Noticias

17 de mayo de 2023

El PTP en el frente “Unidad por Jujuy”

Sobre las elecciones en Jujuy

Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo de Jujuy, saludamos a las compañeras y compañeros que hicieron posible la participación de nuestro partido en el frente “Unidad por Jujuy”, haciendo un enorme esfuerzo militante para constituir un frente electoral con catorce partidos, en 12 localidades de nuestra provincia, enfrentando al enorme aparato millonario que desplegó Gerardo Morales y su socio Rivarola.

También queremos agradecer a las más de 28000 personas que votaron al frente Unidad por Jujuy, afianzando así, un espacio que viene a expresar el descontento con la vieja política y sus negociados, que son parte de la entrega y ajuste de este gobierno.

En un mes de campaña salimos a recorrer casi toda la provincia con el objetivo de consolidar al PTP como herramienta electoral y que se pudiera conocer el programa de gobierno, que fue realizado por el equipo técnico compuesto por nuestro compañero Carlos Aramayo y otros profesionales, con un vasto conocimiento de la provincia y la elaboración de propuestas de cómo abordar las problemáticas económico-sociales que tiene Jujuy.

Nuestro partido formó parte y jugó un rol fundamental en el frente Unidad por Jujuy, que es expresión de una variedad de sectores que vienen luchando contra los tarifazos y contra la reforma de la Constitución proscriptiva, denunciando los jugosos negocios que viene haciendo Gerardo Morales en la provincia, consolidando a los grandes grupos económicos como Ledesma SA, permitiendo el saqueo del Litio y endeudando por años a la provincia.

El frente molestó a ese poder y por ello se dieron distintos hechos que demuestran que la UCR de Gerardo Morales y el PJ de Rubén Rivarola, no tienen escrúpulos para mantener ese poder intacto, ejemplo de ello fue la impugnación de su principal referente Guillermo Snopek. Posteriormente salieron a comprar y amenazar a candidatos, como fue en Fraile Pintado y San Pedro, donde era muy posible sacar representantes. También hubo maniobras en La Quiaca, en Perico y otras localidades y un intenso trabajo de cooptación en Libertador.

Gerardo Morales sale fortalecido de estas elecciones con un 49% de los votos, sin perder de vista que hubo un 40% de abstención. De todas maneras, esto implicará más ajuste y represión para el pueblo.

En este sentido no pudimos capitalizar los votos de amplios sectores que repudian esta política, como si lo hizo el FIT, una fuerza con candidatos muy instalados, y que aparece como expresión de la izquierda.

Los más de 26.000 votos que sacamos para gobernador 6,6% (4ta fuerza) y más de 28.000 para constituyente 7,4%, no es para menospreciar y si no hubiera un sistema electoral antidemocrático en la provincia, que impone un piso del 5% del padrón para entrar a la legislatura, nuestro frente tendría representantes dentro de la cámara de diputados.

El PTP, con el compañero Víctor Aramayo a la cabeza, fue parte fundamental, para impulsar la unidad dentro del campo popular con un sector histórico del Peronismo, que denuncia los negocios de los distintos representantes políticos de las clases dominantes de Jujuy, el saqueo y el endeudamiento provincial. Guillermo Snopek, expresa un sector del peronismo que votó contra el acuerdo con el FMI, renunció al bloque de Alberto Fernández por falta de políticas federales y se opone a la reforma constitucional de Gerardo Morales, la cual viene a proponer prohibiciones como solución a los flagelos de Jujuy.

Debemos seguir fortaleciendo y ampliando la unidad con todos los sectores patrióticos y populares de la provincia para las luchas que se avecinan, ya que tenemos por delante grandes desafíos como impedir la reforma proscriptiva y represiva y enfrentar a una derecha que se muestra como alternativa a la inacción del gobierno nacional para resolver las urgencias del pueblo.

Partido del Trabajo y del Pueblo – Jujuy

8/05/2023

Hoy N° 1962 17/05/2023