Según la información del Ministerio de Economía de la Nación sobre recaudación tributaria al mes de mayo de este año, en el periodo enero-mayo los derechos de exportación cayeron un 11,9% respecto a igual periodo del año pasado, y en el mes de mayo, habiendo terminado la cosecha de soja, cayeron un 38,7% respecto al mes de abril.
Según la información del Ministerio de Economía de la Nación sobre recaudación tributaria al mes de mayo de este año, en el periodo enero-mayo los derechos de exportación cayeron un 11,9% respecto a igual periodo del año pasado, y en el mes de mayo, habiendo terminado la cosecha de soja, cayeron un 38,7% respecto al mes de abril.
Ante el hecho el 4 de junio pasado en un acto en Casa de Gobierno Cristina Fernández, al referirse a la recaudación tributaria, culpó a “la especulación de los productores agropecuarios” por la caída en el mes de mayo de la recaudación por derechos de exportación. Dijo además que “desde el gobierno sabemos lo que están haciendo, ya nos dimos cuenta”.
De la misma manera argumentaban en el año 2008 cuando sacaron la Resolución 125 de retenciones móviles y acusaban “al campo” de desestabilizadores y destituyentes. La presidenta no aprendió nada, al igual que ante la Rebelión Agraria sigue metiendo en la misma bolsa a pequeños y medianos productores con pooles de siembra, grandes terratenientes y monopolios exportadores.
En esta ocasión habiendo una cosecha de soja superior a la del año pasado se exporta más y con precios en alza. La recaudación por derechos de exportación en lo que va del año cayó porque hubo menos exportaciones de otros bienes, entre ellos el petróleo, no por caída de ventas de soja al exterior, que según algunas fuentes aumentaron un 20% en el mes de mayo respecto a igual mes del año 2012. Al parecer la presidenta tiene mala información de sus ministros, o de lo contrario, sabiendo bien los números y lo que está pasando, argumenta de este modo como una manera de anticiparse a los conflictos que vendrán ante la creciente bronca que se acumula entre los pequeños y medianos chacareros por su política agropecuaria. El domingo 16 de junio comienza un paro de comercialización de productos agropecuarios por una semana.
Consultamos a pequeños y medianos productores de soja quienes nos aseguran que ya vendieron casi la totalidad de lo que cosecharon y lo poco que les queda es para sobrevivir el resto del año. Si el volumen de las ventas al exterior no se corresponde con el aumento de la producción es debido a que los grandes acopiadores y los monopolios exportadores, que son los principales beneficiarios de la política agropecuaria del gobierno, siguen especulando con las minidevaluaciones diarias del gobierno y presionan por una devaluación más drástica. Las cooperativas acopiadoras están obligadas a vender lo que recibieron de los pequeños y medianos productores porque tienen que darles el dinero que necesitan. Un dato que ilustra respecto a la venta en las terminales que exportan, según la Bolsa de Comercio de Rosario, es que en la primera semana de junio ingresaron en los puertos localizados entre Timbúes y Arroyo Seco 4.155 camiones frente a 2.916 que lo hicieron en igual fecha del año 2012.
Como remache de sus argumentos la presidenta dijo que la suba de la recaudación en el mes de mayo, que llegó a $77,7 mil millones, fue por la “virtuosidad del modelo” y que su reparto a las provincias dio lugar a la “década federal”; sin embargo las cifras oficiales siguen demostrando que en diez años la Nación se quedó con el 73% de la recaudación y giró a las provincias el 27%.
La “virtuosidad” para el gobierno consiste en que el IVA que se paga a diario por el consumo de artículos que componen la Canasta Básica Alimentaria y Total de las familias sigue siendo el que más recauda durante el año, junto con los impuestos internos y a los combustibles. Al mismo tiempo que le sacan a los pequeños y medianos productores de soja el 35% por derechos de exportación, lo mismo que pagan quienes producen sobre decenas de miles de hectáreas y venden millones de toneladas, son éstos los que tendrían que pagar retenciones del 50 o 60% de manera de desgravar o reducírselas a los chacareros. De los que han logrado grandes fortunas con el campo la señora presidenta sin duda sabe “lo que están haciendo”, y por eso comparten con ella la “década ganada”.