Las Fuerzas Armadas de nuestro país participan anualmente en maniobras con los ejércitos de otras naciones. En la mayoría de los casos son de países hermanos de Latinoamérica y de otros estados que sufren la dependencia imperialista como la Argentina. El Congreso es el que autoriza por ley esos movimientos militares.
Una de esas maniobras conjuntas es el Ejercicio Naval Combinado, en el que participan barcos de guerra del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: el imperialismo que derramó sangre de nuestros héroes de Malvinas, para recolonizar nuestras islas y aguas del Atlántico Sur, y que pretende adueñarse del Sector Antártico Argentino. Y tiene la mayor base militar de la región, una amenaza a nuestro territorio continental. Es indigno que las tropas nacionales confraternicen con el colonialismo inglés.
La ley que se presentó incluye los operativos Passex, Unitas y otros con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que tienen una larga historia de invasiones a países hermanos, están realizando ahora bloqueos a Venezuela y a Cuba, amenazan a países hermanos y son parte de guerras en el Medio Oriente y Africa. También hay un ejercicio con fuerzas armadas de China que actúan militarmente y amenazan a países de África y Asia. Repudiamos esas maniobras de las que no tenemos nada que aprender.
Hay además, maniobras conjuntas, Acux X, Árbol, con el Ejército de Bolivia, que ha sido parte en el reciente golpe de Estado que impuso un gobierno dictatorial, y acaba de declarar que harán todo lo necesario para la continuidad de este gobierno ilegítimo. Maniobra que también repudiamos, y nos solidarizamos con el pueblo boliviano que lucha para recuperar la democracia.
Rosa Nassif
Ricardo Fierro