Noticias

02 de octubre de 2010

Sobre un reportaje al «Perro» Santillán en Página/12

Hoy 1219 / Declaración del Comité Central del PCR

En una entrevista publicada en el diario Página/12 del 5 de mayo de 2008, Carlos "Perro" Santillán ha criticado la posición de nuestro Partido sobre la pueblada agraria que ha conmovido al país. En la misma, hace centro de sus ataques en quienes masivamente están luchando y cortando rutas en contra de la política del gobierno kirchnerista, al tiempo que tras una retórica de izquierda apoya y siembra ilusiones en la misma, al definir que "el gobierno tendría que ajustar aún más y llevar adelante una reforma agraria más profunda". Posición que le ha valido desde ya el aplauso del oficialismo kirchnerista, como el propio reportaje lo ejemplifica.
En dicha publicación se realizan también apreciaciones erróneas acerca del proceso de distanciamiento del "Perro" Santillán con nuestro Partido, las que nos obligan a la siguiente aclaración. Su distanciamiento comenzó luego de su detención en San Salvador de Jujuy en junio de 2001, cuando afirmó erróneamente que la perspectiva fascista había avanzado en el país, y dijo que había que limitarse a actuar en lo legal y reivindicativo. Esta situación de distanciamiento tomó trascendencia posteriormente, cuando rehuyó participar en Buenos Aires en el Argentinazo de diciembre de 2001. Situación, como es sabido, que llevó al movimiento obrero y popular a preguntarse en aquel entonces: ¿Qué pasa con el "Perro"?
Desde entonces, más allá del silencio de los medios, su participación en las luchas, en la vida orgánica de la CCC y de nuestro Partido, se redujo notablemente. Realidad que no impidió que siguieran sufriendo amenazas y hostigamientos tanto él como su familia, ni tampoco que nuestro Partido, la CCC, así como otras fuerzas populares, desarrollaran activas acciones de solidaridad.
A fines del año 2007 -con motivo de su participación en un reportaje publicado en BAE el 10 de julio de 2007, en el que descalificó a la CCC e hizo pública su no pertenencia a la misma- nuestro Partido resolvió, en base a sus normas estatutarias y con su propio acuerdo, que dejara de pertenecer a sus filas y al Comité Central; y que las futuras relaciones estuvieran presididas por la discusión franca y el respeto mutuo.
Teniendo en cuenta el destacado aporte que el "Perro" Santillán realizó a las luchas obreras y populares contra el menemismo, a la lucha revolucionaria, y para no dar pasto al enemigo de clase, nuestro Partido no hizo pública desde el 2001 hasta el presente la situación referida. Y teniendo en cuenta todo ello, también se esforzó posteriormente por cumplir con el compromiso acordado. Compromiso que sorpresiva y públicamente él ha violado en la publicación antedicha, hecho a su vez que nos ha puesto en la obligación de realizar la presente declaración.