Noticias

28 de mayo de 2019

Denuncia en San Luis

Sobre un proyecto del diputado Abdala

Desde distintas agrupaciones de mujeres, de las disidencias, estudiantiles, de desocupados, gremios, centrales sindicales y partidos políticos de San Luis, queremos repudiar el proyecto presentado por el diputado Bartolo Abdala (PRO), en el que plantea la derogación de los decretos que garantizan la aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral-ESI- y la Interrupción Legal del Embarazo (en los casos de violación y/o riesgo para la gestante o para el embrión en gestación), Decretos 5144/2018-5142/2018.

Una vez más sufrimos la embestida del conservadurismo más reaccionario y medieval, que esta vez se manifiesta en nuestra provincia, pretendiendo negar la movilización y participación de miles que día a día luchamos por una provincia más libre e igualitaria, con derechos y garantías reales, que nos permitan a todas y todos decidir sobre lo que queremos ser, sentir y pensar. El proyecto presentado por el diputado del PRO implica un retroceso en el camino recorrido hasta hoy y coincide con el vaciamiento de políticas públicas de salud del gobierno de Mauricio Macri, que se expresa en el recorte, desfinanciamiento y/o subejecución de los presupuestos destinados a programas tendientes a promover los derechos sexuales y reproductivos de toda la población.

El proyecto de Abdala pretende pisotear nuestros derechos a una salud y una educación que promuevan la convivencia en una provincia con menos violencia de género, con igualdad, con respeto y aceptación de la diversidad.

Este proyecto también cuestiona la laicidad del Estado, apoyándose en preceptos morales y religiosos que pretenden desvirtuar las incumbencias y responsabilidades del mismo, y dejando en claro que, aunque en el debate sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, quienes impulsaban el voto negativo utilizaban a la ESI como “remedio” para que no fuera necesario “llegar a un aborto”, estaban muy lejos de pensarlo realmente y de propiciar su implementación.
Desde este espacio plural de San Luis, repudiamos y alertamos a la sociedad sobre esta avanzada conservadora del diputado del PRO, que busca hacernos retroceder en la conquista de derechos. Es nuestro desafío sostener la unidad y movilización necesarias para no retroceder en las conquistas ganadas y avanzar hasta que nuestro derecho a decidir sea ley. ¡Educación Sexual Integral para decidir! ¡Anticonceptivos para no abortar! ¡Aborto legal para no morir!

Firman: Corriente Lohana Berkins, Lelikenun, MuMaLa, Ningunas Santas, SIDIU, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, JUP, MPE, SUR, CCC, CTEP, Movimiento Evita, Descamisados, JCR, La Cámpora, Géneros y Disidencias (Nuevo Encuentro), PC, PCR

Hoy N° 1768 28/05/2019