A lo largo de su historia nuestro partido ha elaborado una línea y ha desarrollado una política cultural y un valioso trabajo en diferentes niveles, llevado adelante por compañeros que, en forma orgánica o con su producción individual han contribuido al desarrollo del Partido y a su inserción en las masas.
En el trabajo cultural, hemos tratado de integrar la línea específica con los objetivos estratégicos definidos en nuestro Programa y con la táctica política de cada momento.
A la salida de la dictadura y como producto de un intenso debate en el Comité Central y en varias reuniones en las que participaron compañeros que integraban el frente cultural y del CC (…) se plasmó la definición programática del 4° Congreso en el que definimos: 1) Por qué cultura luchamos en esta etapa, 2) quiénes son los protagonistas de la misma y 3) a quién va dirigida. Entonces definimos que Se promoverá una cultura antiimperialista y antiterrateniente, de las masas populares, una cultura nacional, popular, científica y democrática, dirigida por la ideología y las concepciones culturales del proletariado.
Esta definición condensa los blancos, los componentes de clase, direccionalidad y características fundamentales de la nueva cultura que buscamos promover y desarrollar y cuyos elementos hoy existen dentro del patrimonio y la práctica cultural nacional, y se desarrollan en resistencia y lucha con la cultura dominante.
Hoy N° 1860 21/04/2021