro Dragón de Pan American Energy por 40 años.

¿Cuál es el futuro de “progreso, desarrollo y trabajo para todos” que nos trajeron?

Solo saqueo, entrega, más dependencia, miseria y desocupación al pueblo chubutense, mientras la familia Bulgheroni al frente de PAE (de capitales rusos, chinos e ingleses) hoy son los principales millonarios de Argentina con más de 7.000 millones dólares, dueños de la refinería Axion en Campana, 700 estaciones de servicio, yacimientos en Vaca Muerta, Tierra del Fuego, Salta, yacimientos off shore en México, tambos y viñedos en Mendoza, cerezas “Frutos de los Lagos” en Sarmiento-Chubut, viñedos y megatambos en Uruguay, y encima hay que ayudarlos con “estabilidad tributaria por 20 años” y subsidios millonarios.

Hoy en la Argentina 2021, YPF SA informa que el costo de extracción del barril de petróleo es de 7,5 dólares, mientras el precio internacional Brent es de 75 dólares, precio que van a cobrar con las exportaciones los monopolios petroleros extranjeros. Y el precio de costo del gas es de 1 dólar el millón de BTU ¿Por qué hay que pagar 5, 6, 7 dólares el millón de BTU si el gas es nuestro? Preguntamos: ¿Cuál es la “inversión extranjera”?

Como planteó el gran patriota defensor de nuestra soberanía petrolera, Dr. Adolfo Silenzi de Stagni, en 1959: “La experiencia demuestra que el capital extranjero genera en el mediano y largo plazo un flujo mayor de salida de divisas del que realmente ingresa. El general Enrique Mosconi decía: “la experiencia de las luchas incesantes que la organización fiscal (YPF) ha debido soportar con las compañías privadas durante todo el tiempo en que la hemos dirigido, nos condujo a la conclusión de que tales organizaciones, la fiscal y la privada, no pueden coexistir, pues representan dos intereses antagónicos destinados a vivir en lucha, de la cual sólo por excepción saldrá triunfante la organización estatal… No queda otro camino a adoptar que el monopolio del Estado, pero en forma integral, en todas las actividades de esta industria: la producción, elaboración, transporte, y comercio”.

Por todo esto decimos, próximos a los 100 años de la creación de YPF el 3 de junio de 2022:

No a la nueva ley petrolera, con 20 años de “estabilidad impositiva”, libre disponibilidad de los dólares de exportación, subsidios y exenciones impositivas: todo esto nos lleva a más dependencia, saqueo, entrega, contaminación y desocupación para el pueblo argentino.

Sí a la defensa de nuestra soberanía petrolera: Por una YPF 100% estatal, del pozo al surtidor. Siguiendo el camino de los patriotas Mosconi, Baldrich, Perón, Illia, Silenzi de Stagni, Evo Morales hacia la nacionalización del petróleo y gas. Garantizando los recursos necesarios para resolver tierra, techo trabajo, salud y educación pública y soberanía para todo el pueblo argentino.

 

Hoy N° 1883 29/09/2021