Noticias

02 de octubre de 2010

Sobre la “Constituyente social”

Hoy 1240 / Sesionó en Jujuy con delegados de todo el paIs

El 24 y 25 de octubre, se realizó en Jujuy la convocatoria de la Constituyente Social lanzada por la CTA.
Delegaciones de todo el país y del exterior manifestaron su decisión de avanzar en la constitución del llamado movimiento político y social. Alrededor de 5 mil personas arribaron a Jujuy desde distintos lugares del país. Lo principal se basó en la estructura y movilización de ATE.
Confluyeron también Pino Solanas, Claudio Lozano y Sabatella. La CTA local, con el movimiento barrial Tupac Amaru, aportó el grueso de los participantes. Víctor De Gennaro, que fue el maestro de ceremonias, estuvo en los días previos acordando con Milagro Salas los contenidos políticos principales.
En el curso de las reuniones y debates se traslució que la iniciativa consiste –en esencia– en el lanzamiento de un instrumento electoral de cara al 2009. En los debates de comisiones no prosperó la posición de quienes impulsaban movilizar en apoyo al gobierno de Cristina Kirchner por el tema de las AFJP. Pero por otro lado, Hugo Yasky sintetizó el espíritu de la convocatoria diciendo a la prensa “no se trata de construir ni kirchnerismo ni antikircherismo”, lo cual semeja la posición de los que dicen “ni oficialismo, ni oposición”.
De hecho no hubo documento alguno de oposición al gobierno y las expresiones críticas, que fueron mayoritarias, se las canalizó a través de reclamos tales como nacionalización de los recursos naturales, recomposición salarial, distribución de la riqueza, 82% móvil y otros.
En varias comisiones de debate se propuso la convocatoria a una marcha federal para el mes de diciembre. Lo sectores más proclives al gobierno kirchnerista rechazaban el nombre federal por considerar que el mismo había sido emblemático de la lucha contra el gobierno del menemismo. De Gennaro concedió argumentando que el nombre no era lo importante y se denominó “marcha nacional contra el hambre y la pobreza”.