Noticias

12 de junio de 2019

Cornejo logró provincializar la elección

Sobre las PASO de Mendoza

Con el 86% de las mesas escrutadas, los datos son los siguientes: Se impone Cambia Mendoza (UCR, PRO, más aliados) con el 42,9% de los votos válidos, y en la interna entre la UCR y el PRO, se ubica primero el actual intendente radical de la Capital Rodolfo Suárez por 29,5% a 12,1%. La lista del PRO sólo ganó la interna en el departamento de Luján de Cuyo.

En el Frente Elegí Mendoza (PJ y 12 partidos entre los que integramos) quedó en segundo lugar con 35,6%. Anabel Sagasti de Unidad Ciudadana gana la interna con el 18,3%, al candidato de la lista Sumar Alejandro Bermejo (actual intendente de Maipú) que alcanzó el 17,3% de los votos. La lista de UC gana la interna en nueve departamentos, y la de Bermejo sólo en cinco (Maipú, Malargüe, Alvear, La Paz y Rivadavia).

Del resto de los seis partidos sólo dos lograron pasar el limite proscriptivo del 3%, la agrupación Protectora obtuvo el 7,2% y el FIT 3,6% en la categoría a gobernador. De los catorce departamentos en los que hubo elecciones para intendente, el Frente Cambia Mendoza se impone en once y el Frente Elegí sólo en tres (Maipú, Malargüe y La Paz), que se sumarían a los 4 que habían adelantado elecciones (San Rafael, Tunuyan, San Martín y Lavalle).
Las elecciones arrojan distintas conclusiones. Por una parte, Cambia Mendoza mantiene el porcentaje de los votos de las últimas elecciones. El gobernador Cornejo (que encabezó la campaña) logró provincializar la elección, mostrando diferencias con Macri, haciendo valer la gestión, las cuentas ordenadas, sobre las responsabilidades de acompañar y sostener el proyecto de ajuste del gobierno nacional.

Por otra parte, en relación al Frente Elegí, la candidata de Unidad Ciudadana logró nacionalizar la elección en relación a la interna ya que su campaña fue con la consigna “Cristina vuelve” y mostrándose como la garantía de ese proyecto y la renovación dentro del peronismo. A la vez, la participación en la lista de varios ex intendentes de departamentos populosos como Guaymallén, Las Heras y Luján le permitieron acumular votos. La lista Sumar encabezada por Bermejo, que el PTP integró, no logró capitalizar el voto opositor al proyecto de Cornejo.

Entre las distintas reflexiones que surgen, una de ellas es que el agrupamiento de la oposición es una condición necesaria pero no suficiente; si los candidatos y el Frente reflejan un proyecto y medidas políticas que avancen en la resolución de la actual crisis, es muy difícil aparecer como alternativa con discursos generales y con escasas definiciones ante un gobierno que pone en valor la gestión y oculta su responsabilidad política ante la crisis.
Las elecciones vuelven a mostrar la importancia de la corriente radical en la provincia. En las elecciones primarias de presidente del 2015, aparte de Capital Federal, Mendoza fue el otro distrito en donde Macri ganó en primera vuelta. A la vez, en estas elecciones fue impactante los gigantescos recursos utilizados tanto a nivel provincial por Cornejo/Suárez, como los obtenidos a nivel nacional que apoyaban la fórmula de PRO activamente.

Otro rasgo distintivo fue la gran polarización de las elecciones que disminuyó porcentajes de partidos que habían superado el 10% en escrutinios pasados. Así Protectora bajó de 17% de las generales 2017 a 7% y el FIT de 11% a 3,6%. También fue importante la participación electoral alcanzando el 75%, con escasos votos nulos y blancos.
Desde el PTP integramos la lista Sumar, obteniendo distintos resultados según los departamentos. En Malargüe esta lista ganó las internas y al frente Cambiemos; el candidato del PTP Andrés Risi pasaría a ser el primer concejal de la lista del Frente, ratificando la importancia de las elecciones pasadas del PTP. La productora independiente Gabriela Lizana, postulación que apoyamos activamente con el Movimiento Evita, se transformaría en la candidata del frente para intendenta de Rivadavia con buenos pronósticos. En los departamentos de Maipú y Luján en los que participábamos con lista corta para intendente o concejal dentro del Frente Elegí, obtuvimos 1,1% de los votos generales aproximadamente, reflejando la dificultad objetiva de participar con listas reducidas en medio de la polarización electoral. A la vez, fue muy importante la campaña impulsada por el PTP dentro del frente, con propuestas concretas para enfrentar la crisis, con el gran acto del 18/5 en el que colmamos el club de Beltrán, con la politización de los movimientos que integramos y la candidatura de múltiples compañeros/as que se han transformado en dirigentes políticos del PTP. Campaña que ha permitido ir al encuentro con corrientes peronistas críticas y combativas y avanzar en relaciones políticas y sociales en cada distrito.

Ahora la lucha que se avecina es integrar este frente con el frente nacional, articulando ambas elecciones y dando batalla en las elecciones generales provinciales para superar los siete puntos que separan al frente Elegí de Cambia Mendoza.

Corresponsal

Hoy N° 1770 12/06/2019