Noticias

05 de febrero de 2020

Otto Vargas

Sobre la investigación

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR, fallecido el 14 de febrero de 2019.

Acampar entre las flores

Como enseñó Mao, para mejorar nuestro trabajo en el campo es necesario “acampar entre las flores”, es decir, bajarse del caballo, recorrer las zonas agrarias mezclándose y conviviendo con su gente, e investigar, en concreto en cada lugar, los problemas de la masa campesina.

¿Se puede dirigir sin conocer?

En el trabajo sobre los métodos de dirección Mao plantea “una cuestión muy importante: cuando un compañero de dirección va a un lugar de base, no es que él va a ayudar; puede ayudar, pero lo fundamental es que él va a aprender. Porque ¿cómo puede dirigir sin conocer? Por lo tanto es fundamental el método de dirección maoísta, el método de la línea de masas. No quiere decir que nosotros en el Comité Central, en esto, seamos un dechado de virtudes; creo que no lo somos. Hay que preguntarse si los compañeros de las zonas son un dechado de virtudes respecto de las células. El problema es si se va a una célula a ayudar a los compañeros a investigar una realidad concreta e integrar allí la línea, o si se va a dar directivas. Este es el problema esencial en el método. El compañero de dirección debe ir a una célula para conocer él un poco mejor la realidad, y así poder ayudar los compañeros para que penetren en esa realidad, a investigar juntos, a pensar juntos”. Los ignorados, Otto Vargas, Editorial Ágora. Página 13.

Es necesario investigar

En ocasiones hay camaradas que tienen una opinión formada sobre determinado hecho o situación. Opinión que nos llama la atención porque no sabemos en qué se basa. Porque no es el fruto de una investigación, y cuando preguntan lo hacen para reforzar la opinión que ya se han formado de las cosas. Siempre es necesario investigar para hablar con fundamento.

Buscar la verdad en los hechos

Este es un principio clave de la filosofía marxista. Los hechos existen con independencia de nuestra conciencia y de nuestros deseos. Buscar es estudiar e investigar, integrando teoría y práctica, y sólo llegamos a la verdad cuando conocemos las relaciones internas de las cosas y las leyes que las rigen.

El conocimiento

La única finalidad del proletariado en su conocimiento del mundo es transformarlo a éste. A menudo sólo se puede lograr un conocimiento correcto después de muchas reiteraciones del proceso que conduce de la materia a la conciencia y de la conciencia a la materia, es decir, de la práctica al conocimiento y del conocimiento a la práctica. Esta es la teoría marxista del conocimiento, es la teoría materialista dialéctica del conocimiento.

Muchos de nuestros camaradas todavía no comprenden esta teoría del conocimiento. (…) Encuentran incomprensibles los frecuentes fenómenos de salto en la vida cotidiana en que la materia puede transformarse en conciencia y la conciencia en materia. Por eso, es preciso educar a nuestros camaradas en la teoría materialista dialéctica del conocimiento para que orienten correctamente sus pensamientos, sepan investigar y estudiar bien, realicen el balance de sus experiencias, superen las dificultades, cometan menos errores y trabajen bien y luchen esforzadamente… Mao Tsetung. ¿De dónde provienen las ideas correctas? (Extractos). Ver Sobre la práctica (2). Cuad. hoy Nº 238.

Hoy N° 1801 5/02/2020