Noticias

09 de noviembre de 2012


Sobre la campaña del PTP

Hoy 1444 / 1° Parte. Aspectos jurídicos-políticos

 

 

Ante la decisión de la Junta Nacional del PTP y el Comité Central del PCR de relanzar la campaña por la personería del PTP en todo el país, proponemos algunos temas prácticos a tener en cuenta al momento de planificar el reconocimiento de la personería jurídico-política del PTP.
Los tiempos y exigencias de la proscriptiva legislación electoral K exigen redoblar los esfuerzos en todo el país para lograr la personería nacional antes de fin de año y avanzar en cada provincia.
 
Si bien el trámite es judicial, no es obligatorio que esté patrocinado por un abogado, aunque algunos juzgados pueden solicitarlo. Por lo que es conveniente poder contar con algún compañero o amigo abogado que colabore en los trámites legales. Todos los escritos se pueden presentar con firma de cualquiera de los apoderados designados por el Partido y/o por el apoderado legal en caso de contar con abogado.
 
 
Para iniciar el trámite hay que tener listo:
  • Acta de fundación y constitución.
  • Declaración de principios.
  • Programa o bases de acción política.
  • Carta Orgánica.
 
 
Es importante que el domicilio partidario que se fije sea de rápida comunicación ya que a éste nos llegarán todas las notificaciones del juzgado.
 
No es necesario que los avales (adhesiones) o fichas de afiliación, sean firmados por escribano público. Deben ser firmados por las autoridades partidarias que se designen como autoridad certificante, que pueden ser miembros de la Junta Promotora. Pueden ser dos o tres autoridades para que el trabajo no recaiga ni dependa de una sola persona.
 
Para presentar los avales no aparece ningún plazo en el texto de la Ley de Partidos Políticos, pero hay que tener en cuenta la caducidad de instancia. Si pasan 6 meses sin presentar nada en el Juzgado, caduca la causa y hay que volver a iniciar todo otra vez. Por ello hay que ir presentando los avales de a poco y siempre tener en cuenta este plazo para que el expediente esté en movimiento.
 
Una vez que se terminan de presentar los avales, hay sólo 150 días para presentar todas las “fichas de afiliación” exigidas. Los plazos son muy cortos. Por eso lo importante es salir a afiliar, al mismo tiempo se van juntando los avales. Al que se afilia también le hacemos firmar el aval y al que no quiere afiliarse le pedimos el aval o adhesión como una colaboración democrática.
 
No puede haber doble afiliación, puede haber personas que se hayan afiliado anteriormente a otro partido y eso invalida la ficha. Conviene consultar en la página: http://afiliados.pjn.gov.ar/ ya que si la persona está afiliada a otro Partido, tiene que desafiliarse firmando una nota con el siguiente texto: “Por la presente __________, con DNI ___________, me desafilio del Partido al que estaba anteriormente afiliado”. Firma y aclaración.
 
La nota debe ser firmada por autoridad partidaria certificante. Conviene que cuando salimos a afiliar llevemos impresas notas de desafiliación.
 
Hemos logrado en algunos lugares extender el plazo de 150 días para completar la presentación de fichas de afiliación. Esto es un buen antecedente a nuestro favor. Es importante tener una buena comunicación y relación con el juzgado.
 
A todos los compañeros que necesiten asesoramiento o quieran realizar consultas sobre este tema pueden hacerlo a: 
ptp.argentina@yahoo.com.ar