Noticias

28 de octubre de 2020

Tras seis años de juicio en Neuquén

Sobreseimiento definitivo a Campo Maripe

Tras seis años de criminalización se puso punto final al proceso penal por usurpación que se seguía contra seis autoridades del pueblo mapuche de Neuquén.

El 21 de octubre, tras un planteo de la defensa, el juez de garantías Mauricio Zabala de Neuquén dictó el sobreseimiento de las y los integrantes de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe, que habita en la zona rural de Añelo (últimamente conocida como Loma Campana o zona de explotación de Vaca Muerta).

El proceso había empezado hace seis años cuando la comunidad se opuso al ingreso al territorio de las empresas petroleras que ejecutaban el Pacto Chevron-YPF y la familia Vela, que tiene títulos de propiedad y había hecho contratos de servidumbre con las empresas, los denunció por usurpación. En 2019 se había realizado un juicio oral donde se dictó la absolución, pero sin embargo las instancias superiores lo anularon.

Durante todos estos años el Ministerio Público Fiscal, los querellantes y sectores del gobierno provincial que jugaron a fondo en este caso (un ministro importantísimo del gobierno fue testigo en el juicio oral para señalar que la comunidad no tenía derechos) no lograron imponer una condena y el titular periodístico esperado de “condenan por usurpación a mapuches en Vaca Muerta”. Tampoco lograron desalojar a la comunidad, ni quebrar su lucha por el reconocimiento de su territorio y la consulta previa.

“Este sobreseimiento es muy importante, porque esta causa fue clave para dos objetivos: sostener el discurso represivo y racista del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich (con su teoría de los mapuches terroristas) y para demostrar que ningún mapuche puede animarse a reclamar derechos en Vaca Muerta¨ señaló la codefensora de la Comunidad, Micaela Gomiz.

La Comunidad sigue fortalecida y esta nueva victoria judicial trae nuevos aires para la lucha originaria.

 

Hoy N°1838 28/10/2020