El fallo conquistado es de gran importancia para la lucha contra la criminalización de la protesta social del gobierno. Dialogamos con uno de los 10 estudiantes sobreseídos: Leonardo Perna de La Corriente, consejero superior de la UBA.
–¿Cómo les abren esta causa y en qué marco se da?
–La causa la abren en el 2008, en la lucha frente al ajuste en la UBA, en este caso por el cierre de una sede del CBC en Merlo. Así, por una toma del Rectorado producto de una movilización que pidió la continuidad de la sede para el segundo cuatrimestre (que finalmente se consiguió), el rector Hallú respondió con esta causa. Denunció a los estudiantes por “secuestro coactivo agravado”, carátula que implica más de 10 años de cárcel efectiva, y que vino junto con la prohibición a salir del país y un embargo a los procesados. Esto se suma a los más de 5.000 luchadores populares procesados y decenas de presos políticos del gobierno K.
El mismo Hallú fue designado como rector el 18/12 de 2006 en el Congreso, con vallas, policía y represión a estudiantes y docentes. Y ha vallado el Rectorado que funciona con una guardia de infantería, prohibiendo el ingreso público a las sesiones del Consejo Superior.
–¿Cómo fue la campaña contra esta causa judicial?
–Desde el momento del procesamiento se desplegó una gran campaña de repudio y solidaridad, con el apoyo de amplísimos sectores: en el acto contra la ley de amnistía; un acto en Ingeniería en el aniversario del asesinato de Daniel Winer; un acto en Derecho. La FUBA y los centros pegaron miles de afiches, sumando también el triunfo por la absolución de Fernando Grenno, procesado por pintar por Julio López. Se recolectaron miles de firmas. Hubo un durísimo debate en la Junta Representativa de la FUBA, donde una amplia mayoría de centros repudió la causa y exigió el desprocesamiento. Los centros de Económicas, Odontología y Farmacia (que se agrupan con la Franja de Yacobitti) defendieron el procesamiento y denunciaron el hecho como un secuestro.
El rector hizo la denuncia buscando amedrentar a los estudiantes. Salió a decir en los medios que no se debía ser indulgente. Pero los estudiantes seguimos adelante. Durante el conflicto agrario, cientos en Exactas y Medicina cortaron las calles y se movilizaron por presupuesto. Los estudiantes del CBC Merlo impidieron el cierre de la sede, y se realizaron marchas al Ministerio de Educación y a Plaza de Mayo. Estuvo la gran lucha de Arquitectura, que se desplegó también en Medicina, Ingeniería, Filosofía, Exactas y Sociales. El 29/12 el CEI y la FUBA se movilizaron al Consejo Directivo de Ingeniería e impidieron la aprobación de la acreditación de la Coneau para tres carreras.
–Finalmente se logró el sobreseimiento, un triunfo importante contra la política represiva
–Sí, el 23 nos movilizamos a los Tribunales a una audiencia con la Cámara de Apelaciones, que dictó el sobreseimiento. Se hizo un acto de la FUBA y los centros con la presencia de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Amancay Ardura (CCC), trabajadores del Hospital Garrahan, el Centro de Medicina de La Plata, y adhesiones de organizaciones políticas y sindicales.
El fallo es un triunfo de la lucha estudiantil y de todo el movimiento popular. Los jueces Ballesteros, Freiser y Fabah no fundamentan el sobreseimiento en la falta de pruebas sino en que las medidas de lucha de los estudiantes no constituyen delito. Es una derrota para el gobierno K y para el rector Hallú. Es muy importante terminar el año con este triunfo porque en el marco de la crisis económica mundial, el 2009 tiene que ser un año de grandes luchas estudiantiles enfrentando el ajuste del gobierno K y el autoajuste del rector, confluyendo con el movimiento obrero y popular por el camino de la liberación.