Noticias

02 de noviembre de 2022

Directivas de Mao Tsetung

Sobre la Revolución Cultural

Continuamos publicando algunas de las directivas de Mao, difundidas por diversos medios que lo entrevistaron o recogidas en sus charlas y conferencias, y recopiladas por el Proyecto de Documentación Maoísta, revisado en 2004 por marxists.org. En las citas que transcribimos a continuación, como en el mes anterior, el tema sigue siendo la persistencia de la lucha de clases bajo la dictadura del proletariado, el protagonismo que en ella tienen las masas y la importancia de revolucionar la educación en ese proceso.

 

* “En el campo, las escuelas deben ser dirigidas por los aliados más confiables de la clase trabajadora: los campesinos pobres, más bajos y medios.” (27-8-68).

* “El médico que se ha mudado de la ciudad al campo (…) debe ser reeducado por trabajadores, campesinos y soldados bajo la dirección de la línea correcta [para que] su antiguo pensamiento pueda reformarse por completo. Tales intelectuales son bienvenidos por los trabajadores, los campesinos y los soldados.” (12 y 4-9-68).

* “Es necesario resumir la experiencia concienzudamente. Cuando uno va a una unidad para conocer la situación allí, debe familiarizarse con todo el proceso del movimiento: su inicio, su desarrollo y su estado actual; cómo han actuado las masas y cómo ha actuado el liderazgo; qué contradicciones y luchas han surgido y qué cambios se han producido en estas contradicciones; y qué progreso han logrado las personas en su conocimiento para descubrir sus leyes.” (17-3-69).

* “El proletariado es la clase más grande en la historia humana. Ideológicamente, políticamente y numéricamente es la clase revolucionaria más grande. Puede y debe unir a la abrumadora mayoría de las personas a su alrededor para aislar lo más posible y atacar a un puñado de enemigos.” (15-4-69).

 

Hoy N° 1937 02/11/2022