Noticias

14 de septiembre de 2022

Directivas de Mao Tsetung

Sobre la Revolución Cultural

Continuamos publicando algunas de las directivas del gran camarada, difundidas por diversos medios que lo entrevistaron o recogidas en sus charlas y conferencias, recopiladas en el sitio marxists.org en inglés, bajo el título “Directivas sobre la Revolución Cultural”. En las citas que transcribimos a continuación el tema es la persistencia de la lucha de clases bajo la dictadura del proletariado, el peligro de la restauración capitalista y la importancia de la educación en ese proceso. La idea es que estas citas abran el debate ideológico para profundizar el trabajo del Partido en el terreno cultural.

“Los periódicos en un país socialista son fundamentalmente diferentes de los de un país capitalista (…) Mientras exista una distinción de clase en el mundo, los periódicos son un medio de lucha de clases.” (25-8-67).

“La actual Gran Revolución Cultural Proletaria es solo la primera; Habrá inevitablemente muchas más en el futuro. La cuestión de quién ganará en la revolución solo puede resolverse durante un largo período histórico. Si las cosas no se manejan adecuadamente, es posible que una restauración capitalista tenga lugar en el futuro.” (Agosto de 1967)

“Para llevar a cabo la revolución cultural proletaria, debemos depender de las grandes masas de estudiantes y maestros revolucionarios en las escuelas y en los trabajadores revolucionarios.” (4-11-67).

“La gran Revolución Cultural proletaria es una gran revolución que toca las almas de las personas y cambia la visión del mundo para las personas” (6-11-67).

“Un partido revolucionario y el pueblo revolucionario deben someterse repetidamente tanto a la educación positiva como a la negativa. A través de la comparación y el contraste, se vuelven templados y maduros, asegurándose así de la victoria. Disminuir el papel del maestro negativo no es ser un materialista dialéctico completo” (6-11-67)

“El programa ideológico básico de la gran Revolución Cultural proletaria es ‘combatir el egoísmo y criticar el revisionismo’”. (6-11-67).

 

Hoy N° 1930 14/09/2022