Noticias

25 de julio de 2012

Del tomo IV de las Obras Escogidas de Mao Tsetung reproducimos esta directiva suya redactada el 11 de febrero de 1948 en nombre del Comité Central con el título “Corregir los errores de ‘izquierda’ en la propaganda de la reforma agraria” (en Cuadernos… Nº 163, Mao: Las clases en el campo). 

Sobre la reforma agraria

Hoy 1429 / De la experiencia del Partido Comunista de China

En los últimos meses, las oficinas de nuestra agencia de noticias y los periódicos de muchas localidades han divulgado, sin discernimiento ni análisis, numerosos reportajes y artículos malsanos que contienen errores de desviación de “izquierda”. He aquí algunos ejemplos.

 

En los últimos meses, las oficinas de nuestra agencia de noticias y los periódicos de muchas localidades han divulgado, sin discernimiento ni análisis, numerosos reportajes y artículos malsanos que contienen errores de desviación de “izquierda”. He aquí algunos ejemplos.

 

1. En lugar de propagar la línea de apoyarse en los campesinos pobres y asalariados agrícolas y unirse firmemente con los campesinos medios para abolir el sistema feudal, han difundido unilateralmente la línea de campesinos pobres y asalariados agrícolas. En lugar de propagar el punto de vista de que el proletariado ha de unirse con todo el pueblo trabajador y los demás oprimidos –la burguesía nacional, los intelectuales y otros patriotas (incluidos los shenshi sensatos 1 que no se oponen a la reforma agraria)– a fin de derrocar la dominación del imperialismo, del feudalismo y del capitalismo burocrático y establecer una República Popular China y un gobierno democrático popular, han difundido unilateralmente la idea de que son los campesinos pobres y asalariados agrícolas los que conquistan el país y lo gobiernan, o de que el gobierno democrático tiene que ser un gobierno exclusivo de los campesinos, o de que este gobierno sólo debe escuchar la voz de los obreros, campesinos pobres y asalariados agrícolas, y no han hecho mención alguna de los campesinos medios, los artesanos independientes, la burguesía nacional y los intelectuales. Este es un grave error de principio. Sin embargo, reportajes de este tipo han sido divulgados por oficinas de nuestra agencia de noticias, periódicos y emisoras. Los departamentos de propaganda de los comités del Partido en diversos lugares no han dado ninguna información sobre estos errores a los organismos superiores. En los últimos meses, semejante propaganda, aunque no ampliamente difundida, ha sido bastante frecuente y ha creado una atmósfera en que se cree equivocadamente que se trata de justas ideas de la dirección. Como Radio Norte de Shensí transmitió algunas informaciones incorrectas, se ha causado incluso la impresión equivocada de que semejantes puntos de vista eran los aprobados por el Comité Central.

 

2. En lo referente al problema de la consolidación del Partido, en algunas regiones no se ha hecho propaganda suficientemente vigorosa tanto contra el no tomar en cuenta el origen de clase como contra el tomarlo exclusivamente en cuenta; se ha hecho incluso propaganda errónea en favor de tomar en cuenta exclusivamente el origen de clase.

 

3. En lo referente al problema de la reforma agraria, en algunas regiones ha sido bien hecha la propaganda tanto contra la actitud de espera como contra la precipitación, pero en muchas regiones se ha estimulado la precipitación y se han publicado incluso artículos en que se la elogia. En cuanto al problema de las relaciones entre la dirección y las masas, en algunas regiones se ha prestado atención a la propaganda tanto contra el autoritarismo como contra el seguidismo, pero en muchas regiones se ha acentuado erróneamente el “hacerlo todo como las masas lo quieran” y se ha adoptado una actitud acomodaticia ante las opiniones equivocadas existentes entre las masas. Incluso se han aceptado sin espíritu crítico opiniones erróneas sostenidas no por las masas, sino sólo por unos pocos individuos. Esto niega el papel dirigente del Partido y estimula el seguidismo.

 

4. Con respecto a la política concerniente a la industria y el comercio y al movimiento obrero, se han elogiado o se han pasado por alto graves desviaciones de “izquierda” existentes en ciertas regiones liberadas.

 

En resumen, en los últimos meses, nuestra labor de propaganda ha reflejado y guiado correctamente las grandes luchas –la guerra, la reforma agraria, la consolidación del Partido, la producción y el apoyo al frente– y ha contribuido a sus grandes éxitos; éste es el aspecto principal de nuestra labor de propaganda y hay que reconocerlo así ante todo.


Pero también hay que darse cuenta de la existencia de algunos errores y defectos. Tienen ellos un carácter ultraizquierdista, y algunos son enteramente contrarios a los principios y la posición del marxismo-leninismo y se apartan por completo de la línea del Comité Central. Se espera que los burós y subburós del Comité Central, sus departamentos de propaganda, la Agencia de Noticias Sinjua, sus sucursales generales en las diversas regiones y los camaradas que trabajan en los periódicos locales, revisen el trabajo de propaganda de los últimos meses a la luz de los principios marxista-leninistas y de la línea del Comité Central, desarrollen sus éxitos, corrijan sus errores y hagan que su trabajo ayude a asegurar la victoria en estas grandes luchas –la guerra, la reforma agraria, la consolidación del Partido y el movimiento obrero– así como la victoria de la revolución antiimperialista y antifeudal en su conjunto. Los departamentos de propaganda de los comités del Partido en todas las regiones y la oficina central de la Agencia de Noticias Sinjua asumirán la responsabilidad principal de esta revisión y comunicarán, en su propio nombre, los resultados al Departamento de Propaganda del Comité Central en informes relativos a cuestiones de la política.