Noticias

29 de abril de 2020

Otto Vargas

Sobre la liberación de la mujer

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Sobre la liberación de la mujer

“Cualquiera que conozca algo de historia sabe que los grandes cambios son imposibles sin el fermento femenino”. “De Marx a Kugelmann”,15/12/ 1868. Marx y Engels, Correspondencia.

 

La situación de la mujer en el capitalismo

“…Hasta ahora, la situación de la mujer ha sido tal, que se la ha calificado de una esclava, la mujer ha estado agobiada por la economía doméstica, y de esta situación sólo la puede salvar el socialismo. Sólo cuando pasemos de las pequeñas haciendas a la economía colectiva se logrará plena libertad y emancipación de la mujer.” V. I. Lenin.

 

La doble opresión

La mayoría de las mujeres sufre una doble opresión: de clase, por ser parte del pueblo, y de género, como mujeres. En nuestro país la revolución de liberación nacional y social no será posible sin la participación activa de las grandes masas de mujeres. Como dijo Mao: “Las mujeres llevan sobre sus espaldas la mitad del cielo y deben conquistarla. Si esa parte del cielo permanece serena, las tempestades revolucionarias, que deben barrer el viejo mundo, se reducirán a nubarrones pasajeros.

 

Mujeres militantes

“Para nosotros, los comunistas, el tema no es que las mujeres sólo participen en la lucha por sus necesidades inmediatas. Queremos que no sea sólo una élite de mujeres revolucionarias la que continúe en la lucha, porque pudo romper en parte con su vieja ideología y con sus trabas familiares. Los comunistas trabajamos para que sean miles las mujeres que se incorporen a la lucha no sólo reivindicativa, sino política, se puedan convertir en dirigentes de las masas, puedan ser militantes revolucionarias y sean parte activa de ese torrente que hará la revolución en la Argentina (…)”. María Conti (Josefina Rincón), Política y Teoría Nº 44, octubre 2000.

 

Hoy N° 1812 29/04/2020